usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • La NASA retrasa 24 horas la vuelta del Discovery por mal clima
  • La posibilidad de vida en Marte causa polémica en los círculos científicos
  • Las nubes de polvo africano contribuyen a superar los límites de partículas en suspensión en Madrid
  • Autorizan el vuelo del turista estadounidense al espacio
  • La disminución del hielo en el Kilimanjaro no se relaciona con el calentamiento global
  • ¿Qué hace magnéticas a las rocas marcianas?
  • La ONU advierte del peligro por el aumento de la desertificación
  • ¿Reemplazarán los robots a los humanos?
  • China aspira a convertirse en una superpotencia científica
  • Asignarán códigos genéticos a todas las especies del mundo
Más noticias
En el foro
  • NUESTRO CEREBRO
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
  • Una cuestión sobre el Deshielo
Ir al foro de Ciencia
Un proyecto europeo alumbra un nuevo paradigma de la educación asistida por las TIC

La Realidad Virtual ya permite el aprendizaje en tres dimensiones

Expertos europeos en robótica, realidad virtual, psicología experimental y neurociencia desarrollan los llamados Interfaces Enactive, basados en el uso de las manos para el aprendizaje a través de la acción, alumbrando un nuevo paradigma de la educación asistida por las tecnologías de la información. El conocimiento que se adquiere con estos interfaces queda grabado en forma de respuestas motoras y se adquiere sólo mediante el "hacer", que se considera la transmisión de conocimiento más directa. Usando estos interfaces, con una pantalla, un guante y alguna herramienta, se puede aprender carpintería de la misma forma que si el aprendiz estuviera en un taller real. Los Interfaces Enactive también podrían utilizarse para rehabilitaciones, prácticas de cirugía o exploración espacial. Por Yaiza Martínez de Tendencias Cientificas.

04 Feb 2008 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
U

n proyecto de investigación de la Unión Europea bautizado como Enactive está desarrollando una interesante forma de enseñanza basada en la combinación de las tecnologías de la información (TI) y los trabajos manuales. Se trata de crear una fórmula de aprendizaje "haciendo"; de un conocimiento que se alcanza con actuación o "enacción". Para ello no se utilizan herramientas tradicionales, sino realidad virtual.

La enacción permite adquirir información utilizando el cuerpo y, sumada a las nuevas tecnologías, promete convertirse en un nuevo paradigma en la educación asistida por las TI, publica el servicio de información de la UE, Cordis, en un comunicado.

El aprendizaje por enacción se inició cuando el primer proto-humano descubrió que un hueso, por ejemplo, podía convertirse en una herramienta. Desde entonces ha llovido mucho, y en nuestra sociedad moderna los trabajos manuales o físicos se han transformado en raros o marginales, simplemente porque nos hemos acostumbrado a que los hagan las máquinas.

Conocimiento enactivo

El proyecto Enactive ha permitido en los últimos años que se desarrolle una próspera comunidad de investigación que trabaja en el conocimiento enactivo asistido por ordenadores. Expertos en robótica, realidad virtual, psicología experimental o neurociencia comparten actualmente en esa comunidad tanto recursos como información.

El objetivo general de Enactive ha sido la creación de una comunidad de investigación multidisciplinar que produzca en un futuro una nueva generación de interfaces ordenador-humano bautizadas como Interfaces Enactive.

La interacción convencional con la información que proporcionan los ordenadores se basa mayormente en el conocimiento simbólico (palabras, símbolos matemáticos…) o icónico (imágenes visuales como diagramas e ilustraciones). La interacción con los PC que promueve Enactive estaría basada en el uso activo de las manos.

Reunión de disciplinas

El conocimiento enactivo queda grabado en los humanos en la forma de respuestas motoras, y se adquiere sólo mediante el "hacer". Por ejemplo: saber escribir a máquina, conducir un coche, bailar o tocar un instrumento musical, etc. requieren de un aprendizaje derivado de la práctica, que se considera la transmisión de conocimiento más directa.

Hasta ahora, la interacción enactiva entre humanos y ordenadores no ha sido muy explorada, pero evidentemente precisa de nuevos tipos de interfaces y programas informáticos capaces de "colaborar" con los usuarios a un nivel más complejo de representación de la información.

El coordinador del proyecto Enactive, Massimo Bergamaso, profesor de Mecánica Aplicada en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Scuola Superiore Sant'Anna, de Pisa (Italia), afirma que hace unos años había grupos de investigación de distintas disciplinas trabajando por separado en interfaces o enacción, pero que sólo gracias a Enactive sus esfuerzos se han reunido. Hoy existe una sociedad, un congreso, e incluso uno de los socios del proyecto está creando un laboratorio destinado a la investigación en este campo.

