usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • El cerebro funciona como un sistema de navegación por satélite
  • El próximo eclipse total de luna tendrá lugar en abril de 2014
  • Más de 15.000 mexicanos practicarán medicina con robots
  • Científicos identifican por vez primera los genes que causan la ceguera producida por el edema de córnea
  • Un sensor clasifica hasta 63 componentes en una partícula de polvo
  • Unas cámaras instaladas en las gafas pueden recuperar la visión
  • Cómo ciertas células cambian la velocidad de su movimiento
  • Nuevas tarjetas RFDI protegerán el acceso a la información personal
  • Unos exploradores del Ártico posponen un estudio sobre el hielo
  • Biosólidos para fertilizar los campos agrícolas
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
epidemiología

La obesidad puede llegar a duplicar el riesgo de mortalidad

El Índice de Masa Corporal (IMC) y la obesidad abdominal influyen en el riesgo de muerte de cada individuo, según un trabajo con participación del Instituto Catalán de Oncología que se publica mañana en The New England Journal of Medicine.

14 Nov 2008 | SINC
L

a obesidad y la acumulación de grasa abdominal aumentan significativamente el riesgo de muerte prematura en la población europea. Así lo concluye un trabajo de la red EPIC** en el que han participado científicos del Instituto Catalán de Oncología y que se publica mañana en The New England Journal of Medicine.

El trabajo se ha basado en el seguimiento durante cerca de 10 años de 359.387 personas de nueve países europeos, entre ellos 39.242 ciudadanos (14.787 hombres y 24.455 mujeres) de Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Múrcia. Es el estudio europeo con un mayor número de participantes y el más amplio del mundo en disponer de datos antropométricos completos.

Los resultados han sido presentados en la sede del ICO, en L'Hospitalet de Llobregat, por Carlos A. González Svatetz, responsable de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Programa de Epidemiología del Cáncer del ICO y coordinador en España del proyecto EPIC; y Antonio Agudo, de la misma Unidad y coautor del artículo.

Los resultados

Durante los 9,7 años que duró el estudio murieron 14.723 de los 359.387 participantes en el estudio. Las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 24,3 y los hombres con un IMC de 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad. Las personas con un IMC por encima o debajo tienen un riesgo superior. Sin embargo, a un determinado IMC, un perímetro de cintura superior indica un mayor riesgo de mortalidad.

En hombres: Los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90% más de riesgo de muerte que los que tienen un IMC de 25,3; y los que tienen un IMC inferior a 18,5 más que duplican el riesgo de mortalidad. Si se analiza por el perímetro de cintura, los hombres con un perímetro de más de 102 centímetros duplican la probabilidad de morir por cualquier causa que los que tienen un perímetro menor de 86 centímetros.

En mujeres: Las mujeres con un IMC superior a 35 tienen un 65% más de riesgo que las que tienen un IMC de 24,3. Las que tienen un IMC inferior a 18,4 tienen un riesgo de morir un 71% más elevado que las de IMC 24,3. En referencia al perímetro de cintura, las mujeres con un perímetro superior a 89 centímetros tienen un 78% más de riesgo que las que tienen un perímetro menor de 70,1 centímetros.

En todos los casos, a un determinado IMC, un perímetro de cintura superior indica un mayor riesgo de mortalidad. Las personas con un IMC elevado mueren más por problemas cardiovasculares y cáncer; mientras que las que tienen un IMC muy bajo mueren más por problemas respiratorios.

Las conclusiones

Según los autores, la conclusión más importante es que el sobrepeso y la obesidad, pero también la distribución de la grasa en el organismo, influyen en el riesgo de muerte de cada individuo. Esto explicaría porqué personas con un IMC similar pero con mayor perímetro de cintura tienen más riesgo de muerte.

El hecho que a bajos IMC también aumente la mortalidad se explica por la pérdida de masa muscular, que pesa más que la grasa. Esta pérdida puede deberse a la edad o a enfermedades no diagnosticadas.

Estos resultados muestran la importancia de introducir en la práctica médica habitual la medida del peso y del perímetro de cintura porque son muy buenos indicadores del riesgo de muerte. La medida de la relación cintura-cadera también es un buen elemento predictor del riesgo de mortalidad; mientras que la circunferencia de la cadera no lo es.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 18 Nov 2008, 20:26
simplonio Spain

PRODUCIDA POR LA ALIMENTACION TRANSGÉNICA..

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?