usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Una mutación genética podría ser el origen del síndrome de Down
  • Los roedores aprenden a seleccionar las semillas sanas y contribuyen a una mejor regeneración vegetal
  • Europa avanza en la tecnología de implantes óseos
  • La introducción del tacógrafo digital se aplaza hasta agosto de 2005
  • El frío solar, un nuevo sistema de refrigeración
  • Confirman que la evolución es irreversible
  • Los biocombustibles serán obligatorios en España en 2009
  • Un dedo de gas señala el futuro de dos pequeñas galaxias vecinas
  • Un grupo de estudiantes españoles construyen el segundo satélite de la ESA realizado sólo por universitarios
  • ¿Cómo se alimentan los agujeros negros gigantes?
Más noticias
En el foro
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
  • Gravedad
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
Ir al foro de Ciencia
universo

¿Nuestro universo es finito o infinito?

Según un modelo, parcialmente corroborado por medidas del fondo cósmico de radiación, el Universo podría se ser finito y con una topología como la de una rosquilla.

08 Jun 2008 | NEOFRONTERAS.COM
P

arece que el toro ataca de nuevo. No teman, no se trata del animal de cuatro patas con cuernos, se trata del objeto matemático con forma de rosquilla embistiendo a la Cosmología moderna, pues pudiera ser que el Universo tuviera precisamente topología toroidal.

A pesar de llevar mucho tiempo estudiando el Universo no sabemos algunas de sus características principales, una de ellas su topología.

No es fácil saber, cuando se está dentro de él, si un universo tiene la forma de un toro o es simplemente plano. De hecho, desde el punto de vista geométrico, aunque no topológico, localmente serían la misma cosa. Supongamos que en un principio, y para poder visualizar mejor estos conceptos, las tres dimensiones espaciales de las que disfrutamos se reducen a dos. Sería como ese videojuego antiguo de los asteroides en el que una nave triangular se podía mover por la pantalla plana 2D, y que al desaparecer por un lado o borde aparecía por el otro. Para el hipotético tripulante de esa nave su universo sería plano, bidimensional, finito e ilimitado (carente de bordes o límites reales). La nave puede terminar en el mismo lugar incluso si viaja durante mucho tiempo. Topológicamente su mundo se puede visualizar "desde fuera" como la superficie de un toro-2D o, definiéndolo más vulgarmente, como la superficie de una rosquilla (ver dibujo superior).

Podemos pensar sobre un universo un poco más complicado si añadimos una dimensión espacial extra. Tendremos entonces un toro-3D, un análogo a un espacio cúbico de tal modo que, a la manera de la pantalla del videojuego de antes, si desapareces por uno de los "lados" apareces por el otro al instante al ser esas dos "caras" la misma cosa (ver dibujo inferior izquierdo). De hecho, no tendría bordes reales al ser ilimitado, y solo ponemos éstos para así poder pensar más fácilmente sobre ello. Este universo sería finito debido a su especial topología y, para simplificar y poder entenderlo mejor, asumiremos además que este universo sencillo, a diferencia del nuestro, no está en expansión ni es tan grande.

Un observador en ese universo empezaría a darse cuenta de la peculiaridad topológica de la realidad en donde vive cuando viera imágenes sucesivas de sí mismo en diferentes momentos de su pasado (dibujo inferior derecho). La luz, al igual que la nave del videojuego, recorrería sin fin el espacio toroidal finito e ilimitado. Sería como vivir en una habitación con sus paredes, techo y suelo cubiertos de "espejos" especiales que uno al mirar viera su propia espalda en lugar de su cara. El número de veces que un sujeto se podría ver a sí mismo dependería del tiempo transcurrido desde la formación de este universo.

Pudiera ser entonces que el Universo real, nuestro universo, tuviera una topología toroidal. Esta idea empezó a tenerse en consideración cuando se estudió en detalle el fondo cósmico de microondas y se observaron patrones inesperados. El Universo está en expansión, es muy grande y no muy antiguo. De tener una topología toroidal nos sería difícil reconocer la imagen de nuestra propia galaxia en una estadio primitivo al otro lado del Universo, si es que a luz le ha dado tiempo recorrer esa distancia. Pero justo después de la gran explosión el Universo sufría oscilaciones al igual que la membrana de un tambor, o como las ondas sobre la superficie del agua. En esa época el Universo visible (todo lo que vemos del Universo) era pequeño y cada parte de él se veía influenciado por las demás partes, por tanto esas oscilaciones deberían también verse afectadas por la topología.

