Un grupo internacional de astrónomos declaró el día 9 que el telescopio espacial Hubble de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE.UU. ha corroborado directamente, por vez primera, la conjetura teórica sobre la formación de los planetas, a saber: los planetas se originaron de las nubes de polvo en forma de disco alrededor de una estrella fija.
egún este grupo de investigación dirigido por Fritz Benedict,
investigador de alta categoría de la Universidad de Texas at
Austin, el Hubble ha descubierto una estrella fija, Epsilon Erdini,
a 10,5 años luz de la Tierra en la constelación Eridanus, que gira
en un mismo plano que las nubes de polvo discoidales alrededor de
la estrecha fija, formando, tal como éstas, un ángulo de unos 30
grados con el plano zodíaco del globo terrestre.
En este gráfico, emitido el 4 de octubre por la Agencia Espacial
Europea, los artistas retratan un planeta recién descubierto
girando en torno a una estrella fija. La NASA de EE.UU. anunció ese
mismo día que mediante el Hubble los astrónomos han descubierto
últimamente 16 planetas fuera del sistema solar, lo que ayudará a
los astrónomos para un mejor estudio de semejantes planetas.
El referido planeta, denominado Epsilon Erdini, fue descubierto en
2000 por primera vez. Es el planeta fuera del Sistema Solar
detectado por astrónomos hasta la fecha que dista menos de la
Tierra. El Hubble ha descubierto que ese planeta se halla en estado
de gas, se parece a Júpiter del Sistema Solar, tiene una masa
equivalente a 1,5 veces la del Júpiter y da una vuelta a la
estrella fija cada 6,9 años.
Una disertación publicada en la revista Astronomical Journal de
noviembre por Benedict y otros astrónomos dice que Epsilon Erdini
es una estrella fija muy joven, de una edad menor a 800 millones de
años, por lo que quedan en sus cercanías remanentes de los discos
de polvo. Fue la primera vez que astrónomos lograron observar
simultáneamente una estrella fija, un planeta y discos de polvo
alrededor de aquélla. La gira de Epsilon Erdini en un mismo plano
que los discos de polvo en torno a la estrella fija constituye el
testimonio más directo de que nació de estos últimos.
Conforme a una teoría aceptada por mayoría de astrónomos, los
planetas se originaron en las nubes de polvo discoidal cerca de una
estrella fija poco después de la aparición de ésta. Todos los ocho
grandes planetas del Sistema Solar tienen sus órbitas en un mismo
plano, el del zodíaco de la gira de la Tierra en torno al Sol. Los
astrónomos consideran este fenómeno evidencia de que los planetas
nacieron de una misma nube de polvo discoidal.
Sin embargo, el Sol es una estrella fija de 4.500 millones de años,
casi a la edad mediana. Esas nubes de polvo surgidas poco después
de su aparición ya no dejan ninguna huella. Las observaciones
realizadas por astrónomos sólo descubrieron la coexistencia de
estrella fija y planetas o la coexistencia de planetas y nubes de
polvo discoidales. Unicamente en el caso de Epsilon Erdini, una
estrella fija de edad adecuada, se puede descubrir al mismo tiempo
los tres.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Todo puede ser y todo puede ser una mentira para ganar dinero.
Pero hay algo muy importante, estos mercenarios de la "ciencia" cada vez que tienen una idea ahora la llaman "TEORíA"
pero el nombre que les corresponde es "HIPÓTESIS"
La diferencia estriba en que la H´pótesis necesita ser probada y las Teorías tienen resultados EXPERIMENTALES que las apoyan.
Pero si un día aparece un resultado experimental que no concuerda, vuelve a ser una Hipótesis, hasta que sea corregida y comprobada nuevamente, si es que se logra esto último nuevamente.
Pero el problema de fondo estriba en que para las Hipótesis no se votan enormes sumas de dinero para hacer investigaciones, lo que si ocurre para las Teorias.
Por eso los estafadores inventan una Hipótesis y la llaman Teoría, hasta ver si les danunos cuantos millones de dólares para "Estudiarla"
Despues de eso, crean otra idea y vuelta a empezar.
Son unos mentirosos y estafadores que frenan el desarrollo de la verdadera CIENCIA solo por robarse unos dólares.
cual es la verdadera ciencia? escribir en una pagina de noticias? yo creo que el hombre deberia dedicar tooodo el dinero del mundo para conquistar otros planetas, a este no le queda tiempo si vamos a ver que tan rápido va la astronomía.
