usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La mayoría de los europeos está interesada en la ciencia, según una encuesta
  • El pingüino emperador podría llegar a la extinción por culpa del cambio climático
  • Describen las primeras huellas fósiles de camello de Europa
  • Los problemas con las baterías de litio frenan el desarrollo del coche eléctrico
  • El cerebro está condicionado por defecto para demandar un trato justo
  • Los niveles de CO2 son un 38% más elevados ahora que hace más de 2 millones de años
  • Investigan varias galaxias para estimar dónde podría desarrollarse vida
  • Akademgorodok, una ciudad científica en pleno bosque de Siberia
  • Las bacterias amenazan las pinturas murales de las catacumbas de Malta
  • Apostando por el futuro
Más noticias
En el foro
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la partícula de Dios.
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
Ir al foro de Ciencia
estudio

Un estudio comunitario revela que el nivel de colesterol a los cuarenta influye en la demencia a la vejez

Un estudio financiado con fondos comunitarios ha descubierto que las personas que mostraban un nivel de colesterol en la sangre elevado a la edad de cuarenta años presentan un riesgo mayor de desarrollar Alzheimer y demencia vascular en comparación con aquellas cuyos niveles de colesterol eran adecuados. Los resultados de esta investigación, cofinanciada por el programa Marie Curie de Formación en la Fase Inicial (EST) de la Unión Europea, se han publicado en la revista Dementia & Geriatric Cognitive Disorders.

12 Ago 2009 | CONSUMER
I

nvestigadores de la «División de Investigación de Kaiser Permanente» (Estados Unidos) y la Universidad de Kuopio (Finlandia) evaluaron la información obtenida de 9.844 hombres y mujeres durante un período de 40 años. Según sus estimaciones, el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante la vejez aumentaba en un 66% si los niveles de colesterol alcanzaban durante la madurez como mínimo los 240 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre.

Sin embargo, los investigadores también descubrieron que si los niveles alcanzaban entre los 200 y 239 mg/dl en esa edad, el riesgo de padecer demencia vascular en la vejez aumentaba en un 52%. La demencia vascular representa la segunda causa de demencia más importante después del Alzheimer y se relaciona con problemas que afectan a la irrigación sanguínea del cerebro.

Los niveles de colesterol se agruparon en tres categorías basadas en las directrices del III Panel de Tratamiento del Adulto (ATP) de 2002: 200 mg/dl (deseable), 200-239 mg/dl (límite alto) y 240 mg/dl (alto).

«Nuestro estudio demuestra que el hecho de tener unos niveles de colesterol medianamente altos durante la etapa de los cuarenta aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y demencia vascular en las décadas siguientes», explicó la Dra. Rachel Whitmer de la División de Investigación de Kaiser Permanente. «Es perturbador saber que el nivel de colesterol de casi cien millones de americanos se encuentra en el límite o es alto», explicó esta investigadora, autora con más experiencia del estudio.

«La buena noticia es que lo que es bueno para el corazón también es bueno para la mente, y los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de demencia precoz que se puede modificar y controlar si reducimos los niveles de colesterol introduciendo hábitos más sanos en nuestro estilo de vida», añadió.

A los sujetos del estudio, todos miembros del Centro Médico Kaiser Permanente del norte de California, se les analizó la sangre entre 1964 y 1973, cuando tenían entre 40 y 45 años. En 1994 continuaban siendo miembros del seguro médico del centro. Los historiales médicos determinaron la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular entre los años 1994 y 2007.

Los resultados mostraron que de los 9.844 pacientes sanos examinados, 598 fueron diagnosticados con Alzheimer o enfermedades vasculares cuando tenían entre 61 y 88 años.

«Nuestros resultados se suman al volumen de indicios ya existente que ponen en común dos tipos de demencia en cuanto a factores de riesgo, síntomas y neuropatologías», afirmó la Dra. Alina Solomon, del Departamento de Neurología de la Universidad de Kuopio y autora principal del estudio.

«La demencia y la enfermedad cardiovascular son enfermedades muy graves y comunes de la salud que comparten diversos factores de riesgo y que a veces se padecen a la vez, influyendo la una sobre la otra. Es necesario aplicar un enfoque holístico que trate de forma simultánea distintas enfermedades graves y concurrentes con el fin de controlar con eficacia estos trastornos.»

Aunque este fue el primer estudio que evaluó la demencia vascular en relación a niveles de colesterol en el límite alto, no investigó los mecanismos que relacionan estos niveles de colesterol y la demencia.

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) también colaboraron en el estudio.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?