Las reliquias de esas oscilaciones pueden verse en el fondo cósmico de radiación como fluctuaciones de la temperatura. La sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la NASA estuvo estudiando ese fondo cósmico hace unos años y levantando mapas de él.

Si el Universo fuera infinito, en su época primitiva habría contenido oscilaciones de todos los tipos posibles y esa característica se vería en los mapas del WMAP. Pero en lugar de eso se puede observar un déficit de las oscilaciones de longitudes de onda larga.

Una posible explicación a este hecho sería, además de la imprecisión en las medidas, que el Universo fuera en realidad finito. ¿Qué topología encajaría con ese modelo de Universo? Hace unos pocos años se propuso una topología alternativa para un modelo de Universo finito que era toroidal, pero bastante más compleja que la expuesta antes. Se puede pensar en ella si, en lugar de un cubo, visualizamos un dodecaedro (algo similar a un balón de fútbol) en el que sus caras enfrentadas fueran la misma cosa, al igual que en el videojuego de los asteroides los lados enfrentados son el mismo lado. En este modelo también podríamos aparecer en el mismo sitio si viajáramos lo suficientemente lejos, asumiendo la ausencia de expansión. Lo malo es que, aunque podemos pensar en él y calcular sus características, en este caso no podemos visualizar "desde fuera" este espacio "toroidal" con agujeros múltiples.

No obstante, este modelo sufrió problemas. Según algunos investigadores se deberían ver imágenes repetidas de objetos cosmológicos distantes y este efecto impondría patrones concretos que no han sido observados en los datos del WMAP.
Ahora Frank Steiner y sus colaboradores han vuelto a analizado los datos de 2003 procedentes del WMAP buscando patrones correspondientes a diferentes topologías. Usaron tres técnicas diferentes para comparar las predicciones en las fluctuaciones de la temperatura en diferentes regiones del cielo. Para los tres casos el modelo que mejor encaja sería un toro-3D, el análogo tridimensional a la rosquilla (toro-2D) y mucho más sencillo que el modelo del dodecaedro propuesto por Jean-Pierre Luminet. Además, y según sus cálculos, el Universo tendría un tamaño de 56.000 millones de años luz de diámetro siendo, por tanto, pequeño.

De todos modos los expertos del campo no están de acuerdo sobre qué modelo es mejor, sobre si son correctos o sobre si son posibles otras topologías. Ha habido cierta polémica sobre este tema en los últimos tiempos.

Las medidas del WMAP tienen una precisión determinada, y sus datos poseen barras de error que pueden ser del orden de lo que se pretende medir. Por eso la ESA planea lanzar el satélite Planck, que permitirá estudiar el fondo cósmico de radiación con una precisión sin precedentes. Quizás las futuras medidas realizadas por Planck ayuden a resolver la topología del Universo.

En todo caso el descubrimiento de que el Universo es finito tendría, sin duda, importantes implicaciones filosóficas.


Tags: cosmos, topologia, universo


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 08 Jun 2008, 23:21
Reverendo Spain

Jajaja es curioso, como de alguna manera tiene que justificar su trabajo toda esta gente....

¿El universo con forma de rosquilla? Esa bien podria ser la de un policia de new york o un niño de 10 años, son tonterias soltadas al aire.

Estamos a miles de años, de conocer algo del universo, mas tratandose de su topografia.

Editar | Borrar | #2 | 09 Jun 2008, 06:49
El gran Peru

Entonces la teoria que homero simpson del universo en forma de rosquilla no era tan descabellada jeje XD

Editar | Borrar | #3 | 09 Jun 2008, 09:17
ticonico (Dani,Moderador mundo pokemon) Spain
7317 comentarios (nivel 8)

es verdad en un episodio homer simpson le comenta a stephen hawking la posibilidad de un universo con forma de rosquilla,XDal final la ficcion podria tener razon,aunque a mi parecer yo creo que todavia es imposible saber esas cosas,nos queda mucho por aprender a las personas

Editar | Borrar | #4 | 09 Jun 2008, 12:32
ismmo Spain

No es la primera vez que se especula con que el universo tiene forma de rosquilla, creo que cuando Homer se hizo esa pregunta, ya lo había escuchado por algún lado.

Editar | Borrar | #5 | 10 Jun 2008, 01:21
Jaden Spain

Le agradezco a quien haya expuesto la informacion la detallada y simple forma de presentarnosla... a menudo me encuentro con explicaciones casi irresolubles... un verdadero placer, creo que me pasare por aqui mas a menudo xD

Editar | Borrar | #6 | 10 Jun 2008, 11:45
Albert Spain

No os confundais, la rosquilla es la forma de explicar un universo en 2D sin limites (juego de la nave) pero el nuestro es 3D (en principio, porque segun la teoria de las supercuerdas hay 10 dimensiones), por lo tanto la forma no seria de rosquilla. Si os fijais, para explicar un universo en 2D sin limites necesitan 3D (las que tiene la rosquilla), por tanto, para explicar un universo en 3D sin limites necesitamos una cuarta dimension, supongo que el tiempo. pero definitivamente la forma no es de rosquila.

