usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Cómo enfrentarnos mejor a los mosquitos
  • Crean un cristal de silicio capaz de detener las partículas de calor
  • Consiguen modelar el flujo de la arena y otros materiales granulares
  • Proponen una minilanzadera espacial tripulada basada en el diseño del X-37B que sería lanzada por un cohete Atlas
  • Científicos crean un microscopio multitáctil
  • Signos de un retorno de las bandas del planeta Júpiter
  • Descubren centenares de nuevas especies marinas en aguas antárticas
  • Crean una cocina con tecnología punta que evita los riesgos domésticos
  • Sobre la desecación del Sáhara
  • Piden al Gobierno español que en 2050 se utilicen energías renovables
Más noticias
En el foro
  • El Cerebro al 100%
  • ¿Es posible detener el tiempo?
  • Estudiar Robótica
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inventaron un Sistema de Propulsión, para llelgar a Plutón en 9 días...
Ir al foro de Ciencia
genética

La rápida evolución del los cromosomas masculinos hace que pierdan genes

El cromosoma sexual masculino Y ha evolucionado muy rápidamente en los últimos 100 millones de años. Según las investigadoras de la Universidad Estatal de Pensilvania, Kateryna Makova y Melissa Wilson, este cambio está provocando que el cromosoma Y pierda genes, y podría suponer su total desaparición con el paso del tiempo.

19 Jul 2009 | SINC
C

ada ser humano cuenta con 23 pares de cromosomas que llevan nuestro ADN. De ellos, sólo dos son cromosomas sexuales: X, que tienen tanto mujeres como hombres, e Y, que sólo tienen los hombres y las personas intersexuales.

En los mamíferos placentarios, como los humanos, los perros, los ratones, o las jirafas, los cromosomas sexuales contienen una región adicional de ADN. Sin embargo, en las otras dos clases de mamíferos, ovíparos (como el ornitorrinco) y marsupiales, esta región adicional se encuentra en los cromosomas no sexuales. En el caso de los placentarios, "al principio, pequeñas partes del ADN de esta región adicional se intercambiaban fácilmente entre los cromosomas X e Y, pero hace entre 80 y 130 millones de años, la región se convirtió en dos entidades completamente separadas que ya no intercambiaban ADN. Una de las regiones se asoció específicamente con el cromosoma X, y la otra con el Y", señala Makova.

Para estudiar cómo se dio esta transformación, las investigadoras han comparado el ADN de los cromosomas X e Y de mamíferos placentarios, con el ADN de cromosomas no sexuales de la zarigüeya (marsupial) y el ornitorrinco (ovíparo).

"Nuestra investigación muestra que el ADN específico del cromosoma Y empezó a evolucionar rápidamente en la época en que la región de ADN se dividió en dos entidades, mientras que el ADN específico del cromosoma X mantuvo la misma velocidad evolutiva que los cromosomas no sexuales", explica Makova.

Ambas expertas señalan que "hoy el cromosoma Y humano contiene menos de 200 genes, mientras que el X tiene unos 1.100". Sabemos que los genes "importantes" del cromosoma Y son pocos, como los implicados en la formación del esperma. "La mayoría de los genes no eran importantes para la supervivencia porque se perdieron, lo que ha provocado que los antes idénticos cromosomas X e Y tengan ahora cantidades tan diferentes de genes", concretan.

Aunque los genes que conserva el cromosoma Y son importantes, no significa que no pueda desaparecer con el tiempo. Aun así, Nakova advierte de que "si esto ocurre, no supondrá el fin de los machos. En su lugar, seguramente un nuevo par de cromosomas no sexuales emprenderán el camino de convertirse en cromosomas sexuales".



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 19 Jul 2009, 21:00
mmmmmmmm Peru

No entendi ni mela.. en español porfa ^^

Editar | Borrar | #2 | 20 Jul 2009, 05:33
Ajá Colombia

Para: mmmmmmmmmmmmm

Pues es muy fácil. En algunos millones de años ya no habrá hombres machos sino muchos maric..... ahh ¿cómo es que se les dice ahora a las cosas esas? ¿trasnsexuales? ¿metrosexuales? bueno como sea, es inevitable, todos nos convertiremos en una sopa de invertidos.

Editar | Borrar | #3 | 27 Jul 2009, 03:21
edwin jesus Mexico

nosotros emos ido evolucionando muy rapido a tal grado que tal vez en algunos 10000 años ya no tendremos 23 pares sino muchos mas

Editar | Borrar | #4 | 29 Jul 2009, 17:22
Anónimo Spain

Hola que tal????

Que me puedes comentar sobre, una bebe que nacio con los genes invertidos.

Gracias de antemano.

Editar | Borrar | #5 | 31 Ago 2009, 20:07
Anónimo Colombia

lo que pasa es que los hombres nos vamos a extinguir

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?
  • Svenson
  • Curso Inglés intensivo
  • Aprendemás
  • Médicos Sin Fronteras