usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Usan levaduras genéticamente modificadas para fijar CO2 en forma de materiales para la construcción de edificios
  • Tendencias de salud : ¿Qué contienen las bayas de Goji?
  • Científicos españoles diseñan un chip para medir el viento de Marte
  • "Makemake", el nuevo planeta enano
  • Un estudio de 'Las golondrinas de Tartessos' cuestiona la historia oficial de Occidente
  • Resultados de la misión Plank
  • La obesidad puede llegar a duplicar el riesgo de mortalidad
  • Japón lanza un nuevo tren bala
  • Orígenes de los volcanes gigantes del lecho marino
  • Un nuevo material de construcción ecológico es capaz de resistir la embestida de huracanes
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
Attentianet se compone de una conexión de banda ancha y un video móvil adaptado

Un sistema de videoteleasistencia mejora la vida de personas dependientes

Investigadores europeos han desarrollado una nueva tecnología de teleasistencia a través de vídeo móvil, llamada Attentianet, que mejora la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, así como abarata los costes de dicha asistencia. El sistema se compone de un videoteléfono, una conexión de banda ancha y un dispositivo móvil de seguimiento. Attentianet está en periodo de pruebas y se va a desplegar en España y Bélgica. Por Raúl Morales de Tendencias Científicas.

29 Oct 2007 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
I

nvestigadores europeos han desarrollado un novedoso sistema de videoteleasistencia que mejorará la vida de miles de personas mayores o impedidas. Además abaratará el gasto en atención domiciliaría.

Este sistema, cuyos pormenores se explican en el correspondiente Libro Blanco, es tecnológicamente sencillo, según sus creadores. "Es una aplicación muy sencilla que puede ser ampliada con nuevos sistemas de comunicación como la ADSL, que proporciona mayor ancho de banda y permite aplicaciones adicionales, como la videoconferencia", asegura José Luis Jorge Marrasé, que ha sido el responsable de desarrollar el servicio Attentianet, en un comunicado de ICT Results.

El sistema incluye la videoasistencia pero muy implementada. En concreto, usa comunicaciones de banda ancha, videoteléfono y un dispositivo móvil que permite el seguimiento constante de la persona dependiente. El usuario puede llevar este dispositivo fácilmente con la tranquilidad de que un centro de video teleasistencia está siempre en contacto con él.

Fácil de usar

"Hemos usado un teléfono móvil especial y muy simple, con únicamente dos botones, de tal modo que en cualquier momento puede hacer una llamada al centro de teleasistencia, donde los técnicos sabrán exactamente dónde se encuentra la persona que ha lanzado el aviso", comenta José Luis.

El 21% de la población europea mayor de 50 años sufre problemas de visión severa o algún problema auditivo. Esta es una de las razones por las que sólo el 10% de las personas mayores de la UE usen Internet. Por ello, el proyecto ha puesto un especial cuidado en la usabilidad del sistema. Una buena parte de su presupuesto y de su esfuerzo se ha puesto en diseñar un terminal fácil de usar, así como en una optimización de las operaciones de asistencia.

"Hemos observado que en muchos casos el sistema es muy conveniente para personas que nunca han tenido un teléfono móvil antes. De hecho, incluye un sistema de manoslibres para hablar y nosotros usamos servidores de red, integrados con el centro de teleasistencia, para configurarlo, detectar si está bien de baterías o si tiene algún otro problema", asegura José Luis.

El sistema de posicionamiento usa principalmente AGPS, que es una versión más rápida del GPS. La gran ventaja del AGPS es que requiere mucha menos batería para que funcione en un teléfono móvil.

Los creadores de Attentianet han tratado en todo momento de mezclar tecnologías porque han considerado que apostar sólo por una no proporciona hoy en día suficiente precisión. Por ejemplo, el AGPS es en este caso es la mejor opción porque su precisión es muy alta, pero no funciona en espacios cerrados o cubiertos.

De hecho, el equipo de investigación está ahora buscando otro alternativa para espacios cerrados que sea capaz de proporcionar un posicionamiento lo más exacto posible cuando el usuario se encuentre en su casa. Otra de las mejoras que se van a incorporar es un servicio de video chat o un sistema de intercambio de contenidos, como el IPTV (televisión sobre protocolo IP).

Servicio integrado

La mayor ventaja de Attentianet es que proporciona un servicio integrado, según sus creadores. "Hemos percibido que nuestros competidores se han centrando sólo en ciertos aspectos. Algunos de ellos se han ocupado de trabajar en un sistema móvil y otros en un sistema sólo de video", apunta José Luis.

Attentianet tendrá también un importante impacto sobre los cuidadores en los centros de teleasistencia porque tendrán a su disposición un único punto de contacto desde el que se proporcionarán una serie de servicios y donde toda la información respecto al usuario estará centralizada.

Esto hará que la asistencia gane en eficiencia, permitiendo un importante ahorro de tiempo y de dinero. Pero quizá lo más importante es que la relación entre usuario y cuidador se hará más estrecha.

En muchos casos el proyecto se centra en personas que están muy solas, aisladas, que no pueden dejar su casa y que tienen muy poco contacto con el exterior. La relación emocional con sus cuidadores es intensa. Al haber añadido el video, su proximidad aumenta. Además, el móvil del que disponen les hace sentir mucho más seguros.

Pruebas en Barcelona

Attentianet ha sido patrocinado por le programa eTEN de la Unión Europea. En la actualidad se está preparado su despliegue en España y Bélgica. Además, se está en conversaciones para su implantación en Portugal y Francia.

Attentianet, ha sido probado en Barcelona como proyecto piloto. En su implantación participaron 48 usuarios de teleasistencia municipal durante un tiempo de seis meses. Durante este periodo, el Consorcio Hospitalario de Cataluña simultaneó la teleasistencia fija con la teleasistencia móvil y la teleasistencia por vídeo.

Después de estos seis meses, se han observado las incidencias que ha tenido el servicio y las dificultades que han expresado las personas usuarias con el objetivo de mejorarlo y preparar su despliegue a partir del año que viene.

Tags: videoteleasistencia


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?