La crisis que afecta al conjunto de la economía se cierne también sobre la prensa, si bien la gestión y el control rigurosos han minimizado sus efectos, según ha manifestado Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Aede. A su juicio, la inmensa mayoría de los diarios afronta la crisis con los deberes hechos.
e Yarza ha destacado que el sector de los diarios mantiene una base de negocio muy sólida, lo que aporta estabilidad para atenuar la repercusión negativa de un descenso publicitario tan intenso.
Pero el impacto negativo de la coyuntura financiera en el sector es innegable, por lo que el sector solicita ayudas. Los ingresos del conjunto de los diarios españoles podrían recortarse en 2008 un 8,1%, hasta situarse en 2.693 millones de euros, según señala el Libro Blanco de la Prensa Diaria, editado por Aede.
Los principales responsables de la Aede han presentado este documento, en el que se señala también que el recorte de los ingresos "obedece sobre todo" a la caída en torno al 16,12% de la venta bruta de publicidad.
La venta bruta de publicidad pasará de 1.564 millones de euros en 2007 a 1.312 millones este año, según las estimaciones de la empresa consultora y auditora Deloitte, incluidas en el Libro Blanco.
Sin embargo, la venta de ejemplares descenderá sólo en torno al 1,89% este año, tras una subida del 0,43% en 2007, según ha explicado en la conferencia de prensa Ignacio M. Benito, director general de Aede.
El descenso de los ingresos, ha informado Pilar de Yarza, "se ha combinado con el aumento de los gastos de explotación, que en 2007 experimentaron un alza del 7,03% debido sobre todo al encarecimiento del papel. En 2008 se prevé que suban un 3,56 por ciento más.
De Yarza también ha señalado que la caída de la publicidad ha devuelto el volumen de ingresos de los diarios "a los niveles de 2004", cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos de la anterior crisis económica.
"El récord histórico sectorial de ingresos se alcanzó en 2007, con casi 3.000 millones de euros y un incremento del 3,86% respecto al año anterior", ha manifestado De Yarza.
La auditora Deloitte augura en el Libro Blanco de la Prensa Diaria que los editores de diarios intentarán recuperar en 2009 sus resultados de explotación, "para lo que buscarán medios de incrementar la audiencia; estudiarán subidas de precios que compensen el descenso de la difusión; optimizarán costes operativos; tenderán a aumentar la actividad promocional, y se plantearán si externalizar los servicios de impresión".
Por otro lado, De Yarza ha explicado que las ayudas a los diarios suponen una tradición normativa consolidada en buena parte de los países europeos, a excepción de España.
"Sorprende que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa. Unas ayudas habituales y consolidadas en países como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Holanda o Portugal", opina la presidenta de Aede.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.


Los medios de comunicación son en gran medida los causantes de la crisis económica, cada día nos bombardean con LA CRISIS POR ACÁ LA CRISIS POR ALLA acojonando a la población que temerosa de padecer crisis se abstiene de comprar, de hacer circular el dinero, generando una verdadera crisis, ya que ese dinero retenido no genera consumo si no hay consumo las empresas dejan de producir y despiden personal. Como dicen, una mentira en boca de mil personas es una realidad.
Cada día los noticieros empiezan con LA CRISIS, que ya me tenéis hasta los cojones!!! todo esto crea un clima de desconfianza en el mercado y causa el derrumbe económico, si serán gilipoll los periodistas, ahora que han generado, en gran parte, este clima de crisis apañence solos y no pidan al gobiernno que les ayude por gilipoll