Seguimos evolucionando al mismo ritmo que el resto de los animales. En el futuro seremos más bajitos y gordos, pero con menos colesterol y presión arterial.
abemos por estudios recientes que el ser humano ha estado evolucionando y está evolucionando en la actualidad, sobre bajo el marco de los últimos 10.000 años, que es cuando empezamos a cultivar y a hacer uso del ganado. Pero, ¿y en las últimas décadas?, ¿sucede lo mismo?
Podemos creer que como se ha avanzado mucho en medicina y en higiene en este tiempo es más difícil que el ser humano esté bajo las fuerzas de selección natural, pues alguien que antes se moría por casi cualquier cosa antes de reproducirse ahora sobrevive y tiene hijos. Pues nada más lejos de la realidad, al menos según un estudio realizado por Stephen Stearns de Yale University y sus colaboradores. La selección natural sigue ejerciendo presión sobre nuestro éxito reproductor: cuantos más niños tengamos más fácilmente podremos dispersar nuestros rasgos en la población humana futura.
Stearns y sus colaboradores decidieron saber si la selección natural está todavía actuando sobre el ser humano hoy en día. Encontraron no solamente que efectivamente estamos evolucionando, sino que además lo hacemos al mismo ritmo que el resto de los seres vivos.
Para llegar a esta conclusión usaron los datos recolectados durante los últimos 60 años, sobre más 5000 mujeres norteamericanas y sus descendientes, por un estudio sobre enfermedades cardiovasculares realizado en Framingham (Massachusetts). Los investigadores analizaron los datos relativos a caracteres o rasgos importantes para la salud humana y vieron qué efectos tenían estos rasgos sobre el número de niños que las mujeres tenían a lo largo de su vida. A partir de esto fueron capaces de estimar la fuerza de selección y hacer una predicción a corto plazo sobre de la evolución de cada uno de estos rasgos en el futuro. Para ello tuvieron que ajustar factores no biológicos como la educación y el hábito de fumar en su modelo.
Encontraron, por ejemplo, que las mujeres que tenían colesterol bajo tenían más hijos, aunque no saben la causa de esta correlación.
El modelo predice que los descendientes de estas mujeres serán el futuro un poco más bajitos y gordos, tendrán una presión arterial más baja, su colesterol será más bajo, podrán tener su primer hijo a edad más temprana y llegarán a la menopausia más tarde.
Los cambios serán, lentos y graduales, pero el ritmo predicho no es muy diferente a aquellos que se dan en la Naturaleza respecto a otras especies animales o en plantas. Según Stearns la tasa de cambio en la especie humana es un poco más lenta que en otras especies, pero esto no significa que seamos especiales respecto a lo rápido que evolucionamos.
¿Y cuanto es esta tasa de cambio? Calculan que en 10 generaciones, y respecto a la actualidad, las descendientes de estas mujeres aumentaran un 1% en peso, tendrán la menopausia un 1% más tarde, su altura disminuirá en un 1%, tendrán un primer hijo un 1% antes y disminuirá su nivel de colesterol en un 4%.
Hay alguna pega al estudio. Los investigadores asumieron que el ambiente en el que viven estas mujeres no cambiará significativamente en el futuro, algo que no está claro que ocurra. Además, a pesar que las mujeres de Framingham pueden considerarse un promedio de la mujer actual, sus antepasados son casi todos europeos por lo que quizás los resultados en detalle no sean extrapolables a la población mundial. Los investigadores esperan analizar datos procedentes de estudios de otras partes del mundo para poder comparar.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Me creeré todo esto cuando hagan el estudio sólo con mujeres norteamericanas. En mi país ocurre al revés, somos bastante más altos que hace 60 años.
