usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La ESA celebra el 21 de marzo la primera 'Noche de los Astronautas' en España
  • Un modelo matemático revela el verdadero funcionamiento del reloj biológico
  • Astrónomos descubren un quásar alimentado por un agujero negro que posee dos mil millones de veces la masa del Sol
  • Descubren un nuevo virus de ratones en pacientes con fatiga crónica
  • 50 años del Sputnik
  • Los líquenes son capaces de sobrevivir en el espacio
  • El cambio climático podría ser responsable de los terremotos
  • Un científico demuestra que el sodio líquido no es metálico
  • Un físico de EEUU presentará hoy la solución a la ecuación del campo gravitatorio de Einstein
  • Proyecto SEBE
Más noticias
En el foro
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
Ir al foro de Ciencia
relojes atómicos

Sobre el Iterbio

Chris Oates y su equipo en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), de EE.UU., evaluaron el reloj midiendo la frecuencia natural del iterbio, tomando en cuenta cuidadosamente todas las desviaciones posibles, tales como las causadas por las colisiones entre los átomos, y usando el NIST-F1 como patrón de comparación.

27 Sep 2009 | LA FLECHA, AGENCIAS
L

os resultados del análisis fueron lo bastante alentadores como para demostrar que el reloj de iterbio es competitivo en algunos respetos con el NIST-F1, el cual ha estado sometido a un continuo perfeccionamiento y ahora tiene una precisión tan grande que su margen de error es de sólo 1 segundo cada 100 millones de años. (Obviamente, como la definición internacional del segundo está basada en el átomo del cesio, técnicamente ningún reloj puede ser más exacto que los relojes de cesio que ejercen de estándares del tiempo, como el NIST-F1.)

Más importante aún, el reloj mejorado de iterbio da más opciones a los sistemas de normalización del tiempo para su futuro desarrollo, y también para las comparaciones con relojes de la próxima generación.

Los científicos del NIST están desarrollando cinco versiones de relojes atómicos de nueva generación, cada uno usando un átomo diferente y ofreciendo diferentes ventajas. Los relojes experimentales operan todos a frecuencias ópticas (luz visible), las cuales son más altas que las frecuencias de microondas usadas por el NIST-F1, por lo que pueden dividir el tiempo en unidades más pequeñas, trayendo como resultado relojes más estables. Adicionalmente, los relojes ópticos podrían llevar algún día a alcanzar estándares hasta 100 veces más exactos que los actuales relojes de microondas.

Los avances en la eficacia de los relojes atómicos permiten el desarrollo viable de los sistemas de telecomunicaciones de altas tasas de transferencia de datos, así como mejoras en el sistema GPS. Los relojes ópticos ya están proporcionando mediciones récord de posibles cambios en las "constantes" fundamentales de la naturaleza, una línea de investigación con grandes implicaciones para la cosmología y la validación de teorías y leyes de la física, incluyendo las teorías de Einstein de la Relatividad Especial y la General.

Los relojes de la próxima generación podrían conducir a nuevos tipos de sensores de gravedad con los que explorar los recursos naturales subterráneos, y también para realizar importantes estudios geofísicos. Otras posibles aplicaciones podrían incluir la navegación autónoma ultraprecisa, con aplicaciones como por ejemplo el aterrizaje de aviones mediante GPS.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?