usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Las llanuras del hemisferio norte de Marte esconden impactos de cráteres
  • China llevará a un hombre a la Luna en 2024, según un experto
  • La nanotecnología puede mejorar hasta 100 veces la actual velocidad de Internet
  • Los robots exploradores de la NASA suman éxitos
  • El futuro sistema de navegación por satélite costará entre 5 y 10 millones de euros
  • Los fósiles marinos reflejan la historia del cambio climático
  • La Universidad de Alicante permite a sus estudiantes hacer prácticas de robótica desde casa
  • Teletransportan un qubit fotónico a 7 metros conservando su información
  • Un satélite pondrá a prueba la teoría de la relatividad de Einstein
  • El profundo misterio de la nada
Más noticias
En el foro
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • EL MOVIL DEL FUTURO
  • Ideas para el dilema onda-partícula
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Nos controlan (...y este es un medio).
Ir al foro de Ciencia
astrofísica

Un misterioso estallido de ondas de radio asombra a los astrofísicos

El equipo de la investigación ha sido dirigido por el profesor Duncan Lorimer, de la Universidad de Virginia del Oeste. El estallido de radiofrecuencias parece haberse originado a una distancia de como mínimo 1.500 millones de años-luz de la Tierra, pero fue sorprendentemente fuerte. "El tipo de actividad cósmica que solemos buscar sería apenas perceptible para esta distancia, pero en este caso fue tan luminosa que saturó el equipamiento", explica el profesor Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne en Melbourne.

25 Nov 2007 | LA FLECHA, AGENCIAS
E

l estallido fue tan brillante que en el momento en que se grabó fue descartado, al creerse que se trataba de una interferencia de radio producida por el Hombre. Sólo duró cinco milisegundos, pero produjo una cantidad colosal de energía, teniendo en cuenta que la verdadera distancia a la que se generó es muy superior a la de una fuente terrestre.

El estallido se pudo haber producido por una catástrofe exótica como la colisión de dos estrellas de neutrones, o por un fenómeno violento en el que estuviera involucrado un agujero negro. El radiofogonazo fue encontrado por David Narkevik (Universidad de Virginia del Oeste), cuando reanalizó datos tomados con el instrumental del Observatorio Parkes hace seis años. Aunque sólo han encontrado un estallido, los astrónomos pueden estimar cuán a menudo ocurren. "Esperamos ver varios estallidos repartidos por todo el firmamento cada día", señala John Reynolds (del Observatorio Parkes del CSIRO).

Un nuevo radiotelescopio en construcción en Australia Occidental será ideal para encontrar más de estos raros eventos transitorios. Este radiotelescopio, cuya construcción finalizará para el 2012, podrá abarcar una enorme porción del espacio, que es exactamente lo que se requiere para este tipo de trabajo. Entretanto, los investigadores revisarán los datos meticulosamente archivados del Observatorio Parkes para encontrar más estallidos de radio.

El descubrimiento de estos "relámpagos" de radio es similar al descubrimiento de los estallidos de rayos gamma en los años 70, cuando satélites militares revelaron la inesperada existencia de fugaces llamaradas de rayos gamma apareciendo y desapareciendo en puntos de todo el firmamento.

Uno de los tipos, el de los denominados estallidos de período largo, fue posteriormente identificado como un efecto de explosiones de estrellas masivas (supernovas) y la consiguiente formación de agujeros negros.

Tags: astrofisica, duncan_lorimer, ondas_de_radio, universidad_virginia
Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?