En España somos mas altos que hace 60 años, pero no por cuestiones evolutivas, lógicamente en 60 años no ha dado tiempo a la evolución hacer un cambio tan grande, mas bien es por cuestiones nutricionales, estamos mejor alimentados, hace 60 años España era un pais que pasaba mucha hambre. Y es que la alimentación es un factor muy importante en el crecimiento oseo incluso también en el neuronal, hace tiempo se pensaba que las personas de raza negra eran menos inteligentes que los de raza blanca y los resultados de los tests de inteligencia asi lo demostraban, pero no habían tenido en cuenta las condiciones ambientales en las que vivian las personas de raza negra ni la alimentación precarea que tenían, hoy en día está demostrado que en igualdad de condiciones ambientales y nutricionales, todas las razas humanas del mundo tienen la misma media de coeficiente intelectual.
Es la mayor tonteria que he escuchado, como tanta desinformacion hay, pues considero que el ser humano no ha evolucionado nada desde hace mas de 4000 años en que algo sucedio y paso a ser consciente de procesos mas complejos pero viendo hoy como actua en la vida por favor no nos engañemos con estadisticas falsas, arregladas como han sido las del calentamiento global hoy al descubierto , todas mentiras pues tan calentamiento no existe, los promedios indican que al contrario, han subido las frias, la tierra va hacia una nueva era glaciar como hace 12.800 años con 1300 años de duracion como fue, no se cuanto sera ahora, y esto de que estamos evolucionando digo en que??, SI NOS MATAMOS TODOS LOS DIAS, HAY CADA VEZ MAS IGNORANCIA, MAS INDIVIDUALISMO, GUERRAS CADA VEZ MAS, AMOR AL DINERO, ADICCIONES, DEGENERACION DE LA ESPECIE POR COSTUMBRES DE VIVA TODO¡¡¡ LA LIBERTAD SIN LIMITES, la falsa moral, la hipocrecia, las pandemias inventadas y manipuladas por una ciencia perversa al servicio de grandes negocios que usan a la gente como cobayos en una mezcla de panico, temor y angustia, que quiere eliminar poblacion diciendo que hay demas, cuando es al reves, mueren cada dia mil niños en africa, miles en el mundo, la europa blanca ya casi no tiene niños y buscan mediante fecundacion asistida con muerte de miles de embriones, aun congelados, esperma congelado sin control, luego muchos son donados, vendidos, para experimentos de clonacion, para celulas madres para lograr farmacos que curiosamente generan mas enfermedades y no sanan, ohh, si ,. evolucionamos espiritualmente, moralmente, ??? , somos mejores por ello??, no, para mi, involucionamos y seguimos siendo homo sapiens sapiens depredadores¡¡¡.- pero del ser humano no solo con el planeta y especies.-
La familia hoy esta destruida, el amor fuente de inspiracion para un mundo mejor ha desaparecido reemplazado por un sexo vulgar, libre y barato, regalado sin compromisos, no se quieren tener niños, hay enorme trafico de niños y personas para prostitucion, adopciones por mucho dinero, robo de organos para expermentos o trasplantes que luego se venden en el mercado negro, las drogas, la colonizacion mental mediante el uso de la biotecnologia mediante chips implantados, la clonacion que se viene creando hibridos, eso uds lo llaman evolucion?????.- no soy negativo, soy realista, leo mucho, analizo y estudio, tengo 63 años y se de que hablo, no estoy en la politica de la estupidez y negocios que abundan, de los celulares, autos nuevos, casas nuevas, portacion de apellidos, etc, esos "millonarios que luego se suicidan porque no pueden resistir el caerse como una torre"¡¡¡.- NO PUBLIQUEN POR FAVOR SIN ANALIZAR ANTES LO QUE CUALQUIERA DICE, AUN CIENTIFICOS O UNIVERSIDADES pues muchos premios nobeles hoy han sido cuestionados y falseados, comprados , tanto como examenes de HARVARD, OXFORD, CAMBRIDGE, YALE, ETC, se ha demostrado en eeuu hoy, que se necesitan cerebros, lo ha dicho BILL GATES NADA MENOS Y PIDE CEREBROS EXTRANJEROS,lean.- marcos.-
pero k sean mas gordos y bajos solo influye en la vida que se lleva por ejemplo los paises mediterraneos y los k no tienen una dieta basada en guarrerias como las hamburgesas y grasas seran mas altos o no tendran cambios significativos