Carpintería virtual

Las aplicaciones potenciales de los interfaces Enactive son fáciles de imaginar: con una pantalla, un guante y alguna herramienta, por ejemplo, se puede aprender carpintería. Los interfaces permiten modificar las sensaciones percibidas a través del guante para reflejar diversos tipos de madera, y también utilizar multitud de piezas de prueba que serán reemplazadas virtualmente.

Por más que suene a increíble, llegará a ser cierto, tal y como ha demostrado otro proyecto de la Unión Europea bautizado como Haptex, en el que un equipo de investigadores ha conseguido recrear virtualmente el "tacto" de un tejido virtual. Su textura, resitencia y elasticidad son transmitidas a través del guante con enorme realismo.

Los Interfaces Enactive del futuro también podrían utilizarse para rehabilitaciones, prácticas de cirugía o exploración espacial. Sus potenciales aplicaciones son ilimitadas, asegura Bergamaso.

Origen hápitco

La reciente introducción en los entornos virutales de los dispositivos hápticos (interfaces que proporcionan una sensación física al usuario), como el guante creado por Haptex, sumados a los dispositivos de audio y visión proporcionan una impresión muy realista que permitirá que el concepto de enacción, vinculado a estas tecnologías, suponga una verdadera revolución en interactividad hombre-máquinas.

Los Interfaces Enactive, según el proyecto Enactive, pueden ser considerados un nuevo paso hacia el pleno desarrollo de esta interactividad porque pueden reconocer los gestos del usuario al inicio de cada acción e interpretarlos (en términos de intenciones, habilidad o competencia) para adaptarse a él y ayudarle a mejorar su rendimiento.

Estos interfaces podrían llegar a tener un gran impacto. El proyecto Enactive trata de desarrollarlos centrándose en tres objetivos principales: integración, investigación y difusión.

Tags: 3d, conocimiento, enactive, investigacion, neurociencia, psicologia_experimental, realidad_virtual, robotica
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 05 Feb 2008, 01:03
Ramiro

es preponderante la gran expanción que há adquirido en el siglo XXI las nuevas tecnologías!!!!!!, es verdad que es ventajoso y se aprende más eficientemente pero esto no es nocivo a la hora de incorporar retórica, ???? me refiero por ejemplo que si esto llegase a implementarse en el ambito escolar el nivel cognitivo de aprendizaje sería proporcional al rendimiento en cuanto alguien prefiere hacerlo con un libro, ahora no?? esto no perjudicará a largo plazo el hecho de que los chicos no adquieran vocabulario e interfiera en el normal desarrollo intelectual de los chicos????????

desaparecería el hábito de lectura y no creo que eso sea la mejor solución, por ejemplo desde que se inventó la calculadora ahora podémos ser ignorántes felices porque ya no necesitamos esforzarnos para hacer un cálculo!!!!, no siempre son buena este tipo de cosas, porque a la larga nos volvemos dependientes y por ende ignorantes e incapaces de resolver las cosas con naturalidad!!!! se entiende?????

cada véz hay más chicos que no te saben hacer "en escrito" una cuenta de dividir por dos cifras, ni las tablas ya que recurren siempre a la calculadora por dár algún ejemplo, no creo que a largo plazo esto sea verdaderamente constructivo, es el mismo caso que estaba palnteando recién, el tradicional hábito de lectura se está perdiendo y eso es terrible, y por ende desaparecerá la capacidad de comprención de texto, que es primordial, estamos en la era de la información pero me temo que sufrimos los jovenes de desinformación, es así!!!!!!!!!!!!!!!

Editar | Borrar | #2 | 19 Feb 2008, 23:49
Enrique

Es fascinante el desarrollo que se logra con esto y las multiples ventajas que esto conlleva en el area de la capacitación, ya que de manera práctica se aprende en un momento, lo que se tardaría meses en un aula, y al ser vivencial dificilmente lo desechará la memoria, una gran oportunidad para los que no tienen tiempo de asistir a una escuela convencional, y en este tipo de metodo hay que supervisar mejor lo que se esta enseñando y aprendiendo.

Editar | Borrar | #3 | 21 Abr 2008, 21:25
eee

coman mierda

Editar | Borrar | #4 | 21 Abr 2008, 21:27
re

pudrance

Editar | Borrar | #5 | 16 May 2008, 02:49
rr

no entiendo

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?