usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Un grupo de estudiantes españoles construyen el segundo satélite de la ESA realizado sólo por universitarios
  • Descubren fluorescencia en una importante criatura marina
  • Anunciado el premio de Jóvenes Investigadores Europeos 2006
  • Desarrollan el primer robot que se mueve por la energía de un músculo cardiaco
  • La domesticación del burro pudo llevar más tiempo de lo creido
  • La constelación de Berenice será hoy visible
  • El ciclo solar natural estimula los gases del efecto invernadero
  • El robot Asimo vuelve mejorado
  • Lanzarán 50 nanosatélites para festejar los 50 años del primer satélite
  • Un estudio revela los factores que desaniman a las científicas
Más noticias
En el foro
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • NUESTRO CEREBRO
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
  • Una cuestión sobre el Deshielo
Ir al foro de Ciencia
sida

Un humano virtual ayuda a esclarecer la eficacia de un fármaco para el VIH

Científicos cuya labor ha sido financiada con fondos comunitarios han utilizado un prototipo de un «humano fisiológico virtual» (VPH) para simular la eficacia de un fármaco para el VIH por lo que respecta a bloquear una proteína clave usada por el virus.

05 Feb 2008 | CORDIS
E

l concepto del VPH consiste en conectar redes de ordenadores de todo el mundo para simular el funcionamiento interno del cuerpo humano. Con él los científicos pueden estudiar los efectos de un fármaco y observar lo que sucede en los órganos, los tejidos y a nivel celular y molecular.

Actualmente el VPH se encuentra en las fases iniciales de desarrollo, pero los investigadores confían en que al final los médicos podrán utilizarlo para desarrollar tratamientos personalizados para sus pacientes.

En este estudio reciente, científicos del University College de Londres (UCL) realizaron simulaciones para predecir cuánto se uniría el saquinavir, un fármaco inhibidor del VIH, a tres versiones de una proteína viral llamada proteasa VIH-1. Esta proteína es utilizada por el virus para propagarse y las formas multadas de la proteína están asociadas a la resistencia al saquinavir. Los resultados se han publicado en el Journal of the American Chemical Society.

El saquinavir es uno de los nueve fármacos diseñados para bloquear la proteasa VIH-1. Actualmente los médicos no disponen de un modo de relacionar estos fármacos con el perfil del virus, puesto que muta en cada paciente. Por eso se limitan a recetar una serie de fármacos y observar si son eficaces analizando la respuesta inmunológica del paciente.

Es posible que en el futuro puedan abandonarse gradualmente estos métodos de ensayo y error, ya que los médicos podrían utilizar el VPH para comprobar qué fármacos serían más eficaces en un paciente determinado. Sin embargo, la potencia informática necesaria para realizar estas simulaciones es inmensa. En este estudio, la secuencia de simulaciones se realizó en varios supercomputadores del National Grid Service del Reino Unido y el TeraGrid de Estados Unidos.

El trabajo duró dos semanas y en él se utilizó la misma cantidad de potencia informática que la necesaria para realizar una previsión meteorológica de largo alcance. Los científicos confían en que en el futuro los avances tecnológicos puedan reducir los costes de realizar estas simulaciones para que los servicios sanitarios puedan afrontar dichos costes.

«Este estudio representa un primer paso hacia el objetivo último de la computación médica "a la carta", en a la cual cada médico podría un día "tomar prestado" tiempo de supercomputación de la red nacional para tomar decisiones críticas sobre tratamientos para salvar vidas», explicó el profesor Peter Coveney del UCL, quien dirigió la investigación.

«Por ejemplo, en el caso de un paciente portador del VIH, un médico podría realizar un ensayo para determinar el genotipo del paciente y, así, clasificar los fármacos disponibles en cuanto a su eficacia contra el perfil de ese paciente mediante una serie de simulaciones rápidas a gran escala, lo que permitiría al médico personalizar el tratamiento.»

Ahora el profesor Coveney y su equipo están estudiando de la misma manera todos los fármacos inhibidores de la proteasa.

El apoyo comunitario para este estudio provino del proyecto ViroLab («Laboratorio virtual de apoyo a las decisiones en el tratamiento de enfermedades virales»), que está financiado a través del área temática «Tecnologías de la sociedad de la información» del Sexto Programa Marco.

Mientras, el profesor Coveney participa también en la VPH Initiative, que ha recibido 72 millones de euros del Séptimo Programa Marco (7PM). Esta iniciativa se propone impulsar la colaboración entre los profesionales químicos y los científicos a fin de explorar las posibilidades de crear tratamientos médicos personalizados partiendo de los últimos métodos de modelización y simulación.

Tags: humano_virtual, sida, vih
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?