usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Un pequeño fragmento de ADN puede provocar el autismo o la esquizofrenia
  • Crean la obra de arte más pequeña del mundo a escala nanométrica
  • Un programa informático permite “ver” qué sucede en las mentes de los esquizofrénicos
  • Proyecto SELECT-AND-ACT
  • Proyecto MICROACTIVE
  • Desarrollan una nueva generación de paneles solares flexibles
  • Mecanismos similares a los que se dan en los priones permiten el reforzamiento de las sinapsis neuronales
  • Físicos debatirán en las Galápagos el enigma de la energía oscura
  • Los ordenadores pronto podrían ver como los humanos
  • El mundo, deslumbrado con el eclipse solar más largo del siglo (VÍDEO)
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
explosión cámbrica

La explosión cámbrica de vida pudo deberse a la interacción entre especies

La causa de lo que se conoce como la "Explosión Cámbrica", un evento ocurrido durante el Período Cámbrico desde hace 542 millones de años hasta hace 490 millones, ha sido un misterio para los científicos durante muchos años. Las teorías sobre la causa del evento incluyen un incremento en la cantidad del oxígeno atmosférico, una recuperación después de una glaciación global, y cambios genéticos importantes en los animales precursores que permitieron el desarrollo de la simetría bilateral, las conchas duras, los huesos y la locomoción rápida.

25 Jun 2008 | SOLOCIENCIA.COM
C

harles Marshall, profesor de Biología y Geología en la Universidad de Harvard, ha presentado su teoría alternativa. Según ésta, fue un incremento en las interacciones entre las especies, por ejemplo la depredación, lo que condujo a un proceso evolutivo, en algunos aspectos parecido a una carrera armamentística, del que fueron surgiendo rasgos como dientes, garras y otros muchos que vemos actualmente entre los animales de la Tierra.

La Explosión Cámbrica fue única, porque aunque ha habido extinciones en masa, como la de los dinosaurios, y recuperaciones, desde entonces nunca ha existido otro evento tan arrollador como el acaecido en los mares cámbricos hace 500 millones de años.

Antes de la Explosión Cámbrica, la vida en tierra firme era desconocida, y la vida en el mar estaba formada por criaturas multicelulares de cuerpos blandos, las cuales obtenían su alimento filtrando el agua a su alrededor, o se alimentaban de las alfombras bacterianas (densas colonias de bacterias) del fondo oceánico.

Los modelos informáticos acerca de las formas que tomarían las plantas bajo diferentes condiciones medioambientales proporcionaron a Marshall un indicio sobre lo que buscaba. Los modelos mostraron que pueden surgir vegetales con grandes diferencias unos de otros a partir de un antepasado común cuyos descendientes fueron sometidos a diferentes condiciones medioambientales.

Aplicando esa lección a los animales, Marshall empezó a buscar una fuerza medioambiental que pudiera haber impulsado un cambio tan drástico en los animales que poblaron los océanos antes del comienzo del Cámbrico. Marshall comprendió que esas criaturas no tenían órganos de interacción (ningún ojo, antena, mandíbula o garra), con todo lo que ello comporta, y empezó a pensar que la nueva fuerza que entró en escena fue la capacidad de los animales de interactuar entre sí.

Marshall no sabe qué disparó esa revolución, pero en un mundo poblado por lo que él describe como apetitosos "bistecs" reposando en el lecho del océano, pudo haber sido algo tan simple como la evolución de mandíbulas con proyecciones semejantes a dientes lo que permitió la primera mordedura del mundo y que se abrieran las puertas a esa Explosión Cámbrica de la vida.

Tags: cambrico, charles_marshall, especies, explosicon_cambrica, universidad_harvard


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?