usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La Tierra no es tan especial
  • Las estrellas pueden tener muertes complicadas
  • Hacer ejercicio ayuda a comer sano
  • HAL, un traje robótico para discapacitados
  • Los "peces tubería" se comen a sus propias crías
  • Nuevas antenas de nanotubos de carbono revolucionan la captación de energía solar
  • Japón anunciará en breve la ‘parada fría’ de los reactores de Fukushima-Daiichi
  • Dormir poco provoca que ciertas partes del cerebro se duerman
  • Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento
  • Un interfaz cerebro-ordenador permite comunicarse a personas con lesiones cerebrales
Más noticias
En el foro
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
Ir al foro de Ciencia
tecnología

Restauran un texto sagrado hindú de 700 años de antigüedad

El proyecto, dirigido por P.R. Mukund y Roger Easton, profesores en el Instituto de Tecnología de Rochester, está encaminado a garantizar la preservación de los valiosos escritos atribuidos al erudito Shri Madvacharya (1238-1317), que ya presentaban serios problemas de ilegibilidad. La colección de 36 trabajos contiene comentarios escritos en sánscrito sobre las escrituras sagradas hindúes, y abarca la filosofía del erudito Dvaita sobre el significado de la vida y el rol de Dios.

Escuchar esta noticia
26 Oct 2006 | SOLOCIENCIA.COM
E

l documento es muy difícil de manejar y de leer, como resultado de siglos de técnicas inapropiadas de almacenamiento, fallidos esfuerzos de preservación, y degradación sufrida por manipulación inadecuada.

Cada hoja del manuscrito mide 66 centímetros de largo y 5 de ancho, y están unidas entre sí por un cordón trenzado enhebrado a través de dos agujeros. Pesadas tapas de madera encierran a manera de libro estas 340 hojas de palma, rotas y desgarradas en los bordes. El tiempo y una equivocada aplicación de aceite han provocado que las hojas envejecieran con un color marrón oscuro, oscureciendo a su vez a los escritos sánscritos.

Los científicos viajaron a la India en diciembre del 2005 para evaluar al documento preservado en un monasterio en Udupi, India. El equipo regresó al monasterio en junio y dedicó seis días a fotografiar el documento usando una cámara científica digital y un filtro infrarrojo para elevar el contraste entre la tinta y la hoja de palma, aumentando así de modo notable la legibilidad. Se capturaron imágenes de la parte frontal y trasera de cada hoja, de ocho a diez secciones cada hoja, siendo luego procesadas estas imágenes y ensambladas digitalmente. Los científicos procesaron el total de 7.900 fotografías a través de varios algoritmos de procesamiento de imágenes.

Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el resultado de este proyecto, Mukund está buscando financiación para fotografiar otros manuscritos vinculados a Dvaita, en la región de Udupi, escritos en la época de Shri Madvacharya. Mukund estima que existen aproximadamente 800 hojas de palma manuscritas, algunas de las cuales se encuentran en colecciones privadas.


Tags: india, tecnologia, textos_sagrados


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 08 Nov 2006, 04:23
judith Peru

El conocimiento ancestral es parte de la humanidad, penzar que con tantas culturas y evoluciones, aun tenemos discrepancias enormes en nuestras creencias y en el camino correcto a seguir. Felicitar a los cientificos que solo buscan la unica verdad.

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?