Editar | Borrar | #7 | 10 Jun 2008, 21:29
chelitobe Chile

es bien posible que el universo sea finito, puesto k nada se crea y nada se trasforma, entonces, la luz, no nace, solo se transforma energía, y si fuera infinito, para donde se iría esa energía? desde donde saldria toda la energia necesaria para seguir "creando" (transformando) luz??

mas k solo como una rosquilla en 3d, me lo imagino como un espiral, pero no linear, si no que 3d tambienm como cortando haciendole un corte a varias rosquillas, juntandolas haciendo un espiral.

y el arriba y el abajo??

el principio y el fin??

ocurre un momento de trascendencia, como el dia fuera del tiempo (calendario maya, que dice k el tiempo es eliptico), en el cual uno trasciende y puede navegar libremente, sin frontera.

cada paso entre cada rosquilla seria un cambio de dimension, ya que no hay solo 3 ni 4 dimensiones, sino k muxas mas.

y todas estan en el mismo espacio, puesto k todos podemos viajar a todos lados si somos lo suficientemente fuertes de mente como para poder desearlo y hacerlo.

es algo asi como la fe.

por lo que el universo sería infinito dentro de un territorio "finito", k sería infinito

xD

mas k de masa infinito, es en dimensiones.

solo nos resta viajar

Editar | Borrar | #8 | 10 Jun 2008, 21:30
chelitobe Chile
14 comentarios (nivel 1)

es bien posible que el universo sea finito, puesto k nada se crea y nada se trasforma, entonces, la luz, no nace, solo se transforma energía, y si fuera infinito, para donde se iría esa energía? desde donde saldria toda la energia necesaria para seguir "creando" (transformando) luz??

mas k solo como una rosquilla en 3d, me lo imagino como un espiral, pero no linear, si no que 3d tambienm como cortando haciendole un corte a varias rosquillas, juntandolas haciendo un espiral.

y el arriba y el abajo??

el principio y el fin??

ocurre un momento de trascendencia, como el dia fuera del tiempo (calendario maya, que dice k el tiempo es eliptico), en el cual uno trasciende y puede navegar libremente, sin frontera.

cada paso entre cada rosquilla seria un cambio de dimension, ya que no hay solo 3 ni 4 dimensiones, sino k muxas mas.

y todas estan en el mismo espacio, puesto k todos podemos viajar a todos lados si somos lo suficientemente fuertes de mente como para poder desearlo y hacerlo.

es algo asi como la fe.

por lo que el universo sería infinito dentro de un territorio "finito", k sería infinito

xD

mas k de masa infinito, es en dimensiones.

solo nos resta viajar

Editar | Borrar | #9 | 10 Jun 2008, 21:37
Nonius Argentina

Plagio de plagio esta teoria es de Homero, Stiven dijo que se la robaria, y el autor se la robo a el.

Tomandolo enserio el universo es inconsistente sin dimensiones extras. La paradoja EPR , No se maniefiesta si por lo menos no hay una cuarta dimension.

Esta teoria es analoga al pasar del modelo de la cinta de Moevios de dos diemsiones sumido en un espacio de tres, A una cinta de Moevius hipotetica de tres dimensiones sumido en uno de 4.

Como dijo Carl #El universo no es mas complejo de lo que imaginamos sino mas complejo de lo que podemos imaginar#, es posible que nunca como especie humana entedamos que es el espacio, (ver Paul Dirac), que es el electron, que es el campo gravitatorio el electrico el magnetico y demas cosas que no tenemos ni siquiere una teoria de como podrian ser.

Editar | Borrar | #10 | 12 Jul 2008, 22:32
aldert Venezuela

Casualmente estan por probar una gigantesca rosquilla a la que le llaman acelerador de particulas, es muy probable que todo lo que conocemos sea producto de un gran acelerador de particulas natural creado por las condiciones del universo. Si no por que tanto interes en crearlo y en probarlo sin aun estar listo?

Editar | Borrar | #11 | 14 Jul 2008, 21:44
Rosquilla Venezuela

Valla que comparacion un ciclotron con una rosquilla pero el hp tiene como razon no seremos un atomo dentro de un acelerador de particulas enorme?

