Cuatro cortos, firmados por directores de Bollywood de primera línea para aumentar la concienciación sobre el sida en la India, se colgarán en febrero en YouTube, después de estrenarse en la televisión local.
as obras de 18 minutos de Mira Nair, Santosh Sivan, Farhan Akhtar y Vishal Bhardwaj se mostrarán también en una proyección prevista para los diputados federales con motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.
"La subida a YouTube se producirá en febrero, después de que hayamos terminado con las emisiones en televisión", dijo la productora Shenaz Italia.
"Va a haber una enorme cobertura televisiva, y esperamos colaborar con los cines para hacer sesiones especiales para estudiantes de colegio y universidad".
Las ONG tendrán permitido hacer copias, añadió.
India es el tercer país del mundo con más personas con VIH o sida, y la discriminación contra los pacientes está muy extendida.
Agrupadas bajo el título de "AIDS Jaago" ("Sida despierto"), las películas se reprodujeron por primera vez en el 38º Festival de Cine de India, celebrado esta semana en Goa.
Prabhudeva, Irrfan Khan, Shabana Azmi, Shiney Ahuja y otros conocidos actores actúan en las películas, aunque Italia se mostró decepcionada por la falta de apoyo recibida de otras estrellas de primera línea.
"Queríamos tener muchos actores de alto nivel, pero muy pocos querían ser asociados con el sida", se lamentó.
El proyecto es una idea de Nair, director de "El buen nombre", y cuyo corto "Migration" trata sobre el sida como un nivelador de clases sociales, recorriendo varias historias de la india rural a la urbana.
Según las últimas cifras de Naciones Unidas sobre el sida, la presencia del VIH y el sida en el mundo se ha estabilizado, debido en parte a programas efectivos sobre el VIH. Después de estimar en un principio que habría unos 5,7 millones de personas infectadas en India, la ONU redujo esa cifra a 2,5 millones.
Grupos activistas denuncian que la falta de concienciación y el aumento del estigma y la discriminación han contribuido a la paranoia sobre el virus.
Las encuestas muestran que muchas personas, incluyendo algunos parlamentarios, creen que una persona puede contagiarse de VIH por un apretón de manos con una persona infectada.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios
