usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Comunicación
  • Noticias
Otras noticias
  • La escritora Rosa Villada ofrece sus novelas de forma gratuita a través de internet
  • Los anunciantes vuelven a la Web
  • La revista digital UMU recibe cada día casi mil visitas
  • Un exitoso blog acerca la realidad china a lectores extranjeros
  • En Perú se espera un crecimiento publicitario del 10 por ciento para este año
  • España es el penúltimo país europeo en crecimiento de publicidad en 'banners' en el ultimo año, según un estudio
  • Los europeos no quieren violencia en televisión durante la Navidad
  • Las cadenas generalistas británicas deciden reunir sus contenidos bajo demanda en Internet
  • Vuelve la mítica serie de "Beverly Hills 90210"
  • España, uno de los países europeos con más potencial para digitalizar libros
Más noticias
En el foro
  • Hablemos de Hitler
  • Alumnos Amonestados por usar una Death Note
  • Debate sobre la Televisión Española
  • Importante: Porfavor reflexionemos
  • Las televisiones de hoy en día
Ir al foro de Comunicación
futuro

La prensa hace frente al reto de internet

El uso creativo e innovador de la tecnología para ayudar a propagar eficientemente las noticias y la reforma curricular de una escuela de periodismo local, fueron los temas que destacaron en el primer día de sesiones de la 63ra. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

15 Oct 2007 | LA FLECHA, AGENCIAS
C

on el propósito de usar las herramientas tecnológicas actuales y descubrir otras al servicio del periodismo y la información, la Fundación John S. and James L. Knight destinó $25 millones a patrocinar proyectos e ideas innovadoras dirigidas a ese fin.

''Si los medios de comunicación tradicionales no toman la iniciativa y la delantera, otros lo harán, y el problema es que estas compañías no necesariamente siguen pautas éticas a la hora de divulgar información'', explicó ayer Gary Kebbel, que dirige el programa de periodismo de la Fundación Knight y presentó las bases de un concurso mundial que está en su segundo año.

Con el accesible e infinito mundo de la internet, son muchas las empresas y grupos que se dedican a propagar material informativo. El reto es hallar medios digitales para que la prensa escrita, radial y otros medios de comunicación tradicionales usen esta tecnología para servir a sus comunidades.

Kebbel explicó que ante la baja circulación de los periódicos y el mayor uso de servicios en la internet, los medios de comunicación tradicionales deben buscar la forma de seguir llegando a su audiencia para ayudarla a resolver sus problemas locales.

''Si los periódicos pierden influencia y las personas van a la internet, ¿qué pasa con esa comunidad?'', se preguntó Kebbel, quien afirmó que el periodismo es fundamental para mantener la democracia y dar identidad a una comunidad, porque ``la democracia no funciona con personas desinformadas''.

Ante el reto de usar la tecnología con propósitos periodísticos, la Fundación patrocina proyectos o experimentos que ayuden a los medios a ser más eficientes y puedan llegar digitalmente a su comunidad.

Otro tema que resaltó en el encuentro, fue la reforma curricular que planea iniciar la escuela de periodismo de la Universidad de Miami (UM), anunció el decano adjunto Leonardo Ferreira.

Explicó que la idea es formar a los alumnos en lo que estima son los tres pilares básicos del profesional: la enseñanza de la comunicación masiva (específicamente el periodismo en todas sus manifestaciones); la comunicación estratégica que encierra el campo de la publicidad y las relaciones públicas; y, finalmente, el cine.

''Queremos lograr una interrelación entre estos tres pilares, de tal forma que un periodista pueda ser capaz de hacer un documental, de la misma forma que un cineasta pueda trabajar en un periódico'', dijo Ferreira.

Otra aspiración es que los estudiantes de la escuela de periodismo de la UM puedan ''responder a las necesidades de una comunidad internacional como Miami, y a su vez responder a los retos de la industria periodística y a los desafíos tecnológicos actuales'', agregó el decano.

El eterno debate sobre la acreditación y la clasificación numérica de las universidades y escuelas de periodismo latinoamericanas también tuvo su espacio en la reunión, al destacarse que son pocas las que encaran una tendencia creciente en un mundo competitivo y globalizado.

Quienes deseen participar en el concurso de la Fundación Knight pueden visitar www.newschallenge.org

Tags: internet, prensa, reto
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?