usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Identificada la región del cerebro que regula los hábitos
  • El lanzamiento de los satélites Spainsat y Hot Bird será el próximo 9 de marzo
  • Los Planetas surgen del desorden
  • NEC desarrolla un traductor vocal automático japonés/chino
  • Pronostican ocho huracanes para este año
  • La UE planea aliarse con los pobres contra el cambio climático
  • Los osos blancos y los corales podrían desaparecer
  • El Universo está contenido en un solo átomo, según el Dalai Lama
  • China planea un nuevo proyecto espacial para estudiar el sistema Sol-Tierra
  • China desarrolla un robot "patrulla"
Más noticias
En el foro
  • NUESTRO CEREBRO
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Estudiar Robótica
  • Una cuestión sobre el Deshielo
  • Curiosidades de la Ciencia
Ir al foro de Ciencia
cambio climático

La pérdida de hábitats pone en peligro a tres especies emblemáticas de España

El lince ibérico (Lynx pardinus), el visón europeo (Mustela lutreola) y el urogallo (Tetrao urogallus) tienen en común que sus hábitats están desapareciendo paulatinamente y que sus poblaciones han disminuido drásticamente desde los años 80.

18 Dic 2006 | AGENCIA EFE
S

egún el informe "Sostenibilidad en España 2006", estas tres especies emblemáticas de la Península Ibérica han visto mermado su número de individuos en España en más de un cincuenta por cierto entre los años ochenta y el 2005.

Esa cifra aumenta a casi un noventa por ciento en el caso del lince, lo que según Luis Suárez, responsable de especies de WWF/Adena, se debe principalmente a que los lugares en los que siempre han vivido están desapareciendo.

Esta pérdida provoca, entre otras consecuencias, que las poblaciones se separen y surjan problemas genéticos relacionados con la endogamia, explicó Suárez a Efe.

Todas estas especies sufrieron persecución directa hasta mediados del siglo pasado, pero con diferentes fines: el visón europeo fue perseguido por su piel, el lince como predador que afectaba a especies cinegéticas y el urogallo como trofeo.

No obstante, precisó Suárez, en la pérdida de especies nunca hay una única causa, y, por ejemplo, en el caso del lince se suma la disminución de las poblaciones de conejo, su principal presa, por enfermedades como la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.

Además, el lince se ha visto afectado por muertes directas por atropello y el furtivismo.

Según los datos de WWF/Adena, desde 2000 ya son 33 los linces muertos sólo en Doñana, y que el furtivismo (cepos, lazos, venenos y disparos) es la segunda causa de mortalidad no natural conocida en Doñana, tras los atropellos

Esto ha provocado que el lince ibérico se haya convertido en el felino más amenazado: "quedan menos de 200 ejemplares en el mundo y todos están en España", afirmó Suárez.

Para el visón europeo, que habita en los ríos, la principal amenaza es la construcción de presas e infraestructuras hidráulicas, aunque los atropellos también le afectan, con 66 ejemplares muertos por esta causa entre 1990 y 2003, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

El urogallo, una gallinácea que puede llegar al metro de longitud y a pesar cuatro kilos, pierde su hábitat por la construcción de estaciones de esquí y los cambios en el uso de la actividad ganadera, que afecta a los matorrales en los que se alimenta.

Por otro lado, el cambio climático también les está afectando ya que las temperaturas se suavizan "y los pollos pueden nacer en meses sin alimento", explicó.

Otras especies emblemáticas de España han incrementado sus poblaciones en los últimos años aunque permanecen en estado crítico.

Es el caso del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus), el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la avutarda (Otis tarda) y la malvasía (Oxyura leucocephala).

El aumento se debe a que la disminución del número de ejemplares había sido "muy drástica, pero llegará un momento en que toparán con una limitación de espacio".

El informe "Sostenibilidad en España 2006", segundo de los que ha elaborado el Observatorio de la Sostenibilidad en España, contiene 85 indicadores sobre desarrollo sostenible que sirven para analizar los avances en esta materia.


Tags: adena, cambio_climatico, espana, especies, fauna, habitat, lince_iberico, sostenibilidad, urogallo, vison_europeo
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 19 Dic 2006, 08:32
TheOnlyMath

Espero que seas "más listo que un lince", amigo Lince, y busques la manera de no abandonarnos..., cuenta con nuestra ayuda....

Editar | Borrar | #2 | 13 Dic 2007, 16:54
04162547852

hala como estas

kjioybyr3bq vybrg

Editar | Borrar | #3 | 03 May 2008, 21:20
joc

hola salvemos el planeta

Editar | Borrar | #4 | 03 May 2008, 21:22
joc

0416 bien y tu

Editar | Borrar | #5 | 03 May 2008, 21:25
Anónimo

bailen

Editar | Borrar | #6 | 03 May 2008, 21:26
kkkkakakakkkkakakkaka ka

cadenas q el yugo lanzo

Editar | Borrar | #7 | 06 May 2008, 00:09
Anónimo

epa uno q mede su menseenger por favor

Editar | Borrar | #8 | 06 May 2008, 23:00
el pana , hablame

epa hola como estas?

Editar | Borrar | #9 | 25 May 2008, 20:22
el pipi

mamalo perros

Editar | Borrar | #10 | 25 May 2008, 20:23
Anónimo

bichos gafos hahaha

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?