usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Descubren un asteroide triple cerca de la Tierra
  • Bisin, una sustancia que puede conservar los alimentos frescos indefinidamente
  • Desarrollan una célula solar que descompone directamente el agua en hidrógeno y oxígeno
  • Fallece Herbert Saffir, creador de la escala para medir huracanes
  • “Descripción completa” de un agujero negro
  • Dos indicios astronómicos confirman un eclipse descrito en "La Odisea"
  • Estudian el método para sustituir los plásticos por residuos derivados de la madera
  • Rusia recupera la hegemonía espacial tras la jubilación de los transbordadores estadounidenses
  • La NASA lanzará el Discovery en febrero tras su reparación
  • Inventan una máquina que clasifica los granos de la granada
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
salud

Las propiedades anticancerígenas de las frutas y las verduras

Los trabajos de un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han aportado nuevos datos sobre la potencialidad para luchar contra el cáncer de un componente habitual en frutas, verduras y bebidas derivadas de plantas, como el té. En concreto, se trata de la quercetina, uno de los flavonoides más presentes en la dieta.

31 Jul 2007 | EUROPA PRESS
E

l estudio ha sido dirigido por la investigadora del CSIC Sonia Ramos, del Instituto del Frío (CSIC), en Madrid. Ramos explica que esta investigación se suma a otros múltiples estudios internacionales que apuntan que el consumo regular de alimentos ricos en estos componentes podría ayudar a reducir el riesgo de padecer un cáncer.

Los trabajos de investigación, recogidos en la revista 'Journal of Nutrition', han mostrado in vitro que la quercetina es capaz de inducir la muerte celular programada o apoptosis en una línea celular del cáncer de hígado (HepG2).

La investigadora del CSIC contextualiza la relevancia de este hallazgo: "La inducción de la apoptosis constituye una importante diana dentro de las estrategias terapéuticas contra el cáncer. La muerte celular programada está desregulada en las células cancerígenas que, en vez de morir, proliferan de manera descontrolada".

Los investigadores estudiaron el efecto de la quercetina sobre proteínas clave de la ruta apoptótica en células de hepatoma humano. Las células cancerígenas fueron tratadas durante 18 horas con este flavonoide. Ramos resume los resultados: "La incubación con quercetina propició que se activara en la célula la apoptosis mediante la permeabilización de la membrana mitocondrial y la liberación de proteínas capaces de activar a las caspasas, proteasas responsables últimas de la muerte celular".

Asimismo, se observó que la quercetina promovía la apoptosis a través de la activación de genes pro-apoptóticos de la familia 'bcl-2' y la inhibición temprana de rutas de señalización de supervivencia en las células 'HepG2', indica la investigadora del CSIC.

FRUTAS Y VERDURAS CONTRA EL CÁNCER.

Ramos también es autora de un trabajo de revisión, publicado en 'Journal of Nutricional Biochemistry', que glosa las aportaciones que han realizado numerosos estudios epidemiológicos y de intervención, tanto en humanos como en animales, en el campo de los flavonoides. Este trabajo de compendio sugiere que el consumo regular de frutas, verduras y té, alimentos ricos en flavonoides, podría contribuir a la reducción del riesgo de padecer cáncer.

La investigadora del CSIC destaca asimismo en el artículo de revisión que diversos autores han descrito la capacidad de distintos flavonoides de activar la apoptosis selectivamente en las células cancerígenas, a través de la modulación de proteínas claves relacionadas con este proceso. Sin embargo, la misma investigadora puntualiza que aún es preciso desarrollar múltiples investigaciones para asegurar el potencial efecto anticancerígeno de estos componentes.

Tags: cancer, comida, csic, frutas, salud, verduras


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 03 Ago 2007, 09:25
Anónimo Spain

Extraordinario

Rafa

Editar | Borrar | #2 | 07 Ago 2007, 22:40
Mary Argentina

los niños no saben y muchas madres hacen lo que éstos quieren. Luego lamentarse es tarde.

Editar | Borrar | #3 | 15 Ago 2007, 21:02
papo Colombia

FALTO ESTO:La quercetina se encuentra en las cebollas, las manzanas, el té verde y el té negro. En cantidades más pequeñas, se encuentra también en las hortalizas de hoja y en los frijoles.

SALUDOS

Editar | Borrar | #4 | 20 Ago 2007, 00:38
Anónimo Peru

jajaja

ç

Editar | Borrar | #5 | 29 Nov 2007, 13:22
Anónimo Chile

oli..... besitos phaa tooss de verdad

Editar | Borrar | #6 | 08 Dec 2007, 03:06
yoleyv Mexico

Es bueno todo lo que hoy en dìa sale en este medio, por que ya no estamos a ojos cerrados y nos ayudan a encontrar soluciones... Gracias por su ayuda..

Yoleyv

Editar | Borrar | #7 | 29 Abr 2008, 20:24
paquita Peru

me parece excelente porq ahora podemos cuidar mejor a la familia y fomentar buenos habitos alimenticios y mejorar las condiciones de vida

Editar | Borrar | #8 | 05 Ago 2008, 22:17
MANUEL-ECUADOR United States

ES BUENO EDUCAR A TODOS SOBRE ESTO Y EVITAREMOS GRANDES GASTOS EN LA SALUD EN EL FUTURO.

Editar | Borrar | #9 | 08 Ago 2008, 04:47
julio cesar Colombia

ELCONSUMO DE ANTIOXIDANTES VIS EXOGENA COMO LA VITAMINA E, A,C, EL ZINC, ACIDO FOLICO COMO ANTIOXIDANTE UNIVERSAL MINIMIZAN LOS RADICALES LIBRES POR ESTIMULACION EN EL ESTRES DE ADRENALINA , CORTIZOL, GLUCAGON , DEPRIMIENDO EL SISTEMA INMUNE , INGERIR LAS VITAMINAS HIDRO SOLUBLES C, Y B12 MAS SI SE HACE ACTIVIDAD FISICA, LAS LIPOSOLIBLES A, E, D, K TOMARLAS PRUDENTEMENTE SU ABUSO PUEDE GENERAR TOXICIDAD HEPATICA, IDEAL EL CONSUMO DE GLUTAMINA VIA ORAL NO MAS DE 10 GRAMOS AL DIA LA GLUTAMINA ES ANTIOXIDANTE,, ANTICATABOLICO , ANTICANCERIGENO.

Editar | Borrar | #10 | 04 Mar 2009, 23:04
diego el de la juan rulf Mexico

que pedfo con su s se paresxe ala de superman no mames

Editar | Borrar | #11 | 23 Nov 2009, 21:33
cibo Peru

chebere

Editar | Borrar | #12 | 23 Dec 2009, 12:58
Anónimo Spain

n m l creo

Editar | Borrar | #13 | 23 Feb 2010, 17:33
pitos Ecuador

sean espesificos digan las frutas por su nombre como tambien las verduras gracias

Editar | Borrar | #14 | 13 Ago 2010, 15:40
Anónimo

erfr

Editar | Borrar | #15 | 19 Abr 2011, 01:35
ANDREA

ME PRECIO MUY INTERESANTE E EDUCATIVO

Editar | Borrar | #16 | 19 Abr 2011, 01:36
Anónimo

SALUDOS A TODOS

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?