usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
¿Buscas trabajo? Prueba en nuestra nueva sección de Empleo
  • Curiosidades
  • Noticias
Otras noticias
  • En Badalona se podrá pedir hora para el médico en Internet
  • La frontera de la informática
  • El escáner de un aeropuerto de EEUU permite ver a través de la ropa
  • Un japonés atravesará el Pacífico a bordo de un barco hecho con material reciclado
  • La Viagra cumple 10 años
  • Nace el primer museo de radioaficionados CB en la Red
  • El Sevilla inaugura hoy su tienda virtual, que ofrecerá más de cuatrocientos productos
  • Perforan los ojos a un joven indio por salir con una chica de una casta superior
  • El horno que se controla a distancia
  • La primera operación quirúrgica sin gravedad resulta un éxito
Más noticias
En el foro
  • asimetria
  • ¿Bill Gates es el diablo?
  • ¿Cual es tu nombre Verdadero?
  • ¿Que superheroe eres?
  • DEMANDA A DIOS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Ir al foro de Curiosidades
insólito

La Virgen más pequeña del mundo mide menos de 20 milímetros

La fe mueve montañas: este concepto parece ajustarse a la descripción de la minúscula imagen de la Virgen de Letanías, que con sus 19,5 milímetros de alto es venerada en un inhóspito paraje del altiplano de Bolivia, y que será propuesta para el récord Guinness como el ícono más pequeño del mundo.

09 May 2008 | AFP
E

sta milagrosa imagen en piedra es frecuentada por fieles desesperanzados o en busca de favores en su elevado santuario, sobre una montaña a 4.200 metros de altitud en la localidad de Viacha, en el cerro de la Letanía, 40 km al sureste de La Paz.

Según la leyenda, la presencia de la Virgen ahuyentó a las serpientes que acosaban a una pequeña pastora, en un episodio ocurrido a principios del siglo XIX. Al buscar al día siguiente el lugar donde apareció la Virgen, los campesinos encontraron un pequeño guijarro con su imagen esculpida. Después del milagro, los vecinos -en su mayoría indígenas aymaras- construyeron una capilla en la cúspide de la empinada montaña para recordar el suceso y adorar esta imagen de la Virgen, según relató a la AFP el alcalde de Viacha, Arsenio Lamas.

Por razonas de seguridad, la verdadera imagen -muy querida en la zona- es trasladada al cerro de la Letanía únicamente en contadas ocasiones, puesto que se queda en custodia en la iglesia de la localidad de Viacha. En particular, la réplica que se exhibe en el cerro deja su lugar a la imagen verdadera el 13 de julio, que es el día de la fiesta dedicada en su honor, y en Semana Santa, cuando un multitudinaria romería de feligreses la trasladan en andas en medio de peticiones de salud, trabajo, dinero y bienes terrenales.

Este mes se hizo una excepción y la microscópica imagen fue trasladada en una romería, porque los pobladores de Viacha, una ciudad pobre y de arquitectura colonial, decidieron nominarla para un récord Guinness. "Oficialmente hemos lanzado la campaña. Ya está inscrita en internet y estamos reuniendo testimonios e informes para que el pedido se evalúe en Londres", reveló el burgomaestre de Viacha.

A esta pequeña imagen se le atribuyen características milagrosas y, según Elvira Fernández, una ferviente devota, la experiencia más grande es cuando se alcanza la cima de la montaña donde está la Virgen, "porque parecería que estamos cerca del cielo". "Cuentan que un hombre que se encontraba desahuciado por sus médicos fue sanado milagrosamente y que en retribución a ese milagro, decidió contraer nupcias en la cima del cerro, en la capilla de la Virgen", señaló.

En la actualidad, detrás del cerro de este inhóspito paraje existe una vertiente de agua cristalina, que según los feligreses tiene poder curativo y medicinal.

Los fieles hacen largas fila para orar ante la Virgen portando lupas para observarla mejor, aunque la leyenda dice que quien tiene fe y cree en ella la distingue perfectamente, sin necesidad de ningún utensilio.

"Así chiquita es muy milagrosa", coinciden los feligreses mientras esperan su turno para orar frente a ella en su santuario, que es un mirador, como una azotea, desde la cual se observan los nevados que la rodean, entre ellos el Huayna Potosí, uno de los más elevados (6.080 m), enclavado en la cordillera andina.


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?