usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Enterrar el CO2 es una solución posible para el calentamiento global
  • Descubren un friso precolombino en el norte de Perú
  • Nuevos datos sugieren que el universo no es circular sino elipsoidal
  • 2007, el Año Polar Internacional
  • El transbordador Discovery inicia el regreso a la Tierra tras cumplir con éxito su misión
  • La disminución del hielo en el Kilimanjaro no se relaciona con el calentamiento global
  • ¿Nuestro universo es finito o infinito?
  • Mariposas protegidas por satélite
  • ¿Cómo crecían los dientes de los neandertales?
  • Marte pudo tener un gran océano
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • NUESTRO CEREBRO
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • La nada existe
Ir al foro de Ciencia
cambio climático

Un testigo de hielo de Groenlandia informa de la rapidez del cambio climático

Un testigo de hielo extraído de Groenlandia da indicios sobre dos periodos de calentamiento rápido que tuvieron lugar hacia el final de la última glaciación. Además, los análisis del hielo indican que en la misma época se produjeron cambios climáticos en otras partes del planeta. Estos descubrimientos, publicados en la revista Science, ayudarán a los científicos a ajustar los modelos informáticos existentes que actualmente se utilizan en la predicción del cambio climático.

25 Jun 2008 | CORDIS
E

studios sobre el hielo muestran que la temperatura en el hemisferio norte subió por lo menos diez grados centígrados en unas pocas décadas en dos ocasiones. El primer cambio ocurrió hace 14.700 años, cuando el planeta todavía se encontraba bajo la última glaciación. El siguiente periodo de calentamiento duró menos de 2.000 años, hasta que el clima se enfrió de nuevo. Esta segunda variación en las temperaturas ocurrió hace 11.700 años, al término de la glaciación.

«Hemos analizado la transición desde el ultimo periodo glacial hasta el actual periodo interglacial, y las variaciones climáticas ocurren de una manera tan drástica que parece como si alguien hubiera apretado un botón», comentó la profesora Dorthe Dahl-Jensen de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Los análisis realizados al testigo de hielo han llevado a los científicos a sugerir que el calentamiento repentino tuvo su origen en variaciones fundamentales de la circulación atmosférica que ocurrieron de un año para otro.

Ambos calentamientos estuvieron precedidos de un descenso en la cantidad de polvo depositado sobre Groenlandia, lo que indica que en ese momento los desiertos asiáticos, desde donde provenía este polvo, estaban experimentando temperaturas más altas y más precipitaciónes.

«A pesar de que los cambios climáticos al término de la glaciación tienen una manifestación más aguda en las regiones del norte del Atlántico, nuestras mediciones sugieren que su origen estaría en las zonas tropicales», afirmó la profesora Dahl-Jensen. «También podemos observar que, al producirse un cambio climático repentino, lo que ha cambiado fundamentalmente ha sido la circulación atmosférica.»

«Estamos empezando a aclarar la secuencia de fenómenos por la que se produjo el cambio climático repentino», añadió Jim White de la Universidad de Colorado (EEUU). «Puesto que un cambio climático tan repentino supondría un problema de adaptación incluso para las civilizaciones más modernas, una de las incógnitas climáticas más acuciantes por resolver es cómo surgen y evolucionan estos gigantescos fenómenos.»

El testigo de hielo fue estudiado en el marco de la iniciativa internacional NorthGRIP (North Greenland Ice Core Project), dirigida por el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

Tags: cambio_climatico, groenlandia, hielo
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?