La Organización Mundial de la Salud ha elevado esta tarde a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, aunque precisa que se trata de "una pandemia moderada".
Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo en una conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La noticia fue adelantada a media tarde por el Gobierno sueco en un comunicado en el que señalaba que había recibido una carta de la OMS que elevaba el nivel de alerta.
"La primera pandemia del siglo XXI""
Tras señalar que se trata de "la primera pandemia del siglo XXI" y remarcar que el mundo está bien preparado para afrontarla, afirmó que "moderada" es la calificación "global" de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.
En esa línea, argumentó que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.
La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.
"El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS", señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.
Transmisión estable fuera de Norteamérica
La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.
La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y este "es un rasgo típico de anteriores pandemias".
Cerca de 30.000 afectados
Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.
España se encuentra entre los 8 países con más casos de gripe A, unos 300, después de EEUU, que supera los 13.000; México, con cerca de 6.000; Canadá, con más de 2.000, y Australia que ya ha superado el millar de casos.
Japón, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Alguien conoce alguien o puede dar nombres e identificar victimas??? porque que yo sepa nunca salen nombres ni identifican victimas hasta ahora por la tv.
no hay nombres de victimas por que no hay!
es una mentirota de los hombres de ciencia esto, pero no falta la gente que se traga todo lo que dicen.
si en mexico sacan a niños o pedazos de niños quemados y dan los nombres, si la gente del avion que se cayo tambien sale en noticieros por que de la influenza no? por que es la mentirota mas grande del siglo
Anónimo mexicano, como no me trago todo lo que dicen, no me trago lo que dices.
A MI ME HUELE RARO TAMBIEN, PERO ALGUIEN SABE ALGO? ACA EN CHILE HAN MUERTO 2, Y OTROS ESTAN GRAVES, YO VIVO EN PUERTO MONTT, QUE A PARTE DE SER UNA HERMOSA CIUDAD, AHORA CASI NOS CONCIDERAN COMO UNA CIUDAD DE ZOMBIS POR CULPA DE LA PRENSA, TENGO DUDAS DE ESTA ENFERMEDAD PARA MI ES PURO NEGOCIO SINO AVERIGUEN CUANTO GANAN LAS MULTINACIONALES DE LA SALUD, QUIZAS EL VIRUS EXISTE PERO ES CASI INOFENSIVO, LOS QUE HAN MUERTO HAN ESTADO PREVIAMENTE ENFERMOS DE OTRA COSA.
ACA EN PUERTO MONTT DEBEN DE HABER UNOS 5.000 INFECTADOS PERO EL 98% NO PASO DE UN SIMPLE CUADRO DE RESFRIO, UNAS CUANTAS YERBAS Y CHAO PORCINO.
ESTO ES NEGOCIO, A MENOS QUE ESTE VIRUS CAMBIE Y EMPECEMOS A MORIR COMO MOSCAS DE UN DIA PARA OTRO.
DESCREIDOS!!!!!! VAMOS A MORIR TODOS!!!!!!! ES EL APOCALISIS!!!!!!!! ATXUUUM!!!!!!