Según un estudio financiado con fondos comunitarios y dirigido por la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la ingesta de proteínas es el factor más importante para mantener un peso saludable después de hacer dieta. Los resultados fueron fruto del proyecto Diógenes («Dieta, obesidad y genes»), financiado con 14,5 millones de euros a través del área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM).
l estudio, de seis meses de duración, tenía como objetivo crear métodos para evitar la obesidad, sobre todo a través de dietas. Los investigadores sometieron a estudio a 548 adultos obesos o con sobrepeso y a sus hijos procedentes de 8 países: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Países Bajos y Reino Unido.
Todos los adultos que participaron en el estudio siguieron un programa de pérdida de peso de ocho semanas de duración que consistía en una dieta fija baja en calorías. Posteriormente se les asignó a un grupo dietético de cinco posibles. Cada grupo seguía una dieta que se distinguía en cuanto a las cantidades de hidratos de carbono, índice glucémico (IG) y proteínas. Los resultados mostraron que las personas que siguieron una dieta rica en proteínas no recuperaron el peso perdido tras la dieta inicial de ocho semanas de duración.
«La ingesta de proteínas es la clave para mantener el peso después de hacer dieta», comentó el profesor Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague y coordinador del proyecto Diógenes. «Tras reunir los resultados de 548 adultos de 8 centros diferentes comprobamos que aquellos sujetos a quienes se había asignado [al azar] una dieta rica en proteínas después de perder peso, consiguieron mantener dicha pérdida. Algunas de las personas [elegidas al azar] que siguieron una dieta con un índice glucémico menor también consiguieron mantener su peso, pero no era tan evidente como entre quienes siguieron una dieta rica en proteínas.»
Muchos dietólogos modernos reivindican que la ingesta de una mayor cantidad de proteínas es clave para la pérdida de peso y los resultados de este estudio lo avalan. Según los investigadores, la ingesta de proteínas crea más sensación de saciedad que si se consumen grasas o hidratos de carbono. Además las proteínas tienen un efecto más estimulante sobre el gasto energético que las grasas o los hidratos de carbono.
«Este estudio confirma la teoría de que la dieta que se siga después de perder peso ayuda de verdad a mantener la línea, y contradice a otros estudios publicados recientemente que concluyen que la dieta no influye en absoluto», añadió el profesor Astrup. «Podemos confiar en nuestros resultados y conclusiones, ya que se estudió detenidamente a cada persona durante el proceso y se comprobó que el porcentaje de abandonos era mucho menos acentuado en el grupo que seguía una dieta rica en proteínas, posiblemente debido a los resultados positivos en el control del peso observados durante el periodo de estudio.»
El profesor Astrup concluyó: «Para los consumidores, la buena noticia es que los positivos resultados obtenidos en el mantenimiento del peso a través de una dieta rica en proteínas se han logrado mediante cambios relativamente mínimos en la composición de la dieta. La mayoría de familias podrían hacer estas modificaciones en su dieta para proteger su salud mediante un mejor control del peso.»
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios