usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
¿Buscas trabajo? Prueba en nuestra nueva sección de Empleo
  • Curiosidades
  • Noticias
Otras noticias
  • Dormir adelgaza
  • Un grupo de artistas crea el robot "Bios Biblie"
  • Un joven inglés se hace de oro con una página web
  • Las mujeres acumulan más gérmenes en los centros de trabajo
  • Japón enviará al espacio semillas de 3 cerezos
  • Un estudiante turco se esfuerza para sacar un cero
  • El campeón de culturismo de Australia tiene 80 años
  • Presentan una nueva "tinta invisible"
  • El 13% de los empleados americanos llega tarde al trabajo una vez a la semana
  • Un curso 'online' enseña a vender el propio cuerpo
Más noticias
En el foro
  • Poetas: Federico Garcia Lorca o Rafael Alberti
  • Juego Mental
  • ¿cual es tu hoby?
  • ¿Dios creo al ser humano o el ser humano creo a Dios?
  • ¿Habeis visto Murmansk Route?
Ir al foro de Curiosidades
insólito

Las hormigas soldado se ayudan las unas a las otras ante los obstáculos

Un experimento científico ha revelado que las hormigas de la especie 'eciton burchelli', más conocidas como 'hormigas soldado' o 'marabunta', colocan a algunas de ellas sobre los agujeros del camino para que las demás puedan pasar por encima cuando vuelven al hormiguero cargadas de comida.

31 May 2007 | AFP
"

La modificación de la superficie del terreno permite alcanzar a las que llevan las provisiones la máxima velocidad", señalan los biólogos británicos Scott Powell y Nigel Franks, de la Universidad de Bristol, en un estudio publicado en el número de junio de la revista especializada Animal Behaviour (Comportamiento Animal).

Las colonias de hormigas soldado pueden tener hasta 700.000 individuos. Todos los días, o cada dos días, un tercio del hormiguero sale para buscar alimento. En 'horas punta', hasta 12 hormigas recorren las pistas principales, que se extienden hasta un centenar de metros del hormiguero. El tamaño de las hormigas de esta especie tropical -las estudiadas procedían de Panamá- varía mucho, en una escala entre uno y cinco.

Sin embargo, Powell y Franks constataron que sólo aquéllas cuyo tamaño correspondía al del agujero por rellenar se dedicaban a esta tarea, mientras las otras proseguían su camino. De esta forma, si el tamaño de la hormiga es el adecuado, el animal se sitúa en el agujero y sólo realiza un imperceptible y rápido movimiento con sus antenas. Sus compañeras, mientras tanto, pasarán por encima de ella.

En caso de que en cinco segundos ninguna hormiga le haya pasado por encima, la sacrificada tapa-agujeros se pondrá a su vez en camino hacia el hormiguero, como si nunca se hubiese detenido. Según los científicos, este comportamiento es "una rara prueba cuantitativa de una extremada especialización" de algunos individuos para mejorar los resultados de todo el grupo.

Porque si 7.500 hormigas de un cuerpo expedicionario de 200.000 realizan ese trabajo de cubrir los agujeros, la masa de alimentos que se logrará llevar a la colonia aumenta un 26%, señalan los investigadores. Cuanta más comida haya en el hormiguero, más se desarrollará este último, por lo que la especie pone gran interés en desarrollar su ingenio para allanar el camino... al yantar.

Tags: experimento, hormigas, insolitos, marabunta
Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Este contenido solo permite comentarios de usuarios registrados.
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?