Soitu.es, el proyecto de Gumersindo Lafuente, estaba condenado a desaparecer tras la salida del BBVA de su paquete accionaral. Así lo anuncia con tristeza el propio Lafuente en su portada de hoy.
ESPEDIDA
Gumersindo Lafuente se despide así de sus lectores:
Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio.
Dos semanas después de haber recibido el premio de la Online News Association (ONA), la principal organización del mundo de medios en Internet, por segundo año consecutivo y sólo con 21 meses de vida, Soitu.es se asoma al abismo.
La negativa del BBVA de seguir aportando fondos al proyecto, a pesar de la buena marcha en tráfico de éste, condenó a uno de los diarios más originales de Internet a echar el cierre.
SIN RESPALDO FINANCIERO
A pesar de su carácter innovador, el proyecto de Gumersindo Lafuente hacía agua a causa de las tempestades que azotan al sector mediático español.
La crisis de anunciantes ha sido letal. Lafuente no ha dudado en peinar el mercado inversor en busca de un salvavidas financiero. Contactó a Vocento pero le dieron calabazas. Su suerte estaba echada.
PROCESO DE CIERRE
Fuentes cercanas al BBVA confirmaron a Periodista Digital que el proceso de cierre ya se ha iniciado, de mutuo acuerdo entre los dos grandes accionistas (el BBVA posee el 49% del capital y los fundadores el 51%), algo que negó en principio el propio Gumersindo Lafuente.
Entre la espada de los costes y la pared de la falta de ingresos publicitarios, el portal de información nacido en 2007 y que apostaba por el periodismo 2.0 sigue misma suerte que ADN.es, cuya plantilla de 80 trabajadores fue liquidada por el Grupo Planeta a pesar de sus buenas cifras de audiencia.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.


Cada vez que cierra un diario on line es una pérdida, un golpe a la libertad de expresión, en la diversificación, en la opinion.
La crisis en la que estamos también se traslada a internet, mas cuando se trata de webs que se apoyan fundamentalmente en un patrocinio externo, se retira el patrocinio y no tienen mas remedio. Los patrocinadores pierden la paciencia porque en una sociedad basada en una capitalismo voraz lo que interesa es recuperar la inversión en el menos tiempo posible, a pesar de que los datos sean prometedores.
Es una lástima porque sobre todo en el tema del periodismo digital es una herida más junto con otros diarios digitales que ya han caido y los que se prevé caigan.
¿No podemos hacer nada frente a todo lo que está pasando? Internet es el futuro de todo, del periodismo, de contenidos, de televisión, y de cualquier negocio que se precie.
Mientras las audiencias suben, visitas, páginas vistas, contenidos de interés mas visitados, sin embargo la confianza de patrocinadores económicos , baja...
El público que tiene que estra concienciado que hay que pagar o bien mediante una publicidad o bien como suscriptor y cliente de estos contenidos.
Si queremos conservar la sociedad de la información libre, plural, y si cada vez mas accedemos a internet para buscar información, contenidos, etc.. hay que ver como natural que se remunere a quien los genere.
Hay veces (las pocas) que inversores privados e incluso públicos mediante subvenciones se encargan de inyectar el capital necesario para hacer funcionar la sociedad de la información y otras (la mayoria) en que la pequeña y mediana empresa se preocupa con recursos incluso propios de sacar adelante las webs o portales interesantes que son tan visitadas.
Si cualquier trabajo en un medio tradicional conlleva una remuneración, en internet también, la idea de que todo es gratis es errónea, de una manera u otra se tiene que financiar, los contenidos conllevan un trabajo, la publicidad conlleva un trabajo, las redes sociales tienen su labor, su mantenimiento, su equipo de informáticos, sus redactores, sus comerciales, la empresa en sí.
Si no nos queremos cargar los medios en internet debemos concienciarnos de que aunque la visualización de contenidos puede ser gratuita sin embargo el apoyo económico es necesario, tanto en un modelo de negocio como en otro.
Más cultura de internet, y más solidaridad.
Es impensable pensar que a un tendero no se le pague por un producto que vende...
Ahí queda mi reflexión.
Y si alguien puede aportar soluciones bienvenido sea al medio.
Saludos.
Mª Dolores O.
rinconlegal.com