usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
¿Buscas trabajo? Prueba en nuestra nueva sección de Empleo
  • Curiosidades
  • Noticias
Otras noticias
  • Nuevo récord Guinness: 81 horas cantando sin parar
  • Microsoft permitirá la supervisión paternal gratuita en Internet
  • Se vende réplica del "coche fantástico"
  • Una guía virtual multimedia y políglota para los turistas en Japón
  • Montgomery acoge la celebración de una muestra artística de wc´s
  • Las nuevas películas oscilan entre el arte y la pornografía
  • Sexo no por favor, que somos nanobots
  • El balonmano unido en la red
  • Un canal de Disney emite por error una película de porno duro
  • Encuentran un preservativo en un libro de medicina del XVI en la Universidad de Salamanca
Más noticias
En el foro
  • Juego Mental
  • Casualidades....
  • asimetria
  • ¿Cual es tu nombre Verdadero?
  • Coches
Ir al foro de Curiosidades
El deseo y las ganas de bailar son innatos, señala un estudio realizado en Israel

Descubren dos genes que predisponen al baile

La capacidad para bailar es una característica innata que se lleva en los genes, según un estudio realizado en Israel sobre el ADN de 85 bailarines y de sus padres. Sin embargo, la inclinación genética al baile no basta por si sola para convertir a una persona en un gran bailarín, ya que el esfuerzo y la dedicación siguen siendo claves, incluso para aquellos que han recibido biológicamente los genes del baile. Por Marta Morales de Tendencias Científicas.

06 Mar 2006 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
S

egún un equipo de investigadores del Scheinfeld Center for Genetic Studies de la Hebrew University de Israel, dirigidos por el profesor de psicología Richard Ebstein, los bailarines tienden a poseer variantes de dos genes relacionados con la transmisión de información entre las células nerviosas.

Uno de los genes se encarga del transporte de la serotonina, que es una sustancia que actúa sobre todo como neurotransmisor y que también ejerce una influencia en nuestra función del sueño, en los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos.

El otro gen es un receptor de la hormona llamada vasopresina, que produce el hipotálamo y que parece estar relacionada con la capacidad para relacionarnos socialmente.

En el origen del individuo… y de la especie

La danza es una forma de arte, que consiste en el movimiento del cuerpo al ritmo de la música o sin ella. El hecho de que exista en todas las culturas humanas desde tiempos inmemoriales –los primeros antecedentes aparecen reflejados en las pinturas rupestres- ha llevado a pensar que es una característica humana que se ha derivado del reino animal, en el que ya se dan los bailes de cortejo en algunas especies.

Las evidencias del estudio de Ebstein señalan, además, que algunos individuos nacen con una predisposición a determinadas capacidades y talentos. La revista PLosGenetics publicó a finales de 2005 los resultados de dicho estudio.

Ebstein y sus colegas examinaron el ADN de 85 bailarines y de sus padres. Asimismo, también estudiaron muestras genéticas de 91 atletas de competición, así como los de 872 personas que no bailaban ni hacían deporte con regularidad.

Comparando la estructura genética de ambos grupos, descubrieron que los bailarines tenían una predisposición genética mayor para el talento musical, la coordinación de sus miembros, y el sentido del ritmo, que el resto de las personas estudiadas.

Sin embargo, lo más importante de este estudio es que ha descubierto que los genes asociados a la capacidad de bailar están estrechamente relacionados con el lado emocional de la danza, esto es, con la necesidad humana de comunicarse con otras personas, lo que les lleva a sentir el baile como una forma casi espiritual de relación con los demás.

Innato, pero no regalado

Los autores de esta investigación consideran que muchas personas pueden poseer las variantes genéticas encontradas en los bailarines, y no por eso convertirse en bailarines profesionales: el talento debe explotarse para que se desarrolle. Sucedería algo similar a lo que ocurre con la inteligencia: se puede ser extremadamente listo de nacimiento, pero sólo una buena educación podría potenciar esa capacidad.

Esto quiere decir que los genes predisponen, pero no determinan. De hecho, personas que no tienen los “genes del baile” pueden dedicarse a bailar profesionalmente, a base de entrenamiento. Sin embargo, parece demostrado que la aptitud, la propensión y la necesidad de bailar si pudiera tener su origen, al menos parcialmente, en los genes.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 09 Mar 2006, 05:13
miguelon positivo

quien quiere bailar con la mas fea.

Editar | Borrar | #2 | 14 Mar 2006, 08:40
miguelon positivo

cobardes respondan.

Editar | Borrar | #3 | 16 Mar 2006, 06:18
miguelon positivo

misrerres no quieren bailar con la mas fea

Editar | Borrar | #4 | 17 Mar 2006, 16:45
laura

migue que paso?

Editar | Borrar | #5 | 20 Mar 2006, 19:02
fani

nunca lo hubiera imaginado

Editar | Borrar | #6 | 17 May 2006, 03:22
reyes_lio@yahoo.com= Liom

Es extremadamente interesante la manera en que los genes pueden servir de predispocisión para lo que deseemos hacer. Claro esta, a veces podemos ser super buenos en algo, y eso no significa que estemos dispuestos a dedicarnos a ello o que lo consideremos una prioridad.

De todos modos, el artículo me interesó mucho, por que estoy TRATANDO, de aprender a bailar. Y al menos asi tengo un soplo de aliento si no logro hacerlo: "Lo siento instructor, me voy de la academia, prefiero tomar clases de yoga, mis genes no me permiten bailar.":)

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?