usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Los homínidos de Atapuerca improvisaban herramientas con huesos hace 350.000 años
  • Los especialistas afirman que el Amazonas ensucia y limpia la atmósfera
  • Desarrollan un Kit para crear un robot controlado por internet
  • Investigadores identifican un nuevo mecanismo de reparación celular del ADN
  • Imágenes del Eclipse Lunar de hoy
  • La relación entre los apellidos y el estatus social
  • El calentamiento global será peor de lo esperado
  • Perú se resiente por el cambio climático
  • ¿Qué tiene que ver un banco de peces con un material magnético?
  • Crean un nuevo material irrompible que podría usarse para crear implantes dentales de gran robustez
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
investigación

La importancia del sentido del olfato en los pájaros

Hasta hace muy poco tiempo, se consideraba que el sentido del olfato en las aves estaba pobremente desarrollado. Sin embargo, estudios recientes sobre los hábitos de los pájaros han demostrado que algunas especies de aves emplean su sentido del olfato para navegar, buscar alimentos e incluso para diferenciar individuos.

10 Sep 2008 | SOLOCIENCIA.COM
L

a investigadora Silke Steiger (del Instituto Max Planck para la Ornitología) y sus colegas escogieron una perspectiva genética para su estudio. Su labor de investigación se centró en los genes de los receptores olfativos, los cuales se expresan en neuronas sensoriales dentro del epitelio olfatorio, y constituyen la base molecular del sentido del olfato. El número total de genes de los receptores olfativos en un genoma puede reflejar cuántos diferentes olores puede detectar o distinguir un animal. En las aves, tales estudios genéticos estaban hasta ahora restringidos al gallo, la única ave cuya secuencia genómica completa se conoce.

Además del gallo, los investigadores compararon los genes de los receptores olfativos de ocho especies de aves lejanamente relacionadas. Encontraron diferencias considerables en el número de genes de los receptores olfativos entre las nueve especies. El kiwi marrón de Nueva Zelanda, por ejemplo, tiene cerca de seis veces más genes para sus receptores olfativos que el herrerillo azul o que el canario.

Cuando los investigadores estudiaron los tamaños relativos de los bulbos olfatorios en el cerebro, también encontraron diferencias similarmente grandes entre las especies.

Este hallazgo implica que los diferentes nichos ecológicos pueden haber modelado el tamaño del repertorio de genes para los receptores olfativos de las aves, como se ha sugerido anteriormente para los mamíferos. El elevado número de genes para los receptores olfativos en el kiwi podría ser explicado por el nicho ecológico inusual de esta ave. Cuando los kiwis, de actividad nocturna, tienen que buscar por el suelo del bosque sus alimentos, se guían más por el olfato que por la vista.

Del análisis del genoma del gallo efectuado hace tres años, resultó el hallazgo de una nueva clase de genes para los receptores olfativos. Ahora, Silke Steiger y sus colegas han revelado que esta clase de genes parece ser un rasgo común a todas las aves. Y exclusiva de ellas, ya que tal tipo de genes no se ha encontrado en ninguna otra clase de vertebrados como por ejemplo los mamíferos, los peces o los reptiles. La función específica de esta clase aviar de genes para los receptores olfativos aún se desconoce.

Tags: investigacion, olfato, ornitologia, pajaros, silke_steiger


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?