usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Crean un robot humanoide dirigido por el cerebro de un mono
  • Rusia desvela un ambicioso proyecto de avión furtivo sin piloto
  • Los israelíes ya tienen el 10% de la Luna
  • Científicos de Costa Rica reproducen ranas amenazadas de extinción
  • Los astrónomos descubren la supernova más joven de la Vía Láctea
  • China encuentra un dinosaurio con cuatro alas
  • La importancia de las "clases cruciales" de las especies
  • Lanzan con éxito el satélite meteorológico europeo en el 7º intento
  • El Universo es más longevo que lo estimado
  • Resuelto el dilema de Darwin
Más noticias
En el foro
  • el destino final es¿hoy?
  • El destino, ¿existe o no?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • El elíxir de la vida, la piedra filosofal y otros secretos
  • quiero aprender matemática ! xfavor enseñenme
Ir al foro de Ciencia
alimentación

Muestran los beneficios del café para el cerebro

Es un dato ampliamente conocido que la cafeína estimula el sistema nervioso central de forma inmediata, pero no se sabe a ciencia cierta de qué forma afecta a la cognición a largo plazo. Una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores europeos ha aportado varias respuestas de interés a esta duda. El grupo compuesto por investigadores finlandeses y suecos ha descubierto que consumir café o té durante la mediana edad puede disminuir el riesgo de sufrir demencia o Alzheimer en una etapa posterior de la vida ya que las bebidas con contenido de cafeína impulsan la actividad cerebral. Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

10 Feb 2009 | CORDIS
I

nvestigadores de la Universidad de Kuopio (Finlandia), del Instituto Nacional de Salud Pública (Finlandia) y del Instituto Karolinska (Suecia) se marcaron como objetivo estudiar la relación entre el consumo de café y/o té y el riesgo de padecer demencia o Alzheimer durante la vejez.

El equipo del estudio CAIDE («Factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia») seleccionó a participantes todavía vivos que anteriormente habían sido evaluados en una investigación de población llevada a cabo por el proyecto North Karelia y el estudio FINMONICA en los años 1972, 1977, 1982 o 1987.

Cerca del 71% (1.409 participantes) de las personas evaluadas en estos estudios se volvieron a someter a examen en 1998. El equipo descubrió que 61 participantes padecían demencia y 48 sufrían Alzheimer.

Nos propusimos estudiar la relación entre el consumo de café y té durante la mediana edad y el riesgo de padecer demencia o Alzheimer en una etapa posterior en la vida porque todavía no se conoce el efecto a largo plazo de la cafeína en el sistema nervioso central. Además, los procesos patológicos que conducen al Alzheimer pueden comenzar décadas antes de la manifestación clínica de la enfermedad», explicó la investigadora principal Miia Kivipelto de la Universidad de Kuopio y el Instituto Karolinska.

De acuerdo con el equipo de investigación, el examen durante la mediana edad empleado en el estudio evaluó el consumo de café y té mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo, validado con anterioridad. Clasificaron el consumo de café en tres grupos: bajo cuando se tomaban entre ninguna y dos tazas, moderado entre tres y cinco tazas y elevado cuando el número de tazas de café consumidas era de cinco o más. En relación al consumo de té, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: no consumidores si no tomaban ninguna taza al día y consumidores cuando tomaban una taza al día.

Según los resultados del estudio, los investigadores descubrieron que los bebedores de café de mediana edad tienen menor riesgo de sufrir demencia o Alzheimer durante la vejez que los que no bebían o bebían muy poco café. Los datos también mostraron que el riesgo de los consumidores moderados de café era el menor (65%).

Los investigadores llevaron a cabo ajustes debido a una serie de variables que inducían a confusión pero no se produjeron cambios en los resultados. El equipo también descubrió que beber té era un acto más bien extraordinario en la mayoría de los participantes por lo que no se establecieron relaciones entre el té y la demencia o el Alzheimer.

«Dada la gran cantidad de café consumido en todo el mundo, los resultados pueden tener importantes implicaciones para la prevención o el retraso de la manifestación del Alzheimer o la demencia», subrayó la profesora Kivipelto. «Este descubrimiento debe confirmarse mediante otros estudios, pero abre la puerta para que se modifique el riesgo de padecer Alzheimer o demencia mediante intervenciones dietéticas», añadió. «Además, la identificación de los mecanismos mediante los que el café protege contra la demencia o el Alzheimer puede ayudar a desarrollar nuevas terapias para estas enfermedades.»

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters

Teléfonos Móviles Videojuegos Informática Libros y Revistas
  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Cocinas, Baños, Sofás...
  • Mejores Casinos Online: Bonos de Casino
    Juegos de Casino
    Maquinas Tragaperras
    Casino Online
    Trucos de Ruleta
    Apuestas
    Resultados futbol
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • c3300 cb435a cb436a comprar tinta barata consulta del tarot Ofertas de viaje recambios wrangler relojes guess tarot venta pisos
  • Affair Dating