usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • El primer turista espacial japonés, excluido del vuelo a la Estación Espacial Internacional
  • Expertos discrepan sobre la eficiencia y los beneficios medioambientales de los biocombustibles
  • Halladas en Australia grandes huellas de dinosaurios
  • Los acumuladores de calor eléctricos suponen un ahorro del 231 euros anuales respecto al gas natural
  • El alto precio de la energía
  • El cerebro humano es optimista por naturaleza
  • El Comité STOA celebra su 20º cumpleaños
  • La investigación está dominada por los hombres, coinciden muchas científicas
  • Científicos encuentran la primera evidencia científica de que las personas gesticulamos inconscientemente con la voz
  • Tres astronautas parten hoy hacia la Estación Espacial Internacional
Más noticias
En el foro
  • NUESTRO CEREBRO
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Estudiar Robótica
  • Una cuestión sobre el Deshielo
  • Curiosidades de la Ciencia
Ir al foro de Ciencia
Se llama James Webb

La NASA presenta al sucesor del telescopio Hubble

LA NASA ya está preparando el telescopio espacial James Webb, la próxima maravilla de la astronomía que supondrá además menos gastos que el Hubble, según han asegurado los expertos de la NASA.

14 May 2007 | AGENCIA EFE
E

l observatorio "obtendrá imágenes desconocidas" sobre la formación de las galaxias y responderá muchos interrogantes sobre el origen del universo y la humanidad, según han indicado los técnicos, en una conferencia de prensa para presentar una maqueta del telescopio a escala real.

El James Webb sustituirá al Hubble, el instrumento científico más productivo que se haya construido jamás y que ha ayudado a los astrónomos a perfeccionar sus conocimientos sobre el Universo.

La recreación ha sido presentada a los periodistas en el National Mall de Washington.

El observatorio, que pesa 6.500 kilos, será lanzado en 2013 y su misión consistirá en obtener imágenes de la formación, hace miles de millones de años, de las primeras estrellas y galaxias.

¿Es rentable?

Edward Weiler, administrador asociado de la NASA, ha indicado que este observatorio espacial supondrá a la agencia espacial estadounidense un gasto total cercano a los 4.500 millones de dólares.

"¿Merece la pena destinar todo ese presupuesto a este telescopio?", ha inquirido Weiler a los presentes, a lo que él mismo ha contestado: "¿Mereció la pena construir el Hubble?".

"El Hubble causó un gasto de más de 1.500 millones de dólares de aquella época, lo que serían cerca de 8.000 millones al precio de hoy día; el proyecto nos costará la mitad y su capacidad será entre 10 y 100 veces mayor, así que yo creo que merece la pena", ha argumentado Weiler.

Además, los expertos sostienen que aportará nuevas revelaciones sobre los entresijos de los sistemas solares, incluido el nuestro, y sobre la composición molecular de las atmósferas de "planetas extrasolares".

Matt Mountain, director del Instituto de las Ciencias Telescópicas Espaciales de Baltimore, ha comentado durante la presentación que el James Webb aportará respuestas a grandes dudas de la humanidad, tales como: "¿Estamos solos en el universo?", o "¿de qué modo llegamos hasta aquí?".

"Vivimos una época de renacimiento científico, es increíble comprobar cómo ha cambiado el mundo en los últimos 17 años desde que el Hubble fue lanzado; ahora conocemos, por ejemplo, la edad y la extensión del Universo cuando antes nos limitábamos a saber cuántos planetas había en nuestro sistema solar", ha explicado Mountain.

Muy sofisticado

Martin Mohan, director del programa del nuevo observatorio, ha señalado que su espejo principal, que será el más grande jamás lanzado al espacio, mide 6,5 metros y está compuesto por 18 segmentos de un metal especial -berilio- en forma hexagonal.

El tamaño de este espejo es nueve veces más grande que el del Hubble y, además, pesa la mitad. Asimismo, el escudo solar de cinco capas que lleva incorporado mantendrá el observatorio a una temperatura aproximada de 225 grados bajo cero.

Este frío permitirá al telescopio, que será instalado a más de un millón y medio de kilómetros de la órbita de la Tierra, obtener imágenes de objetos muy lejanos a través de longitudes de onda infrarroja gracias a los instrumentos que portará en su interior.

Éstos lo componen una cámara de "casi infrarrojos", un espectrógrafo de "casi infrarrojos", otra cámara de "medio infrarrojos", y un sensor de navegación que incorpora un módulo de filtro ajustable "que convierte las señales de luz en señales eléctricas a partir de las que creamos las imágenes", ha precisado el encargado de este programa espacial.

Se espera que el nuevo observatorio espacial de la NASA inicie su misión seis meses después de que ocupe su órbita. Las autoridades de la NASA han previsto que el telescopio tenga una vida útil de al menos diez años.

Tags: hubble, james_webb, nasa, telescopios
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 21 Jun 2007, 16:27
chama y tobal

yo encuentro muy bkn esta pag,muy lindi}

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?