usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Comunicación
  • Noticias
Otras noticias
  • Weblogger, un servicio de pago para usuarios exigentes
  • Los blogs no han desplazado a los medios en EE.UU
  • Coca-Cola Light y la moda
  • "Alístate", spots con polémica sexual
  • Las revistas dirigidas al público masculino mueven ficha
  • La inversión en medios online creció en Chile un 48% durante 2007
  • La publicidad “on line” confirma su buena salud al crecer un 33,5 por ciento en el primer semestre
  • El negocio de revistas para adolescentes no se limita a música, cómics y videojuegos
  • El Día del Español se celebra el sábado 19 de junio en España y en otros 41 países
  • Google TV no tiene aúnn un modelo publicitario claro
Más noticias
En el foro
  • Alumnos Amonestados por usar una Death Note
  • Cuatrilogia El legado: Eragon , Eldest , Brisingr
  • Tests de Harry Potter
  • harry potter
  • Los momentos favoritos de las pelis y libros de Harry Potter
Ir al foro de Comunicación
blogs

Los bloggers cubanos afrontan más dificultades de lo habitual

Cuando Yoani Sánchez, de 32 años, quiere actualizar su blog sobre su vida diaria en Cuba, se viste como una turista y entra con confianza en un hotel de La Habana, saludando al personal en alemán.

11 Oct 2007 | REUTERS
E

so es porque los cubanos como ella no están autorizados a utilizar la conexión a Internet de los hoteles, reservada para extranjeros.

En una anotación reciente en "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony/), Sánchez escribía sobre la fuerte presencia policial patrullando las calles de La Habana, comprobando documentos y registrando bolsas en busca de mercancía del mercado negro.

Un puñado de blogueros independientes, entre los que se encuentra, están abriendo una brecha en el estrecho control del Gobierno sobre los medios de comunicación y la información, para ofrecer al resto del mundo un vistazo de la vida en un país comunista y de partido único.

"Estamos aprovechando una área no regulada. No pueden controlar el ciberespacio", dijo.

Pero se enfrentan a muchas dificultades. Los blogueros independientes como Sánchez tienen que alojar sus páginas en servidores fuera de Cuba, y tienen más lectores fuera de Cuba que dentro.

Eso no es sorprendente, dado que sólo 200.000 cubanos, menos del dos por ciento de la población, tiene acceso a la Red. Sólo los empleados del Gobierno, académicos e investigadores pueden disponer de su propia conexión, proporcionada por el Estado.

El resto de los cubanos sólo puede abrir cuentas de correo electrónico a las que pueden acceder a través de terminales en las oficinas de correos, donde pueden ver también páginas web cubanas. El acceso al resto de la Red está bloqueado.

El Gobierno cubano culpa del limitado acceso a Internet a las sanciones de Estados Unidos que impiden a Cuba conectarse con los cables submarinos de fibra óptica, toda una autopista de comunicación por banda ancha, que pasan a tan sólo 12 millas (19,312 kilómetros) de su costa. En vez de eso, Cuba tiene que utilizar caras conexiones por satélite para conectarse a Internet a través de países como Canadá, Chile o Brasil.

Los críticos afirman que es sólo un pretexto para mantener el control sobre Internet, una poderosa herramienta que algunos piensan que podría jugar el mismo papel extendiendo información en Cuba como hizo el fax en la desintegración de la Unión Soviética.

Los independientes no son los únicos blogs en Cuba. Docenas de afiliados al Gobierno, principalmente periodistas empleados por el Estado con conexiones a Internet, tienen blogs. Pero la mayoría de ellos evita comentar lo engorroso de la vida diaria en Cuba y se limitan a la línea oficial.

Tags: blogs, cuba, dificultades
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 16 Oct 2007, 23:41
Mary Argentina

Lo de siempre...para el turista hay de todo y para el nativo excusas, pues no hay que avivarlos. Aunque ya nadie se chupa el dedo.

Editar | Borrar | #2 | 09 Feb 2009, 21:43
Nevelupletila Germany

Hi, cool site, good writing ;)

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?