El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-03M aterrizó hoy domingo en las estepas de Kazajistán y trajo de vuelta a la Tierra a tres tripulantes que cumplieron una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Uno de esos tripulantes es un médico de la ESA que regresa tras llevar a cabo más de 50 experimentos científicos en condiciones de microgravedad que podrían ayudar a combatir la osteoporosis, las migrañas o el deterioro del sistema inmune.
a nave Soyuz TMA-03M aterrizó en las estepas de Kazajstán esta mañana de domingo a las 08:14 GMT (10:14 CEST), trayendo de vuelta a la Tierra al astronauta de la ESA André Kuipers, al comandante ruso Oleg Kononenko y al astronauta de la NASA Donald Pettit.
El viaje de regreso desde la EEI tuvo una duración de 3 horas y 26 minutos desde el momento en que la Soyuz TMA-03M se desenganchó de la plataforma, donde permanecen los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.
Este mismo mes se sumarán a ellos tres tripulantes: el ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide.
Los nuevos miembros de la misión permanente volarán a la EEI en la nave Soyuz TMA-05, que será lanzada el próximo día 15 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
El acoplamiento de la nave rusa con la plataforma tendrá lugar dos días después, tras lo cual el mando de la misión permanente, que provisionalmente ejerce Padalka, será asumido por la astronauta estadounidense.
Experimentos médicos
Durante los seis meses que permaneció a bordo de la Estación Espacial Internacional, André Kuipers llevó a cabo más de 50 experimentos científicos en el único laboratorio del mundo que se encuentra de forma permanente en condiciones de microgravedad.
Ahora que la construcción del complejo orbital está prácticamente finalizada, los astronautas pueden dedicar mucho más tiempo a la investigación científica.
Médico de formación, André Kuipers realizó experimentos biofísicos que podrían ayudar a combatir la osteoporosis, las migrañas, o el deterioro del sistema inmune. Durante su misión, PromISSe, André también llevó a cabo estudios en muchas otras disciplinas científicas, tales como el perfeccionamiento de los modelos matemáticos que rigen la dinámica de fluidos. Su trabajo podría ayudar a preparar la futura exploración del espacio. Además de su trabajo científico, André también participó en el mantenimiento y en las operaciones de la Estación Espacial Internacional. Entre sus tareas destacan la recepción del tercer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la ESA y de la primera nave comercial de reabastecimiento, Dragon.
André ha compartido su experiencia en el espacio con ciudadanos de todo el mundo a través de las redes sociales. Sus fotografías, blogs y tweets ya tienen millones de seguidores, ayudando a acercar el espacio al gran público.
Pruebas médicas
La tripulación volará ahora a Houston, Texas, donde serán sometidos a una serie de pruebas médicas antes de reunirse con los medios de comunicación el próximo viernes 6 de julio a las 13:00 GMT (15:00 CEST).
Los representantes de los medios de comunicación europeos están invitados a seguir el evento y a enviar sus preguntas en directo desde el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en Noordwijk, Países Bajos. Las preguntas dirigidas a André se podrán formular en inglés, holandés o alemán.
El próximo astronauta de la ESA en viajar a la Estación Espacial Internacional será el italiano Luca Parmitano, que despegará a bordo de la Soyuz TMA-09M en 2013 como miembro de la Expedición 36/37.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios