usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Comunicación
  • Noticias
Otras noticias
  • Una campaña inspirada en el erotismo pero sin las imágenes típicas despierta polémica en Francia
  • El 90% de los internautas leen blogs sin darse cuenta
  • El caso del blogger Mohamed Higazi
  • "mOOtion", los vídeos más curiosos de la red
  • Vietnam intensifica su control sobre la prensa
  • El número de lectores de prensa digital crece hasta alcanzar el 60% de los internautas
  • Conceden a Fidel Castro el premio nacional de periodismo José Martí
  • El fundador de la Wikipedia dice que quizá se imprima
  • Michael Moore inaugura su weblog
  • Nace la primera plataforma de información y distribución de videoarte por internet
Más noticias
En el foro
  • Adios a nuestros derechos "NUEVAS LEYES ANTI EMULE, BITORRENT, ETC"
  • Importante: Porfavor reflexionemos
  • Hablemos de Hitler
  • Debate sobre la Televisión Española
  • Alumnos Amonestados por usar una Death Note
Ir al foro de Comunicación
jóvenes y tecnología

Los jóvenes de ahora se “tecnocomunican”

La consultora realizó un relevamiento sobre el uso
que los jóvenes hispanoamericanos hacen de la tecnología de la
comunicación. Entre las conclusiones, se recomienda a los anunciantes
“buscar la forma de integrar sus productos y servicios a internet y a
los celulares como canales en sus pautas de promoción y ventas”; y a
los padres, que eduquen a los chicos para utilizar la web y el teléfono móvil como fuente de acceso a información y conocimientos.

18 Nov 2005 | ADLATINA.COM

Mil jóvenes -de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay- participaron de un estudio realizado por D’alessio IROL, en agosto. Interacción entre medios, jóvenes e internet en Latinoamérica reveló cómo y cuándo los jóvenes utilizan cada tecnología. Del estudio, se desprenden los cambios surgidos con el avance de estos medios, pero también se remarcan aquellas costumbres que se resisten a la transformación.

Internet aparece como la estrella indiscutida de los medios de comunicación. Tan es así que hoy compite en el prime time con la televisión, y se ha apoderado de la audiencia en horas de a madrugada. 98 por ciento de los encuestados dijo utilizarla para administrar su correo personal; y 85 por ciento, para buscar información para su trabajo o estudio; pero el uso más frecuente es el que se le da en función del entretenimiento –jugar en línea, bajar música, escuchar radio y, en menor medida, mirar televisión.

A lo largo del día, cada medio ocupa su lugar. La radio sigue reinando por la mañana, mientras que la televisión es la preferida durante las comidas. Los diarios, según revela el informe, sólo son leídos por uno de cada diez jóvenes, mientras que su versión digital duplica su alcance. Para este segmento, la prensa escrita ocupa el primer lugar como fuente de búsqueda laboral. Internet, por su parte, va ganado espacio conforme avanza el día, en sus múltiples usos.

 

Pero otro de los elementos visibles de esta era, en la que comunicación interpersonal, información y entretenimiento convergen, son los teléfonos celulares, que junto con internet cumplen todas las funciones.

Se pone en evidencia, entonces, una serie de conceptos clave para cada medio, que, según este estudio serían: Para internet y celulares, el acceso, multiplicidad y la posibilidad para enfrentarse al mundo exterior desde un ámbito seguro; para televisión, distracción e imagen; para radio, música y noticias; y para diarios, información y avisos útiles para la vida cotidiana.

 

Tecnocomunicación y cambios

En primer lugar, las innovaciones permiten a los jóvenes probar y adoptar aquellas tecnologías que más se adapten a sus intereses. Por otro lado, aparece la conectividad que, a través de internet principalmente, pasa a estar abierta hasta altas horas de la madrugada. Ahora, este hábito puede resultar contraproducente en el ámbito escolar, ay que el estar mal dormido afecta la capacidad de concentración y el rendimiento académico.

¿Cuáles son las caras de esta moneda? Los maestros se enfrentan a una clase que no ha descansado, pero es probable que sus alumnos tengan mayor acceso que ellos a la información y, por supuesto, un mejor manejo de la tecnología.

No se puede negar que han establecido un vínculo con la tecnología. El punto central aquí sería determinar qué clase conexión es.

 

En este sentido, Giovanni Sartori planteó en Homo videns esta problemática y señaló que las posibilidades de internet “serán positivas cuando el usuario utilice el instrumento para adquirir información y conocimientos”. Lo que pone de manifiesto es el riesgo que puede existir si el medio sólo se utiliza sólo para matar el tiempo. Tal como propone el informe, éste es un desafío que los padres y la sociedad deben enfrentar, ideando formas de contener y transmitir valores a quienes están en proceso de formación.

En lo que al campo de los anunciantes respecta, internet es un medio de atracción y consulta, cuya efectividad se complementa con la televisión, que sigue siendo el disparador de compra, y la racionalidad de la gráfica.

Las empresas deben buscar la forma de integrar sus productos y servicios a internet y a los celulares como canales en sus pautas de promoción y ventas. Los medios, por su parte, deberán continuar en su trabajo de exploración de nuevos temas y formas de aproximación y segmentación para que cada uno de estos jóvenes pueda sentirlos como un vehículo para su propia expresión. Sobre todo, considerando que más de 50 por ciento de los encuestados tiene más contacto con estos medios que hace un año atrás, y 40 por ciento prevé acercarse aún más el año próximo.

Lo que el informe asegura que no cambia es el inicio de las relaciones sentimentales -sólo 18 por ciento de los encuestados afirmó haber comenzado una relación internet mediante- y señala que seguirán empezando a partir de relaciones humanas y no virtuales.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?