usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Los agujeros negros gigantes podrían ser más pequeños de lo que se pensaba
  • Filmada por primera vez la vida y muerte de un fotón
  • ¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante acontecimientos inesperados?
  • La contaminación por plomo podría haber mantenido el clima más frío
  • Un método muy sencillo y barato refuerza los edificios en caso de terremoto
  • Las auroras boreales y australes se veían en Barcelona en los siglos XVIII y XIX
  • La próxima lluvia intensa de Perseidas se producirá las noches del 12 y 13 de agosto
  • Proyecto REDD-ALERT
  • Investigadores explorarán fuentes hidrotermales submarinas
  • Un diseño más inteligente de los hospitales evitaría el brote de infecciones
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia
sistemas embebidos

Expertos analizan el impacto tecnológico de los sistemas embebidos para los próximos 20 años

Sistemas de comunicación avanzados que permitirán la comunicación entre vehículos o del vehículo con la infraestructura; transporte ferroviario más seguro y fiable, sin control humano; sensores de diagnóstico médico de post-seguimiento de pacientes. Estas son algunas de las más tendencias tecnológicas para los próximos 20 años, identificadas por el Estudio de Prospectiva -Tendencias y Aplicaciones de los Sistemas Embebidos en España.

06 Nov 2009 | SINC
E

laborado por la Fundación Ascamm y por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), el estudio determina cuáles serán las tecnologías que usarán los sistemas embebidos y sus principales aplicaciones en las áreas de transporte, salud, automatización industrial, infraestructuras y servicios, energía, bienes de consumo, medioambiente y fuerzas de seguridad.

Los sistemas embebidos son sistemas de computación cuyo hardware y software están diseñados para resolver un problema específico de un sistema mayor en el que se integran, por ejemplo los sistemas inteligentes integrados en un automóvil o en un avión, o bien los controladores de procesos en entornos industriales.

Según Cristina Arilla, jefe de la Unidad de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de Ascamm y responsable del informe, el documento da a conocer la posible fecha de materialización de las tendencias, su grado de implantación en España y las principales barreras que deberán superarse para que esto ocurra.

"La realización de este estudio ha permitido dar una visión global de los sistemas embebidos y de la importancia que éstos tendrán para nuestra sociedad, convirtiéndose en un área tecnológica estratégica que debe potenciarse", explica Arilla.

De acuerdo con Ana Morato, Dra. Gral. de la Fundación OPTI, la inversión en Sistemas Embebidos en Europa ya supone el 14% de todo el presupuesto de I+D y la tendencia es a aumentar su peso.

"La importancia estratégica del sector de sistemas embebidos para el desarrollo de la industria europea se debe a su aportación de valor añadido a todos los sectores de forma transversal, lo que permitirá a Europa seguir compitiendo internacionalmente", afirma Morato.

Un estudio a partir de entrevistas

Para elaborar el estudio, se ha entrevistado a 69 representantes españoles de centros tecnológicos, universidades, empresas, organismos públicos de investigación y de la Administración.

Estos profesionales, expertos en el ámbito de los sistemas embebidos, identificaron las 67 tendencias más importantes para los próximos 20 años.

Según el documento, la tendencia mejor evaluada por los expertos es la que prevé que se dispondrá de nuevas formas de alimentación de energía de los sistemas embebidos, sin contacto ni cables (wireless), así como de autoabastecimiento de energía". Los expertos también prevén que "los sistemas sensoriales embebidos estarán emplazados físicamente en el medioambiente y llevarán a cabo una medida on-line del grado de contaminación."

Otras tendencias importantes están relacionadas con la seguridad, por sensores capaces de detectar automáticamente explosivos en aeropuertos, bien como con salud, a partir del uso de dispositivos que incorporan tanto el diagnóstico como el tratamiento de enfermedades, o de prótesis inteligentes que permitirán mejorar su funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.

El estudio también identifica los principales desafíos para el desarrollo de este ámbito tecnológico en España, como la ausencia de una formación específica en sistemas embebidos en la Universidad, así como la necesidad de un apoyo a estos desarrollos en las empresas por parte de las autoridades.

Otra conclusión es que, a pesar de las numerosas plataformas de investigación relacionadas con los sistemas embebidos, existe poca relación entre ellas.

"Creemos que es necesario potenciar la interrelación entre las distintas plataformas y desarrollar proyectos en colaboración", comenta Cristina Arilla. "La interdisciplinariedad es esencial y, en este sentido, los centros tecnológicos pueden cumplir un importante papel en la transferencia de conocimientos", concluye.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 16 Mar 2010, 02:17
Anónimo Peru

hola como estas no te preocupes no te voy a insultar me voy ok

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?