usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados

  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Investigadores mexicanos logran crear maíz altamente nutritivo
  • Google se asociará con la NASA en investigación espacial
  • La biotecnología española crece a un ritmo cuatro veces superior a la media de la Unión Europea
  • El terremoto de Taiwán deja incomunicada a parte de China
  • El transbordador "Discovery" regresa con éxito a la Tierra
  • El satélite militar español Spainsat será lanzado el martes al espacio
  • Dos investigadores de la Universidad de Extremadura publican un artículo que cambia las tablas del Uranio 235
  • Proyectan obtener energía de la atmósfera gracias a un autogiro
  • Vietnam tendrá una planta de energía nuclear en 2020
  • Papero 2005, un robot indicado especialmente para niños
Más noticias
En el foro
  • Bogotá Contaminada Solución o Tortura Nazi
  • NUESTRO CEREBRO
  • Un robot que tenga sentimientos?
  • Cambio climático. Qué se podría hacer para combatirlo/disminuirlo/solucionarlo?
  • Una cuestión sobre el Deshielo
Ir al foro de Ciencia
investigación

Hallan los genes para dejar de fumar con éxito

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke y del Instituto Nacional de Consumo de Drogas en Estados Unidos, examinaron el genoma de fumadores, y encontraron que variaciones en 221 genes diferencian a los fumadores que tuvieron éxito en dejar el vicio de aquellos que no lograron dejarlo.

07 May 2007 | SOLOCIENCIA.COM
L

a esperanza a largo plazo es que identificar estas variaciones genéticas en los fumadores servirá para ayudar a determinar qué tipo de tratamiento sería el más efectivo en cada caso. Conocer las características genéticas de cada fumador podría indicar cuán intensamente necesita ser tratado. Las personas que están teniendo problemas en dejar el hábito a causa de sus genes, podrían necesitar un tratamiento más específico para lograr imponerse a su adicción, y no ser su dificultad sólo cuestión de "fuerza de voluntad".

Ahora los investigadores tienen más evidencias de que hay una base biológica no sólo para la adicción, sino también para la capacidad de un fumador de dejar con éxito la adicción. Cada vez está más claro que hay tanto una base ambiental como una base biológica para la adicción y la capacidad de vencer tal adicción. Los profesionales que se ocupan de aconsejar terapias para ayudar a fumadores a vencer el mal hábito deben prestar mucha atención a ambos factores.

Los investigadores estudiaron 520.000 genes individuales tomados de muestras de sangre de fumadores y no fumadores. Al comparar los genes de los fumadores con los de aquellas personas que habían dejado exitosamente de fumar, encontraron agrupaciones de resultados positivos en 221 variantes genéticas presentes sólo en los ex-fumadores exitosos.

Los investigadores conocen la función de 187 de los 221 genes que identificaron, mientras que las funciones de las variantes restantes todavía están por determinar.

También encontraron que al menos treinta de los genes que habían sido identificados previamente como involucrados en la dependencia de otras drogas intervienen asimismo en la dependencia a la nicotina. Estos hallazgos brindan un mayor apoyo a la idea de que la dependencia a la nicotina comparte algunas vulnerabilidades genéticas comunes con las adicciones a otras drogas legales e ilegales.

Algunos de los genes específicos identificados podrían aportar explicaciones sobre por qué ciertas personas parecen tener una susceptibilidad especial a la adicción, y por qué otras logran con más facilidad dejar estos hábitos nocivos.

Por ejemplo, uno de los genes identificados controla la producción de moléculas de adhesión, las cuales resultan cruciales en la tarea de orientar las conexiones entre las neuronas individuales. Los fumadores cuyas conexiones entre neuronas no están funcionando adecuadamente pueden ser más vulnerables a la adicción y tener que afrontar un proceso mucho más duro para vencerla.

Otros genes identificados intervienen en el control de cómo las personas responden al estrés.

Estos hallazgos abren nuevas posibilidades de encontrar objetivos específicos para los tratamientos.

Tags: fumar, genetica, investigacion, universidad_duke
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?