usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
¿Buscas trabajo? Prueba en nuestra nueva sección de Empleo
  • Curiosidades
  • Noticias
Otras noticias
  • Un estadounidense recibe un trasplante de riñón conseguido en Internet
  • Inventos diseñados por famosos
  • Sobre el test de Rorschach
  • Un mago intentará pasar siete días bajo el agua
  • Los jóvenes de los países desarrollados son infelices
  • El dominio "hell.com" no tiene compradores
  • Venden un diamante africano gigante por más de 12 millones de dólares
  • Se constituye la Federación Alemana de Guitarra Aérea
  • ¿En qué sistema operativo te gustaría subir?
  • El nuevo té verde "quemador de calorías" genera grandes expectativas en EEUU
Más noticias
En el foro
  • asimetria
  • EL INGLES ES FACIL..??
  • Vaya VIDEO mas XULO
  • Casualidades....
  • ¿Cual es tu nombre Verdadero?
Ir al foro de Curiosidades
ñam ñam

Dulces latinos típicos de Navidad

Cada país tiene uno o varios postres que tradicionalmente se sirven durante la cena de Navidad. En los países latinoamericanos, algunos son autóctonos y otros son herencia de las culturas del Viejo Continente.

07 Dic 2007 | LA OPINIÓN, EEUU
P

or ejemplo, en México el 24 de diciembre no falta la capirotada. Como explica Pedro Mendoza, chef del restaurante Guelaguetza, ésta consiste en un pan tostado o añejado, cortado en rodajas, que se pone a cocer con pasas, nueces y cacahuates y cuando todo está blando se le agrega un poco de jarabe de piloncillo durante la cocción. Se añade al final queso chihuahua o ranchero para que gratine y se deja enfriar antes de comerse.

La forma de preparar la capirotada cambia en algunos estados de México, donde no se le pone fruta, nueces ni cacahuates y en vez de queso chihuahua o ranchero se usa el añejo.

"Este postre se acompaña con ponche, una bebida caliente de frutas que se hace siempre para la época de Navidad", dice Mendoza.

José Rodríguez, del restaurante La Serenata de Garibaldi. cuenta que los buñuelos con chocolate caliente y el pan de frutas secas o marquesote son también característicos de la Navidad.

Irma Adela Aguilera, del restaurante Chapachulteca, asegura que en el Pulgarcito de América lo más tradicional en esta época son los relámpagos, un pan simple relleno de poleada (una crema espesa de leche, huevo y vainilla) que se glasea con almíbar.

"El sabor de los relámpagos puede cambiar de región a región", explica Aguilera. "Pero lo que no cambia es que siempre se acompaña con una taza de café o chocolate".

La natilla es el postre navideño tradicional del país cafetero. Ivón Muñoz, del restaurante Café Colombia, explica que ésta se elabora con maicena y -según cada región geográfica- se le agrega panela (piloncillo), coco rallado, arequipe (cajeta) o dulce de moras.

Este postre se sirve no sólo en la cena de Navidad, sino también en las fiestas de aguinaldos y las noches de la Novena.

En el país sudamericano se endulza la cena de Navidad con una copita de cola de mono que, como aclara Ricardo Flores, del restaurante Rincón Chileno, no tiene nada que ver con los simios.

Consiste en una bebida helada, preparada con leche, clavo de olor, canela, azúcar y aguardiente de uva (no sirve de anís).

"La cola de mono está presente en toda fiesta y en algunas casas se sirve con pan de Navidad, que lleva frutas cristalizadas, nueces, almendras, huevos, azúcar y harina de trigo", cuenta Flores.

Frances Toruño, oriunda de Matagalpa, Nicaragua, dice que la sopa borracha es el postre navideño de su país natal. Ésta se hace con un pan de huevo o marquesote, licor, azúcar, uvas y ciruelas pasas y un jarabe de caña de azúcar. Por costumbre, este postre se sirve con café, champaña o vino.

El panetón es el dulce infalible del país inca. Gisela Martínez, del restaurante Mamitas, dice que al finalizar la cena navideña éste se sirve con una taza de chocolate caliente.

En algunas casas también se tiene el dulce de camote, que se hace con camote sancochado en un almíbar de azúcar con canela y clavo de olor.

Tags: comida, dulces_de_navidad, navidad
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?