Editar | Borrar | #12 | 18 Jul 2008, 16:18
simplonio Spain

A<Si realmente quisieran saber del iniverso ,,,

Estudien todos los libros de crecimiento personal!-

2- que se "mojen con la multidud de culturas antiguas ,-PERO DE VERDAD- cosa que es imposible dada a su dimension evolutiva.

3. Atreverse a mirarse a SI MISMOS.

COSA QUE TODAVIA ES MAS IMPOSIBLE DADA A LA MISMA INVOLUCION-- DE LA ESPECIE-

Editar | Borrar | #13 | 26 Jul 2008, 03:18
Zovalista Spain

escuchen esta cancion, y despues hablen.

Abismo, es de Natch Scratch

Editar | Borrar | #14 | 31 Jul 2008, 12:31
Jandro Spain

Hola a todos, soy nuevo en este foro. Tal vez estemos todos confundidos (lo mas seguro), pero en su día se decía que la tierra era plana, las estrellas tenían puntas etc... Luego resulto que tanto los planetas como las estrellas son redondas. No sería posible que el universo fuera tambien redondo? y si además de redondo estuviera lleno de una especie de espejos como decía la noticia? Tal vez sea redondo y tal vez solamente exista nuestro universio y nuestra galaxia, todo lo otro son reflejos de lo que ha pasado en la historia de nuestro universo y de lo que pasará. Sería una interesante forma de viajar en el tiempo, ya que realmente veríamos lo que pasaría al universo en todas y cada una de las epocas, cosa que de poder ver el futuro y el pasado sería mas logico ver el del universo que el de una persona, ya que es mucho mas importante.

Ahora imaginaros que todo lo que están averiguando sea el futuro y el pasado de nuestro universo y que además sea todo en una forma redonda. Los agujeros negros servirían no para viajar en el tiempo, sino para salir de todo el espacio y entrar a su vez en otro mundo que por supuesto tambien sería redondo. Así, todo sería finito e infinito a la vez.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.

Editar | Borrar | #15 | 13 Dec 2008, 05:52
El sabio United States

El universo es redondo como una burbuja en el aire

Editar | Borrar | #16 | 31 Dec 2008, 10:51
José Alsina Maspera

INFINITA DIMENSIÓN

¿Existe el INFINITO? Yo creo que sí.

¿Existe la ETERNIDAD? Yo creo que sí.

Así, pues, creo que algo existe aparte de lo que vemos.

Antes del Big-Bang o de los múltiples Big-Bang que se hayan producido, ya había algo. Era LA NADA, o sea, el espacio vacío, sin fluctuaciones cuánticas, sin límites y sin tiempo. Era la NADA ilimitada y atemporal que ES LA ETERNIDAD que no tiene límites y donde pasado, presente y futuro son una sola entidad.

EN LA ETERNIDAD TODO ES POSIBLE y todo cabe.

Existe un falso vacío que es el que creemos contemplar en nuestros cielos y a través de los telescopios, pero este aparente vacío, está lleno de fluctuaciones cuánticas, radiaciones, fuerzas gravitatorias y la materia, incluyendo la llamada materia oscura.

LA LLAMADA ENERGÍA OSCURA, es algo muy especial. Creo que no es una fuerza repulsiva; al contrario, creo que es una fuerza de succión o atracción hacía el INFINITO. No es repulsión sinó atracción hacia fuera de nuestro Universo.

Los agujeros negros van absorbiendo parte del Universo y tanto éstos como las Galaxias serán absorbidos por la ETERNIDAD SIN TIEMPO E INFINITA que es el verdadero vacío. Y como que el VACÍO es ilimitado, todo desaparecerá en la NADA. Pero como en la NADA el tiempo no existe, el futuro y el pasado son siempre presente.

En la NADA hay Dios; no este Dios que crearon los hombres de las distintas religiones, sinó un Dios que es incomprensible para nosotros. Esta idea de Dios, puede ser aceptada o no. Puede que sea panteísta. Es una singularidad que no podemos entender.

Todas las religiones son verdaderas a su manera y muchas son buenas y necesarias.

Pero DIOS es el VACÍO INFINITO ETERNO SIN LA DIMENSIÓN TIEMPO que configuró el Universo o Universos que quizás existen, o han existido y seguramente existirán además del nuestro.

El Universo que conocemos es una limitación para todos. Existen las leyes y las constantes que rigen el comportamiento de la materia, la energía, la gravitación y la vida y la dimensión TIEMPO. No podemos violentarlas ni superarlas, al menos, actualmente.

Solamente si pudiésemos infringir estas leyes y constantes físicas, seríamos más libres y sabios, pero esto sería como comer el fruto del árbol prohibido.

