usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Rentabilidad mes a mes
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Los murciélagos frugívoros tienen visión diurna
  • La UE revisará la legislación sobre los biocarburantes
  • Píldoras del ejercicio físico
  • Las palomas y los humanos usamos los mismos detalles visuales para identificar objetos
  • Una extraña Galaxia
  • Principales decisiones de la conferencia de Bali sobre Cambio Climático
  • Málaga se propone convertirse en el Silicon Valley de Europa
  • El aire es más pesado de lo que creíamos
  • Medida por vez primera la masa de una estrella solitaria
  • El Parlamento Europeo reclama más fondos para I+D en automoción
Más noticias
En el foro
  • Capacidad deductiva de tu cerebro
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • ¿Hay vida en otros planetas?
Ir al foro de Ciencia
vehículos eléctricos

Los problemas con las baterías de litio frenan el desarrollo del coche eléctrico

Cuando la industria automotriz se reúna aquí esta semana para la Feria Internacional del Automóvil de Norteamérica, el tema de conversación favorito será la energía eléctrica.

17 Ene 2008 | THE WALL STREET JOURNAL
L

as automotrices desde General Motors Corp. hasta Toyota Motor Corp. presentarán una nueva generación de autos que funcionan principalmente con electricidad.

Pero hay algo que le baja el voltaje a los entusiastas de esta tecnología: las baterías. En medio de todos los avances, nadie ha descubierto cómo fabricar una batería lo suficientemente pequeña y que a la vez almacene la energía suficiente para estos autos nuevos y que además no corra el riesgo de incendiarse.

Los límites de la tecnología del auto eléctrico se ven en uno de los modelos más conocidos: el Chevy Volt de GM.

Los ejecutivos de GM hablan del prototipo, que el fabricante de Detroit espera producir en tres años, casi cada vez que hablan sobre su visión de autos "sin gasolina". Pero GM todavía no ha logrado resolver el problema de la batería.

Varias empresas están compitiendo para desarrollar la batería adecuada para la próxima generación de autos eléctricos. En la carrera están los grandes fabricantes asiáticos de baterías frente a una serie de pequeñas empresas jóvenes, casi todas de Estados Unidos. Cada una está tratando de desarrollar una fuente viable de energía para autos eléctricos de largo alcance y para híbridos de electricidad y gasolina como el Volt, los cuales utilizan más electricidad que los híbridos que se encuentran en el mercado.

Pero la tecnología más prometedora, la de baterías de iones de litio como las que se utilizan en las computadoras portátiles y celulares, ha estado llena de problemas.

La semana pasada, por ejemplo, la batería de un portátil fabricada por una empresa coreana estalló en llamas. También, las autoridades de transporte de EE.UU. dijeron que no permitirán que los viajeros lleven este tipo de baterías en su equipaje facturado.

Los fabricantes de autos no pueden dejar que los vehículos se "incendien y quemen a la abuela y a los dos niños sentados sobre media tonelada de baterías en el auto", dice Tim Spitler, un investigador de materiales de baterías de Altair Nanotechnologies, que está trabajando para desarrollar una batería para autos.

Los crecientes precios del petróleo, sumados a la preocupación pública por el calentamiento global han llevado a las automotrices a aumentar sus esfuerzos para construir autos que funcionen con combustibles alternativos. La esperanza es que los autos que funcionen con poderosas baterías ayuden a reducir el dióxido de carbono total que emiten los autos de pasajeros y que, según los científicos, es un contribuyente importante al calentamiento global.

Toyota, GM y otras automotrices han estado experimentando varios sistemas diferentes para aprovechar la energía eléctrica: un nuevo tipo de híbridos conocidos como plug-ins (algo así como conectados), que utilizan pequeños motores de gasolina para potenciar ocasionalmente las baterías y autos que funcionan completamente con baterías. Los dos sistemas requieren que los autos se conecten a una fuente de electricidad para ser recargados.

El conocido Toyota Prius híbrido, que no necesita conectarse, requiere parte del impulso que le da la gasolina cuando comienza a acelerar y tiene un consumo promedio de 19,56 kilómetros por litro. GM dice que su Volt (que se conecta) será diseñado para que funcione con baterías hasta por 64 kilómetros que es la distancia de un recorrido típico.

