Un grupo de alergólogos pediátricos, pertenecientes a la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), ha realizado un estudio que muestra que la introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes, es decir evitar la reacción alérgica. El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical and Experimental Allergy fue realizado en los Servicios y Unidades de Alergología de 11 hospitales españoles con niños y niñas alérgicos de entre 24 y 36 meses de edad. En 9 de cada 10 niños su tolerancia a la leche de vaca se incrementó después de que la ingirieran de manera progresiva. La evitación del alimento, la terapia habitual, sólo obtuvo resultados en 1 de cada 10 niños.
e estima que el 3,5% de los niños
españoles son alérgicos a alimentos como la leche y el huevo, cifra
que puede llegar al 6% en los menores de 3 años. La principal
novedad de esta investigación, según sus autores, es no sólo la
alta eficacia de esta terapia de inducción específica sino que
cuanto antes se realice, más eficaz resulta. "Hemos comprobado
que el éxito de esta pauta es mayor si se administra antes de los
tres años de vida. En estudios con niños más mayores el porcentaje
de éxito es menor", apunta el doctor Antonio Martorell, del
Hospital General de Valencia, principal autor del estudio.
La reacción alérgica ante la proteína de la leche de vaca suele ser
la primera en aparecer en la vida. Ante los síntomas de alergia
alimentaria se suele recomendar la evitación de los alimentos, con
el objetivo de que al cabo de los años el paciente acabe
tolerándolo. Sin embargo, los especialistas han comprobado que la
constante evitación de los alimentos que producen la alergia no
produce, muchas veces, la desaparición de la patología. "La
reactividad puede persistir y existe el riesgo de reacción grave
anafiláctica por pequeñas dosis inadvertidas en los alimentos"
apunta la doctora Ana Mª Plaza, coordinadora del grupo de trabajo
de alergia a alimentos de la SEICAP.
Desde hace unos años, los alergólogos pediátricos han empezado a
tratar con terapias poco utilizadas en la práctica clínica
habitual, como el tratamiento de inducción de tolerancia
específica. Este método "trata de aumentar el umbral de
tolerancia y hace necesario el mantenimiento de la ingesta de leche
para evitar posibles recaídas", añade la doctora Plaza. Sin
embargo, hasta ahora no se había demostrado su eficacia en edades
tempranas.
La posibilidad de probar esta terapia en niños aún menores, de
apenas un año, está siendo investigada en el Servicio de
Alergología Infantil del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza,
mientras que otro grupo de alergólogos infantiles, liderados por la
doctora Flora Martín Muñoz, del Servicio de Alergología del
Hospital Infantil La Paz, en Madrid, está Liderando un estudio
nacional sobre las posibilidades de la inducción pautada en alergia
al huevo.
Comedores escolares
Más de 2 millones de niños realizan una de las comidas más
importantes del día en comedores escolares y éste es el primer
curso en que están obligados a adaptar sus menús para niños que
requieren dietas especiales, como los alérgicos, e informar
mensualmente de los mismos a los padres, según la Ley de Seguridad
Alimentaria y Nutrición que se publicó el pasado mes de julio en el
BOE. Sin embargo, no obliga a detallar la composición de todos los
alimentos ni a seguir procedimientos que eviten la aparición de
trazas alimenticias. Los niños hipersensibilizados a algún alimento
pueden desarrollar reacciones alérgicas que van desde el prurito al
shock anafiláctico con la mera ingesta de una traza.
LA SEICAP
La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología
Pediátrica (SEICAP) agrupa a médicos especialistas en el
diagnóstico y tratamiento del niño alérgico o inmunodeficiente.
Está formada por todos los pediatras especializados en Alergia e
Inmunología y contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños
alérgicos a alimentos, siendo pioneros en España en las técnicas de
inducción a tolerancia en leche y huevo.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

