usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Miden las temperaturas diurnas y nocturnas de un planeta extrasolar
  • Descubren en una laguna de Ávila una nueva especie de alga
  • Ya no sale magma del volcán islandés Eyjafjoell
  • Nueva marca en energía solar
  • Nuevo estudio confirma la realidad del cambio climático
  • Un radar de la Nasa descubre hielo en el Polo Norte de la Luna
  • Localizan las capacidades humanas en el cerebro
  • Un proyecto comunitario desarrolla un sistema de diálogo humano-ordenador
  • Las reservas marinas protegen al coral rojo del Mediterráneo
  • Descubren un bosque petrificado de más de un millón de años
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
estudio

Un hongo amenaza a los sapos parteros de Mallorca por la cría en cautividad

Un equipo internacional de científicos, con participación española, confirma que el hongo causante de la quitridiomicosis llegó a Mallorca a través de un programa de reintroducción de anfibios amenazados criados en cautividad en Inglaterra, y "aparentemente" sanos. En la actualidad, cuatro poblaciones están afectadas en la isla pero sólo una ha desarrollado la enfermedad provocando, hasta ahora, la muerte de la décima parte de los sapos parteros baleares.

24 Sep 2008 | SINC
L

a investigación, que se publica en Current Biology, revela que los sapos parteros (Alytes muletensis), también conocidos como "Ferreret" en Mallorca, se infectaron por el hongo Betrachochytrium dendrobatidis procedente de anfibios sudafricanos (Xenopus gili) de un programa de cautividad elaborado en Inglaterra.

"Las dos especies (Xenopus gili y Alytes muletensis) se infectaron mutuamente cuando estaban en cautividad a través del agua contaminada, ya que el hongo es acuático y altamente infeccioso, y sabemos que hay altos niveles de infecciones por quitridiomicosis en la especie africana", explica a SINC la investigadora principal Susan Walker, del Imperial College de Londres.

El hongo, que vive en el agua y sobre la piel de los anfibios huésped como ranas, sapos, salamandras y tritones, ha causado la extinción de poblaciones de anfibios en Europa. En general, la enfermedad se ha encontrado en 87 países y ha conducido al rápido descenso en áreas como Australia y Centro América, empujando a ciertas especies a la extinción.

"El hongo crea unas bolsas que esparcen sus esporas al reproducirse. No se sabe muy bien si los anfibios mueren por alguna sustancia tóxica o por la rotura de su piel que se seca al perder agua por las perforaciones que provoca el hongo", destaca a SINC Juan Antonio Oliver Valls, de la Consejería de Medio Ambiente de Palma de Mallorca, que, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), también ha participado en el estudio.

La enfermedad ha afectado, en concreto, a cuatro poblaciones de sapos parteros baleares de las más de 30 que existen en Mallorca. Sólo una de ellas ha desarrollado la infección, pero ya ha provocado la disminución de una décima parte de la población. "Las demás localidades son positivas aunque no se han observado cambios en el número de animales", apunta Oliver.

La investigación sugiere que existen factores desconocidos que están evitando la extinción de estas poblaciones, aunque, según Walker, "sea difícil cuantificar el porcentaje de supervivencia de los sapos afectados".

La temperatura, un posible factor

Los investigadores señalan que la enfermedad está ligada a las temperaturas. Indican que a partir de 27 ó 28ºC, el hongo muere y los animales se limpian de forma natural. "El hongo crece con una temperatura baja, por debajo de los 20ºC, y las lagunas mallorquinas pueden alcanzar una temperatura mayor, por lo que puede que el crecimiento del patógeno se ralentice", subraya la investigadora inglesa.

Otros factores que pueden proteger a los anfibios del hongo es su efectiva respuesta inmunológica que, en la actualidad, se está estudiando en laboratorio. Susan Walker cree también que "la variedad de Betrachochytrium dendrobatidis que se ha introducido en la isla no es virulenta, o ha evolucionado con menos virulencia debido a las condiciones medioambientales únicas de las islas".

A pesar de la presencia del hongo, las localidades de sapos parteros baleares han mejorado su situación ya que, en los últimos doce años, se ha triplicado el número de animales siendo casi la mitad de introducción reciente. "El año pasado hubo el máximo histórico en el recuento", anotan desde la Consejería de Medio Ambiente de Palma de Mallorca.

La reintroducción de especies, un riesgo

El estudio demuestra el riesgo de la reintroducción de especies en su estado salvaje y subraya la necesidad de asegurar que los animales criados en cautividad no se infecten con patógenos de otras especies.

"Para prevenir futuras infecciones, los sapos y los estanques ya afectados necesitan ser tratados con drogas antifúngicas. Hemos desarrollado un tratamiento que cura al 100% las infecciones, por lo que un tratamiento en cautividad es ahora posible, aunque la cura de su hábitat sea más complejo", afirma Walker.

En las zonas afectadas de Mallorca existe una normativa autonómica que prohíbe el paso a excursionistas para evitar que otras áreas se infecten. Además, el control mundial de la enfermedad se ha incorporado en los planes de conservación de los anfibios. El hongo se ha añadido también a una lista de enfermedades "que necesitan estar en cuarentena", según la Organización Mundial para la Salud Animal.

Tags: cautividad, estudio, hongos, investigacion, mallorca, quitriodiomicosis, sapos_parteros


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 24 Nov 2010, 03:50
Anónimo Panama

yo sugiero que se investigue mas a fondo el caso

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?