usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • El DOE publica los resultados de la 2ª revisión sobre fusión fría
  • El litoral terrestre respira bajo el efecto de las mareas
  • Observan por primera vez explosión corta de rayos gamma
  • En 2010 llegarán al mercado las bombillas de silicio
  • "SnoMotes", robots diseñados para moverse por superficies heladas peligrosas
  • Una nave hipersónica experimental rompe el récord de velocidad
  • Los astrónomos persiguen a una vertiginosa estrella fugitiva
  • Científicos españoles revelan datos clave del mecanismo que origina la diferencia entre ambos lados del cuerpo
  • Un estudio del CSIC desvelará las relaciones entre las especies de un ecosistema
  • La sonda lunar japonesa "Kaguya" lanza con éxito un "bebé" satélite
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • NUESTRO CEREBRO
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
Ir al foro de Ciencia
espacio

Un punto frío del universo podría ser un vestigio del Big Bang

Una mancha fría en la radiación más antigua del universo podría ser el primer indicio de un defecto cósmico que se podría haber originado poco después del Big Bang, dijeron científicos británicos y españoles.

26 Oct 2007 | REUTERS
L

os científicos creen que este punto, detectado en mapas de satélite de la radiación de microondas, podría ser un defecto o textura cósmica, un vestigio de la infancia del universo. Pero advirtieron de que su teoría necesitaría confirmación.

Estos defectos o texturas reflejan en su opinión un fallo en el patrón de universo mientras se formaba, algo similar a un agujero en una media o una mancha en un diamante.

"Si de hecho se demuestra que el punto frío es una textura, cambiará totalmente nuestra visión sobre cómo evolucionó el universo después del Big Bang", sostuvo Mike Hobson, del Grupo de Astrofísica del Laboratorio Cavendish de la University of Cambridge, cuyo estudio aparece en la revista Science.

Hobson, Neil Turok y colegas del Instituto de Física en Cantabria basan esta teoría en el análisis de un gran punto frío en la radiación del fondo cósmico de microondas, que básicamente es el rastro de calor dejado tras la formación del universo.

La mancha fría fue descubierta en 2003 por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe de la NASA y su presencia ha sido motivo de muchas teorías, dijo Al Kogut del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Kogut, quien no trabajó en la investigación, dijo que si se demuestra esta teoría de la textura, supondría una ventana hacia el universo de hace unos 14.000 millones de años, poco después del Big Bang, mostrando los lugares donde el universo se está expandiendo y enfriando.

"Si imaginas el agua enfriándose en una bandeja de cubos de hielo, haría la transición desde el estado líquido a un cristal sólido", dijo Kogut en una entrevista telefónica.

Si eso ocurre muy lentamente, dijo, esa transición ocurre tranquilamente, produciendo un hielo transparente. Pero si pasa muy rápido, el hielo se cristaliza en diferentes direcciones. Donde hay diferencias, aparece una fisura, indicó.

Esta investigación "está básicamente diciendo que este punto frío es un vestigio de física de alta energía que ocurrió inmediatamente después del Big Bang", comentó Kogut.

Pero Kogut, al igual que los autores del estudio, dijo que se necesitarían más pruebas. "La evidencia es alentadora, pero está lejos de ser convincente", concluyó.

Tags: big_bang, universidad_cambridge, universo
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 31 Oct 2007, 04:46
cartografo

El BIG BANG, pedazo eestafadores no es una "TEORÍA" es solo una "HIPÓTESIS", les digo esadores porque hasta ahora no hay una sola prueba experimental de que haya existido ese famoso Big-Bang pero eso si ¿saben cuanto dinero se mueve y cuantos "vividores"llamados "científicos viven de esa mentira?

¿Saben cuantos libros, conferencias y Artículos periodísticos ha generado esa mentira, ya que nunca probaron nada?, pero siguen adelante como si nada, ya que esa mentira sigue pagandoles suculentos sueldos en Universidades y lugares cono la NASAy otros.

Y conste que entre estos vividores hay personas muy inteligentes y famosas, caso Stephen Hawkins que es indiscutiblemente un gran matemático, y muy hábil para ganar dinero.

chau

Editar | Borrar | #2 | 31 Oct 2007, 08:52
cartografo

bueno antes la tierra era plana y ahora es redonda, te invito a que des la solución tú en vez de quejarte, sin estas teorías no existiera la investigacion, y sin ese cientifico Stephen Hawkins no se hubiera imaginado el espacio, nosotros no lo hubieramos imaginado asi tampoco, yo pienso que el universo es una matriz de señales, nada del big bang ni nada, pero es mas cientifico para mi, la cuarta dimensión para mi, es ese punto energético que nos hace pensare, que aunque lo revises a nivel micro molecular siempre viene desde algo mas adentro y si lo analizas desde el universo, los planetas tienen un comportamiento, pero quien hace ese comportamiento para mi es esa 4ta diomension

Editar | Borrar | #3 | 03 Dic 2007, 18:21
Zebrain

Hola cartógrafo, primero decir que la teoría del big bang está extendida entre la comunidad científica simplemente por

Editar | Borrar | #4 | 03 Dic 2007, 18:24
zebrain

que es la que mejor explica todo cuanto ocurre en nuestro universo...además olvidas que el fondo de microondas del que tanto se habla no es más que la prueba casi plausible de que nuestro universo efectivamente si nació de una gran explosión

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?