Ya que materialmente parece que no podemos, tenemos la imaginación para intentar intuir lo que quizá hay detrás de los barrotes de nuestra prisión.

josealsinamaspera@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comparte hasta 500 fotos en un solo email con Windows Live

Editar | Borrar | #17 | 24 Feb 2009, 03:42
aldrin Mexico

en el universo se dice que miles de millones de galaxias y dentro de cada galaxia hay miles de millones de estrellas acaso no cabe la posibilidad de que existan miles de millones de universos en algo que yo yamo super universo el cual estaria formado por un a infinidad de universos finitos y puede que que la cadena siga bueno esta es mi forma de pensar!!!!

Editar | Borrar | #18 | 07 Jun 2009, 00:42
fernandho Mexico

pos io veo chido todo esta pendejadha aunque no se ni madres si me gustaria saber si el pinche universo es finito o no, bueno kisas no nos tokue a nosotros saber por k esto llebara un chorro de tiempo pero aaa ya me ise bolas ahi nos vemos

Editar | Borrar | #19 | 09 Jun 2009, 02:57
pa la tvdelpru Peru

xelente pero q chucha le interesa q el universo sea finito si nunca bamos a llegar a lo finito pienselo?

Editar | Borrar | #20 | 28 Oct 2009, 22:20
el menda Spain

llamándote reverendo no me extraña que estes en contra de estas teorias

Editar | Borrar | #21 | 08 Ene 2010, 02:18
Trovador Spain

Habeis leído el trabajo del físico alternativo Nassim Haramein? Podeis ver sus conferencias en youtube, tiene una conferencia de varias horas y otras series menores.

Os lo recomiendo, es otra alternativa.

Editar | Borrar | #22 | 29 Jul 2010, 17:52
esrey Spain

Acabo de ver la reposición de un capítulo del programa Redes de eduardo punset en el cual entrevista a Luis Felipe Rodríguez, un famoso astrofísico mejicano. Según parece, debido a la gran concentración de materia durante el big bang, no había cabida para la luz, por lo que nuestro universo era osuro.A medida que la materia comenzó a expandirse, hubo lugar para la luz, con lo cual éste se volvió transparente. Por tanto, como cuenta la Biblia, primero Dios creo el mundo y después la luz. ¿no fue asi? Qué curioso.

Editar | Borrar | #23 | 09 Ago 2010, 13:46
piojo Argentina

es muy complejo

Editar | Borrar | #24 | 09 Ago 2010, 13:49
piojo Argentina

pero es terriblemente al pedo ponerse apensar en estas boludeces si nos vamos a morir y ni siquiera vamos a tener una nocion de lo que es REALMENTE esto.

Editar | Borrar | #25 | 25 Oct 2010, 12:53
???????'''''''''''' Spain

my name is plemis

Editar | Borrar | #26 | 25 Oct 2010, 12:55
????????????????????????? Spain

me llamo gdfsghewytg

Editar | Borrar | #27 | 28 Oct 2010, 23:22
V4l3 - nostradamuSS!!???? Chile

Yo Creo mas

k nada

k el universo tendria fin.

porke anteriormente dijeron que el sol era

el centro de todo. despues averiguraon y supieron k existia nustra galaxia, y en ese entonces el sol ya no era el centro de todo , despùes era la galaxia. despues descubieron el universo y ahora la galaxia ya no era el centro y etc.....entonces para

mi k el universo si es finito

y kisas mas adelante k iremos a descubrir?? - nose .

y kada vez k vamos descubriendo cosas del universo ,

cada vez vamos llenandonos de muchas dudas....y alfinal llegamos a saber NADA del universo. Porke cada vez k vamos averiguando alfinal nos damos cuenta de ke todas nuestras creencias son falsas....

Espero haberme explicado bien, bueno

Saudos y ojala k encuentren una gran respuesta buena a todo esto. (confuso). xDDDD

Editar | Borrar | #28 | 12 May 2011, 20:16
Fisgón Spain

de todas formas es interesante, aunque sepas que no vayamos a saber nada de el universo, siempre es interesante pensar en esas cosas y formular hipótesis.. al menos me entretiene, aunque para la mayoría esto es un plomo xdd

Editar | Borrar | #29 | 07 Sep 2011, 01:49
603423497 Spain

cuando piensas en un universo finito y lo que ay despues entras en un viaje alucinojeno comparable al lsd pierdes la nocion de el espacio y el tiempo busco gente que alla tenido esta esperiencia ya somos muchos ten cuidado 2 se an quedado un poco colgados

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?