usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Desarrollan un acero para reactores de fusión nuclear
  • Sorpresas de una pequeña galaxia
  • Desarrollan los primeros transistores de silicio que se activan mediante electrones
  • Un nuevo procedimiento quirúrgico mediante láser convierte nuestros ojos marrones en azules
  • Descubierta la clave que completa los modelos de los "relámpagos" en la alta atmósfera
  • La esperanza es posible ante un universo finito
  • Imágenes multiespectrales
  • Observan por primera vez explosión corta de rayos gamma
  • Plutón fue desterrado del sistema solar por un planeta tan enano como él
  • China crea un robot personal que ayuda en el hogar
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
proyectos

La tecnología se lleva puesta en el proyecto comunitario "WearIT@work"

Si el paso de la máquina de escribir al ordenador fue toda una revolución, la próxima fase en la evolución podría consistir en la interacción de los humanos con ordenadores integrados en la ropa.

11 Dec 2007 | CORDIS
E

sta hipótesis es la que se plantearon los investigadores del proyecto comunitario WearIT@work que han trabajado en el estudio de una serie de aplicaciones tecnológicas integradas en la ropa que puedan facilitar una nueva forma de interacción hombre-máquina capaz de mejorar significativamente la productividad de los trabajadores, e incluso, de salvar vidas.

«Las aplicaciones de escritorio vienen con pantalla, teclado y unidad de ordenador; en cambio, las soluciones informáticas en la ropa pueden funcionar de una manera completamente diferente», explica el Doctor Michael Lawo, coordinador del proyecto WearIT@work de la Universidad de Bremen (Alemania): «Se podrá disponer de un control de voz o un control de gestos, si bien la aplicación debe ser la misma para todo», agrega.

El Doctor Lawo ha desarrollado, junto con algunas de las más prestigiosas empresas de tecnologías de la información asociadas, el denominado «marco informático abierto portátil». Este consta de una unidad informática central móvil e independiente de hardware que facilita el acceso a un entorno de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Dispositivos de comunicación inalámbrica, posicionamiento, reconocimiento de voz e interfaz, así como plataformas de software de bajo nivel o cajas de herramientas que garantizan un funcionamiento homogéneo son algunos de los componentes fundamentales del sistema.

El diseño de este proyecto comunitario combina tecnología y aplicaciones existentes: reutiliza una serie de componentes comerciales estándar disponibles para la creación de una nueva herramienta capaz de revolucionar nuestra forma de trabajar.

«La informática en la ropa es un paradigma de trabajo totalmente nuevo», indica el Doctor Lawo. «La tecnología te presta asistencia en un entorno particular. En lugar de trabajar en el ordenador, la tecnología te ayuda al instante, de modo semejante a como cuando estás conduciendo el coche y el sistema de navegación te proporciona información para orientarte en las tareas».

WearIT@work, el mayor proyecto civil de informática en la ropa del mundo, se está experimentando en cuatro campos de conocimiento: mantenimiento de aviones, respuesta a emergencias, construcción de automóviles y sanidad. De forma paralela, se han puesto en marcha recientemente proyectos piloto de prevención de incendios en montes, integración electrónica y conservación del patrimonio cultural.

En la mayoría de los casos de prueba, la tecnología la están probando personas ajenas al uso de ordenadores en el entorno laboral, como trabajadores manuales. «La idea fundamental es poner la tecnología a disposición de los trabajadores y con ello mejorar directamente la productividad», explica el Doctor Lawo.

«Trabajamos en sectores sin aplicaciones equiparables hoy en día. Pongamos el ejemplo de un técnico de mantenimiento de aviones. En la oficina tendrán que buscar en el sistema informático la documentación necesaria e imprimir el manual de mantenimiento y el de piezas. El técnico tendrá que salir del taller a recoger los documentos. Cuando termine la tarea programada, redactará un informe en una hoja de papel. Así se trabaja hoy. Lo que hacemos nosotros es prestar asistencia al trabajador y facilitarle un acceso directo al sistema TIC desde el lugar de trabajo. De este modo se elimina el papel», comenta.

Quizás, con un número considerable de aplicaciones potenciales, el caso de prueba con más requisitos para el proyecto sea el que cuenta con la participación de unidades de respuesta a emergencias, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de París. La tecnología facilita los procesos de comunicación, cooperación e información de los equipos de rescate.

Es posible mejorar considerablemente la eficacia y la seguridad de los bomberos mediante una serie de dispositivos ligeros, resistentes y fáciles de usar, tales como biosensores para la monitorización de la condición fisiológica de los efectivos, la mejora de la detección de imprevistos, la localización de equipos y la determinación de rutas de salida.

La tecnología tiene buena aceptación entre los trabajadores, según indica el Doctor Lawo: «Entienden que esta nueva tecnología permite monitorizar sus actividades laborales: no obstante, no dudan en utilizarla por las ventajas que proporciona».

WearIT@work ya cuenta con cuarenta y dos socios, incluidos gigantes del sector de las tecnologías de la información como Microsoft, Hewlett-Packard y Siemens. El Doctor Lawo indica, sin embargo, que continúa la búsqueda de nuevas salidas comerciales.

«La investigación de componentes o sistemas de posicionamiento seguirá adelante. Si es cierto que la investigación abre enormes posibilidades de desarrollo, también lo es que la aplicación y la tecnología existentes tienen mucho que ofrecer», confirma.

La fase de pruebas está previsto que se extienda hasta mediados de 2008. A esta le seguirá un período inicial de transferencia tecnológica y explotación de doce meses de duración. «Lo que nos interesa es introducir el sistema en las prácticas habituales de trabajo», concluye el Doctor Lawo.

La financiación de este ambicioso proyecto corre a cargo de la prioridad «Tecnologías de la sociedad de la información» del Sexto Programa Marco. La contribución comunitaria asciende a 23 millones de euros.

Tags: informatica, proyecto, universidad_bremen, wearit@work


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 12 Dec 2007, 16:50
Anónimo Colombia

meparese que los trabajadores van aser mas esclabos.

Editar | Borrar | #2 | 05 Nov 2008, 09:17
Anónimo Spain

feoss

Editar | Borrar | #3 | 05 Nov 2008, 09:18
Anónimo Spain

yo soy una experata en tecnologiaaaa

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?