La revista Global Asia - única publicación editada en español y chino mandarín dedicada a noticias sobre los países asiáticos e hispanohablantes - acaba de cumplir dos años de vida. Fundada en 2008, la revista sigue manteniéndose fiel al objetivo marcado desde sus inicios de potenciar las relaciones y de constituir un puente de conocimiento entre asiáticos e hispanohablantes. Así, con una periodicidad bimestral, la publicación ha conseguido consolidarse en este periodo como un medio de referencia con información económica, empresarial, tecnológica y cultural, tanto para españoles y latinoamericanos como chinos y asiáticos en general, especialmente entre los profesionales del mundo empresarial y académico.
ientras que uno de los pilares de la publicación son los artículos de análisis sobre aspectos económicos y socioculturales de actualidad que afectan a España, Asia (con especial énfasis en China) y América Latina, otro de los puntos fuertes de la revista son las entrevistas con políticos, empresarios y personalidades de primer orden. Así, a lo largo de los trece números editados hasta el momento han hablado para Global Asia autoridades como Julio Cobos, vicepresidente de Argentina; Li Yizhong, ministro de Comercio de China; Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España; Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial; Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del COI (D.E.P); o el chef Ferrán Adriá, entre muchos otros. Por otra parte, entre los más de 60 colaboradores habituales con los que cuenta la revista se encuentran tanto profesionales ligados al ámbito económico y de la cultura como algunos de los investigadores, académicos y expertos más prestigiosos sobre China y Asia.
Entre las diversas otras secciones que conforman la publicación, también destacan algunas regulares como "Asiáticos en el mundo/Hispanos en Asia", que ofrece experiencias reales y explicadas en primera persona de asiáticos en España y Latinoamérica y viceversa, así como artículos sobre ciudades del continente asiático.
Iván Máñez, Director General de Global Asia, se muestra muy orgulloso de la evolución de la revista y asegura que "hemos conseguido posicionarnos como una fuente especializada y de referencia para todo aquel que está interesado en conocer y entender la realidad de China y Asia y sus mercados, el papel que en ellos juegan España, la Unión Europea y los países latinoamericanos, así como las relaciones entre las tres regiones". Así, Máñez agradece "la buena acogida y la fidelidad que han mostrado los lectores" y sostiene que uno de los ingredientes del éxito alcanzado es la "calidad de las contribuciones de nuestros colaboradores".
Sobre el futuro inmediato y a largo plazo de la publicación, el Director General de Global Asia afirma que "vamos a seguir trabajando como hasta ahora en poner a disposición de nuestros lectores una información exclusiva y contrastada, yendo más allá de la superficialidad con la que muchas veces se ven obligados a informar sobre Asia los medios de comunicación generalistas".
"Además, vamos a apostar cada vez más fuerte por la interactividad con nuestros lectores y por nuevos canales multimedia como la televisión, las aplicaciones para móviles y la radio online", avanza Máñez.
En el último número que se acaba de publicar, correspondiente a los meses de mayo y junio, Global Asia dedica un especial a analizar la trascendencia y el impacto de la Exposición Universal que está teniendo lugar en Shanghai, haciendo un especial hincapié en la participación española y latinoamericana. Por otra parte, el ejemplar actual de la revista también le dedica un homenaje al recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, quien protagonizó la portada del primer número y uno de los personajes españoles más conocidos y queridos en China, con artículos firmados por - entre otros - Zhu Bangzao (embajador chino en España) o Eugenio Bregolat (embajador español en Andorra y que lo fue en China en dos etapas de cuatro años cada una). Finalmente, también destacan una entrevista con Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana y que asegura que "hoy en día puede hablarse de una neo-bipolaridad: el G2 China-Estados Unidos", así como un reportaje sobre claves del marketing en China en el sector del lujo.
Además de la revista física, Global Asia cuenta con una versión online (www.globalasia.es), que traslada a sus lectores las últimas noticias de interés sobre acontecimientos y noticias relacionadas con Asia. Asimismo, la publicación también dispone de un Canal de Televisión por Internet.
Otros artículos en la edición de mayo-junio incluyen:
Entrevista en exclusiva con Alejandro Jara, director Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC): "El comercio mundial tendrá un crecimiento positivo entre el 9 y el 9,5%"
China e India: dos pagodas
Entrevista con William Echickson, director de comunicación de GOOGLE Europa: "Nuestro futuro en China dependerá del número de personas que accedan a nuestro buscador en Hong Kong"
El papel de las empresas indias en la Economía Mundial
Influencia del confucianismo en los negocios en China
Singapur, un Micro-Estado que combina eficiencia, bienestar económico y fusión multicultural
Entrevista con Wang Xiaojun, profesor del arte del Taijiquan: "Los principios que rigen el Qi (energía vital) y la salud son los mismos que los del dinero y la economía"
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

