El himno nacional español, que hasta ahora carecía de letra, fue dotado de un texto seleccionado por un jurado especialmente formado por el Comité Olímpico Español (COE), anunció el diario ABC.
a 'Marcha real'. también llamada 'Marcha del granadero', no tenía letra oficial y en los estadios se acompañaba con el pobre "la-la-la" de los aficionados.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, tuvo la idea de encontrar la letra para la vieja canción española, de un desconocido compositor, que se remonta al siglo XVIII y que ya fue himno nacional durante la dictadura de Francisco Franco (1939-75).
Un texto de cuatro breves estrofas fue seleccionado entre miles de propuestas, explicó este viernes el ABC, que añadió que el autor es un hombre cuya identidad por ahora no se ha revelado.
Más de 7.000 propuestas fueron recibidas por el COE y las versiones propuestas fueron en su mayoría de calidad, según el ABC.
El texto ganador exalta de manera neutra a la "patria" y a la "fraternidad".
En su primer estrofa, dice: "Viva España/Cantemos todos juntos/con distinta voz/y un solo corazón".
Las palabras "justicia y grandeza/democracia y paz" terminan el himno.
La letra del himno fue oficialmente comunicada el jueves al COE por el jurado especial, compuesto por especialistas en música, literatura, historia y derecho, así como por deportistas.
Oficialmente será dada a conocer el 21 de enero, cuando el tenor español Plácido Domingo interpretará por primera vez el himno español en Madrid, acompañado por la orquesta sinfónica de la región, reveló ABC.
El texto completo es:
¡Viva España!/Cantemos todos juntos/con distinta voz/ y un solo corazón;
Ama a la Patria/pues sabe abrazar,/bajo su cielo azul,/pueblos en libertad;
¡Viva España!/desde los verdes valles/al inmenso mar,/un himno de hermandad;
Gloria a los hijos/que a la Historia dan/justicia y grandeza/democracia y paz.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Menudo asco de letra que han puesto, no conozco a nadie que le guste, menuda basura.
Err bueno esto... no no mola
Creo que la solucion pasaria por y un himno nuevo, que deje atras todos los topicos y cosas del pasado, que enterraditas deberian de estar, a estas alturas. Ya veriamos si seriamos entonces mas patriotas.
Si asi no conseguimos esto, mas vale que nos dediquemos a otra cosa y dejemos de ser España y seamos otra cosa, que no se me ocurre cual pero miedo me da.
Bueno esto es un primer paso, pero ahora deben reunir 500.000 firmas y luego debe pasar por los tramites del gobierno para ver si la ponen o no. Asi que afrimar que es la nueva letra del himno, pues aun no.
A mi me preocupa sobre manera, es el tema de que la SGAE esta detras de ello y me aterra la idea de que cobre $$$ por cada interpretación de la "letra del himmo" si al final fuera el que se decide.
No se porque no esperan a elegir la letra definitivamente para cantarla .
Pues... ¿que quieres que te diga? Estamos mucho mejor sin letra porque molesta muy poco ya que cada cual, el himno solo, en su interior, le produce una particular emoción. Desde el momento que hay una letra, se rompe la convivencia pues dicha letra ensalzará siempre unos valores que, obviamente, responderán solo a un sector político. No puede ser "aseptica" nigúna letra por mucho que se esfuercen en hacernoslo creer.
te lo digo ver si nos unimos un poko este pais pork en vez de ser una nacion unida parecemos una panda de niñatos discutiendo en vez de dialogando.El himno no esta mal aunk lo ubiera preferio con un poko mas de fuerza.¡VIVA ESPAÑA!
"THE ORIGINAL", las faltas de ortografía perjudican directamente a la credibilidad que pretendas dar a cualquier cosa que escribas.
No des sólo importancia a lo que digas; dásela también al cómo lo digas.
mejor seria el himno
viva españa alzad los brazos hijo del pueblo español
que vuelva a resurgir gloria a la patria que supo seguir ...