La tecnología más prometedora es la de litio. Las baterías de iones de litio, a diferencia de las baterías alcalinas desechables que se venden en las farmacias, almacenan cantidades de energía en una celda pequeña y pueden ser recargadas una y otra vez.

Toyota había planeado el uso de baterías de litio en una nueva versión del Prius que lograría un rendimiento de entre 25,5 y 34 kilómetros por litro, de acuerdo con ingenieros de la empresa. Pero los problemas de seguridad llevaron a la compañía a atrasar el lanzamiento de la tecnología de litio para finales de 2010 o principios de 2011.

Este retraso representó una oportunidad para los fabricantes de baterías de EE.UU. para alcanzar a los japoneses, que parecían dominar el mercado.

A principios del año pasado, GM invitó a 27 productores de baterías de litio de todo el mundo para que presentaran muestras de baterías e información de desempeño para que fueran consideradas para el programa Volt.

GM seleccionó dos "proveedores de desarrollo", consorcios de empresas cuyas tecnologías serán probadas en el Volt. Uno de ellos incluye a A123 Systems, una empresa joven liderada por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets. El otro grupo es liderado por la empresa coreana de químicos LG Chem Ltd.

Tags: baterias, coche_electrico, gm, problemas
Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 17 Ene 2008, 23:40
Anónimo

"...nadie ha descubierto cómo fabricar una batería lo suficientemente pequeña y que a la vez almacene la energía suficiente para estos autos nuevos y que además no corra el riesgo de incendiarse..." Inventadas, por su puesto que ya están. Lo que falta por descubrir es como lidiar con los intereses de ya sabemos quienes para que estos inventos no salgan a la luz o que si salen se diga que no cumplen con las espectativas.

Editar | Borrar | #2 | 29 Ene 2008, 17:19
playadiano

ya esta, en algun lugar del tiempo y el espacio.

Editar | Borrar | #3 | 29 Ene 2008, 18:06
morbius
5 comentarios (nivel 1)

Por cierto, algo que olvidé mencionar es que utiliza baterias de litio, en el mismo sitio se explica cuál es más o menos el mecanismo (por supuesto no van a darlo en detalle) y las pruebas de seguridad que se hicieron, dando como resultado que en caso de accidente su sistema es más seguro que un auto de gasolina. Ellos usan algo así como un arreglo de 7,000 baterias pequeñas de litio (similares a las de un celular), otra ventaja de este esquema es que si una de ellas se daña el auto sigue funcionando y el mismo sistema te indica cual es la que falló para que la reemplaces, y obviamente este reemplazo tiene un costo bajo por tratarse de una bateria pequeña

Editar | Borrar | #4 | 04 Feb 2008, 13:22
Jaime

Alguien se ha puesto a pensar.... ¿De donde se sacará la energía eléctrica para recargar las baterías?. La producción de energía eléctrica igual contribuye al calentamiento global, por lo tanto... quedamos igual.

La mejor batería que se podría utilizar, sería una cápsula de plutonio en conjunto con un micro reactor nuclear que convierta dicha material radioactivo en energía eléctrica, se podrían andar años con unos 250 gramos... pero, está en juego la seguridad de la población que vive cerca de donde transitan dichos vehículos. ya que si se llega a producir una colisión y producto de ello un derrame de matería radioactivo, las consecuencias serían algo similar a Chernobyl.

Así que estamos obligados a seguir esperando.

Editar | Borrar | #5 | 27 Sep 2008, 17:04
ADOLFO

PIENSO QUE TECNOLOGIAS SOBRAN PARA PODER HACER QUE FUNCIONEN COCHES CON ENERGIAS ALTERNATIVAS NO DERIVADAS DEL PETROLEO, PERO ES CIERTO QUE HAY INTERESES CREADOS Y GRANDES COORPORACIONES QUE NO VEN CON BUENOS OJOS PERDIDAS MULTIMILLONARIAS, EN CASO DE QUE SE LOGREN LLEVAR ADELANTE. HAY QUE INSISTIR CON ESTE TEMA Y NO DEPENDER TANTO DE COMBUSTIBLES CONVENCIONALES, CONTAMINANTES, ESCASOS Y COSTOSOS. GRS

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?