Los titulares de las revistas tratan de captar a las jóvenes con promesas: El cuerpo que tú quieres, y Consiga el peso que ha soñado. Pero hay un nuevo estudio que sugiere que los artículos sobre dietas y pérdida de peso pueden tener malas consecuencias.
na investigación realizada por la Universidad de Minnesota concluyó que las adolescentes que leen con frecuencia artículos sobre dietas en las revistas tienen más probabilidades cinco años después de tomar medidas extremas para perder peso como, por ejemplo, vomitar, que las que nunca leen esos artículos.
Aparentemente no importa si las jóvenes pesaban demasiado cuando empezaron a leer textos sobre adelgazamiento, ni si en ese momento consideraban importante su peso. Luego de tener en cuenta esos factores, los científicos hallaron que de todos modos, leer artículos sobre dietas pronostica un comportamiento posterior erróneo sobre la pérdida de peso.
Según el estudio, las estudiantes de escuelas intermedias que leyeron artículos sobre dietas tuvieron el doble de posibilidades cinco años después de tratar de adelgazar dejando de comer o fumando, comparadas con las que no leyeron esos artículos, y tres veces más probabilidades de usar medidas tales como vomitar o tomar laxantes.
''Eso aunque los artículos brinden consejos tales como reducir el consumo de las grasas hidrogenadas y las sodas, que son buena una idea para todo el mundo'', comentó Alison Field, de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha realizado estudios similares, pero no participó en este. 'Los mensajes subyacentes que transmiten esos artículos son: `Debe preocuparles lo que pesan, y deben hacer algo al respecto' ''.
El estudio fue publicado en el número de enero de Journal of Pediatrics.
Las conclusiones se basaron en encuestas y las medidas de peso y estatura tomadas a 2,156 estudiantes de nivel intermedio en 1999 y el 2004. Aproximadamente 45 por ciento de los encuestados fueron varones.
Sólo el 14 por ciento de los varones reportó haber leído frecuentemente artículos sobre dietas, comparado con el 44 por ciento de las chicas. En el caso de los varones que los leyeron, no se reveló el comportamiento negativo posterior.
El estudio se basó en respuestas dadas por los propios estudiantes sobre su comportamiento, y como cualquier otra investigación, podría ser impreciso, aseguró Patricia van den Berg, una de las autoras, que añadió que los padres deben considerar cuidadosamente si sus hijas deben leer artículos sobre pérdida de peso.
''Tal vez sería mejor para las jóvenes que sus madres no tuvieran esas revistas a la vista'', comentó van den Berg. Añadió que los padres también deben discutir los mensajes de las revistas con sus hijas.
''Hablen con sus hijas del sentido de esos mensajes'', afirmó.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Desgraciadamente, nos encontramos inmersos en una sociedad (y una era) de culto al cuerpo, en la que se premia el aspecto y la moda por encima de muchos otros valores.
... Y, desgraciadamente de nuevo, está de moda ser delgado/a. No intento defender la obesidad. Igual de dañino es tener 1.70 de altura y pesar 40 kilos que pesar 100, pero lo cierto es que solo hay que ver un pase de modelos para saber hacia qué lado de la balanza tienden los cánones modernos.
Creo que estos artículos sobre dieta sana no serían tan dañinos si no estuvieran situados en este contexto social que premia la extrema delgadez. Al respesto, creo que recuerdo otro artículo en esta misma web, no hace mucho, que mencionaba que algunos fabricantes de prendas femeninas iban disminuyendo las tallas de sus prendas para dar, a la compradora, la falsa sensación de estar más delgada.
De este modo, no me extraña la proliferación de tantos casos de anorexia y bulimia como se están viendo en los últimos tiempos.