usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Proyecto MOLTALL
  • La paradoja del joven Sol tenue aún sigue sin resolverse
  • Las emisiones de CO2 se duplicarían para 2050 si no hay acciones
  • Un joven crea su empresa a los 14 años, y a los 16 ya recauda más de 1 millón de dólares
  • Hallada en Borneo una serpiente que cambia de color
  • Nace el primer "bebé medicamento"
  • Las mariposas más curiosas son genéticamente diferentes
  • Nuevo sistema mejora la eficiencia de la biomasa para generar electricidad
  • La ciencia ficción tiene su origen en la Antigüedad
  • El Hubble muestra el "bullicioso caldero" de la Nebulosa de Orión
Más noticias
En el foro
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
Ir al foro de Ciencia
descubrimiento

Nuevos descubrimientos sobre las zeolitas

Los secretos de las zeolitas se están descubriendo poco a poco gracias al intenso escrutinio al que son sometidas en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (ESRF). A menudo se alude a la zeolita como «el súper mineral» gracias a sus múltiples usos.

27 Jun 2008 | CORDIS
L

as zeolitas son minerales blancos y cristalinos compuestos en su mayor parte por aluminio, silicio y oxígeno, pero lo que las hace tan útiles es su estructura molecular. Se utilizan a menudo como una especie de tamiz molecular. Esto es así porque los poros de la zeolita pueden cribar distintas moléculas y provocar diferentes reacciones que son cruciales en el tratamiento del petróleo y en la producción de compuestos químicos. Las zeolitas pueden utilizarse también para provocar un intercambio iónico, proceso útil en el ablandamiento de aguas o en la eliminación de residuos nucleares mediante el filtrado de componentes radiactivos.

A pesar de sus múltiples aplicaciones, los científicos no están seguros de la localización de las zonas activas en muchos de estos materiales, por eso la investigación realizada tiene tanta importancia. El consorcio se compuso de un equipo del ETH Zurich (Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Suiza), la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (ESRF) en Francia, el Diamond Light Source (Reino Unido), la Universidad de Turín (Italia) y la Universidad de Hamburgo (Alemania). Sus resultados se han publicado en Internet en la revista Nature Materials.

Juntos han determinado, sin lugar a dudas y de forma directa, la distribución del aluminio en las zeolitas mediante la técnica de ondas estacionarias de rayos X en el ESRF. Los resultados de los experimentos realizados en el ESRF suponen buenas noticias para el futuro de las zeolitas.

«Si averiguamos la localización de los centros activos, tendremos la posibilidad de entender la relación entre la estructura y el rendimiento, lo que podría desembocar en formas de mejorar las zeolitas sintéticas», explicó Jeroen van Bokhoven del ETH de Zurich, y autor principal del artículo publicado en Nature Materials.

Dado que la estructura de las zeolitas es tan pequeña, el equipo sólo pudo observarlas gracias a la tecnología proporcionada por las fuentes de radiación sincrotrónica, que a menudo se comparan con «súper microscopios» y son de enorme utilidad en numerosos campos de investigación.

Pero esto es tan sólo el punto de partida; el próximo objetivo es proceder al estudio de las zeolitas sintéticas utilizando la misma técnica. Las zeolitas naturales contienen cristales milimétricos, mientras que los de las sintéticas suelen ser mucho más pequeños, a menudo del orden de unos cuantos micrómetros.

«También hemos comenzado a investigar las zeolitas sintéticas industriales, pero todavía no hemos concluido el estudio», aclaró Joerg Zegenhagen, encargado de las líneas de haces del ESFR, donde se llevaron a cabo los experimentos. «Estamos desarrollando distintos elementos de las líneas de haces para que en un futuro muy cercano podamos obtener la misma cantidad de información exhaustiva sobre las zeolitas sintéticas como tenemos sobre las escolecitas», concluyó.

Tags: descubrimiento, minerales, zeolitas


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 19 May 2009, 02:20
Anónimo El Salvador

son vuena honda

Editar | Borrar | #2 | 18 May 2010, 17:22
Anónimo Spain

no me interesa esa informacion exactamente, busco otra cosa.

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?