usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Descubren la mandíbula de una nueva especie de simio de más de 10 millones de años
  • La NASA suspende el lanzamiento del Discovery por el mal tiempo
  • Viajar a las estrellas: posibilidades del sistema warp
  • La atmósfera está más húmeda y pegajosa a causa del hombre
  • Un español estudia la falla que ha producido el terremoto de Haití
  • El coche del futuro ya está aquí y se llama "Aptera 2"
  • Accidente cósmico impresionante
  • Brasil presenta un avión que funciona con alcohol
  • Proyecto Kodkod
  • Descubren en Canadá un dinosaurio del tamaño de una gallina
Más noticias
En el foro
  • ¿Es posible detener el tiempo?
  • Inventaron un Sistema de Propulsión, para llelgar a Plutón en 9 días...
  • El Cerebro al 100%
  • Estudiar Robótica
  • Teorias sobre el tiempo.
Ir al foro de Ciencia
Las personas que afirman ver un campo energético alrededor de las personas en realidad presentan sinestesia

Primera explicación científica del fenómeno esotérico del aura

Investigadores de la Universidad de Granada han explicado científicamente por primera vez el fenómeno esotérico del aura, un supuesto campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas a modo de halo y que resulta invisible para la gran mayoría de los seres humanos. En realidad, los curanderos o santeros que afirman ver el aura presentan sinestesia, un fenómeno neuropsicológico que consiste en mezclar los cinco sentidos de Tendencias Científicas.

03 May 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS


Investigadores españoles han descubierto que muchos de los individuos que dicen ser capaces de ver el aura de las personas, los conocidos popularmente como "curanderos" o "santones", presentan en realidad un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia (en concreto, sinestesia emocional), que explicaría científicamente esta supuesta "virtud".

Los sinéstetas "mezclan" los cinco sentidos, al tener más interconectadas las áreas del cerebro encargadas de procesar cada uno de los estímulos, de forma que son capaces de ver o paladear un sonido, por ejemplo, sentir un sabor o asociar a las personas con un determinado color.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Consciousness and Cognition, los profesores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada Óscar Iborra, Luis Pastor y Emilio Gómez Milán han ofrecido, por primera vez en el mundo, una explicación científica al fenómeno esotérico del aura, un supuesto campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas a modo de halo y que resulta invisible para la gran mayoría de los seres humanos.

En términos neurológicos, la sinestesia consiste en que en el cerebro de ciertas personas (los sinéstetas) se produce un "cruce de cables" o conexiones sinápticas que no existen en la mayoría de las personas normales. Este hecho "les permite establecer asociaciones automáticas entre regiones cerebrales que habitualmente no están conectadas", según explica el profesor Gómez Milán, una cualidad que tendrían muchos de los curanderos que dicen poder ver el aura.

El caso del "Santón de Baza"

Los científicos de la UGR advierten en su artículo que "no todos los santones y curanderos son sinéstetas, pero en este colectivo sí que se da una mayor incidencia de este síndrome, la sinestesia, al igual que ocurre con muchos pintores y artistas, por ejemplo". Para realizar esta investigación, entrevistaron a varias personas afectadas por sinestesia, entre los que se encontraban supuestos curanderos, como el granadino Esteban Sánchez Casas, conocido como "El Santón de Baza".

Muchos le atribuyen ciertos "poderes paranormales", como poder ver el aura de las personas, "cuando en realidad se trata de un claro ejemplo de sinésteta", explican los autores de esta investigación.

El Santón de Baza presenta sinestesia caras-color (la zona cerebral del reconocimiento de caras se asocia a la zona de los colores, por lo que asocia a cada persona con un color); sinestesia tacto-espejo (cuando observa a una persona que está siendo tocada o que experimenta un dolor, él experimenta ese mismo dolor); una alta empatía (la capacidad de sentir lo que está sintiendo otra persona) y esquizotipia (ciertos rasgos de personalidad con tendencia a formas atenuadas de paranoia y de alucinación que se da en las personas sanas).

Todo esto "le permite tener un sistema de creencias, una alta capacidad de hacer que la gente se sienta comprendida y ciertas habilidades de lectura emocional y del sufrimiento", apuntan los científicos.

A la luz de los resultados de su trabajo, sus autores advierten del enorme "efecto placebo" que provocan los curanderos en las personas, "aunque padezcan realmente sinestesia y sean capaces de ver el aura o sentir el dolor del otro". Algunos de estos santones "presentan ciertas habilidades y actitudes que les permiten creer en su capacidad de sanar a los demás, pero en realidad se autoengañan" pues la sinestesia no es un poder extrasensorial, sino una percepción subjetiva y "adornada" de la realidad, advierten los expertos.

Tags: aura, esoterismo


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 16 May 2012, 09:26
ganesha
0 comentarios (nivel 1)

Enlazado desde unbosqueinterior.blogspot.com/2012/05/sentido-y-..

El tema es fascinante... y confuso. ¿No habría que separar la parte de la percepción de la sanación en el estudio? Son dos aspectos completamente distintos.

¿Es real la percepción de los sinestésicos? En el sentido de que es un procesamiento cerebral.

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Svenson
  • Curso Inglés intensivo
  • Aprendemás
  • Médicos Sin Fronteras
  • Privalia calzado mujer