Por cierto la "Hipótesis de la relatividad" aun no ha sido comprobada al 100%
Bueno yo creo que el humano va en un buen camino hablando de descubrimientos Cientificos sobre Astronomia...
Y bueno sobre lo que dice "cartografo" yo creo que de eso trata la ciencia, de formular teorias o hipotsis o como les guste llamarla segun su razonamiento, lo que yo pieso es que es imposible llegar a una respuesta o descubrimiento optimo sin antes tocar lo mas razonable osea una formular una teoria.
En este tiempo estamos a la mitad de vida de nuestra estrella, el sol se esta haciendo viejo, estos descubrimientos debemos apollarlos ya que la Astronomia es la unica Ciencia que puede y esta buscando un lugar similar a la tierra para la conservacion de la raza humana....
saludos
la ciencia debe esclarecer claramente el origen del hombre asi como el destino de nuestra raza
hola a todos.cartógrafo tiene razón,puesto que cuantas "teorias" han salido a la luz y despues han continuado con ellas? nisiquiera dicen si era cierta o no.deberian de ponerse las pilas.con la tecnología que hoy tenemos podemos ir mas rapidos.un ej:para la formula 1 la ingieneria es perfecta,poque hay guita , porque da guita.saludos
Me parece que los cientificos investigaron mucho para esto
me parec super coerente la teoria de hubble ya k fue un gran aporte para la ciencia
QUE BOBADA
hubble es el mejor
El Diagrama de Hubble
La idea de que vivimos en un universo en expansión es uno de los descubrimientos más inesperados e importantes de la física del siglo XX. Durante decenas de miles de años todos y todas, incluidos los astrónomos, habían supuesto que el universo era un escenario estable e inmutable en el que los eventos astronómicos tenían lugar. Pero en los años 1910s y 1920s, varios físicos y astrónomos hicieron diversos descubrimientos que desafiaban las interpretaciones fáciles. Estos descubrimientos fueron explicados todos por el astrónomo Edwin Hubble en 1929, con la teoría del universo en expansión. En este proyecto, volverás a dar los pasos de Hubble y verás los mismos extraños fenómenos que él vio. Descubrirás por ti misma o mismo que el universo se está expandiendo.
El descubrimiento del universo en expansión
El descubrimiento de Hubble se dio después de 15 años de afortunada coincidencia entre la teoría y las observaciones. En 1915, Albert Einstein desarrolló la Teoría General de la Relatividad, que explica cómo funciona la gravedad. Cuando Einstein aplicó la teoría a todo el universo, encontró que hacía una extraña predicción: todo el espacio debía ser dinámico, y ya sea contraerse o expanderse. Einstein se negó a creer en sus propias ecuaciones --como todos los astrónomos por miles de años antes que él, había supuesto que el tamaño del universo no cambiaba.
La galaxia El Sombrero
Al mismo tiempo, en otro continente, Vesto Slipher, un astrónomo en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, estaba terminando un estudio detallado del cielo nocturno. Examinó varias de las ``nebulosas'' débiles y borrosas que vio en su telescopio. Midió cuidadosamente los espectros de las nebulosas --la cantidad de luz que emiten a distintas longitudes de onda. Encontró que los espectros de casi todas ellas estaban ``desplazados hacia el rojo'' --su luz era más roja de lo que debería haber sido. Slipher sabía que cuando la luz de un objeto está desplazada hacia el rojo, el objeto se aleja de la Tierra, y que su velocidad es proporcional al desplazamiento al rojo. Calculó las velocidades de las nebulosas y encontró que todas se alejaban de nosotros increíblemente rápido: una de ellas, la Nebulosa del Sombrero, se alejaba a 2.5 millones de millas (cuatro millones de kilómetros) por hora.
Edwin Hubble
Mientras tanto, astrónomos en California construían el telescopio más grande en la historia del mundo hasta entonces --un nuevo telescopio en el Monte Wilson, cerca de Pasadena, con un espejo de 100 pulgadas (2.5 metros) de diámetro. En 1923, Edwin Hubble utilizó este nuevo telescopio para demostrar que algunas de las nebulosas, incluida la del Sombrero, son realmente otras galaxias semejantes a nuestra propia Vía Láctea. Pasó el resto de la década observando a través del telescopio, tratando de encontrar maneras creativas de medir las distancias a miles de galaxias.
En 1929, Hubble comparó sus distancias con las medidas de los desplazamientos al rojo, hechas por Slipher, e hizo su famosa gráfica, hoy conocida como diagrama de Hubble. El diagrama original de Hubble mostraba que el desplazamiento al rojo de una galaxia aumenta linealmente con su distancia de la Tierra. Mientras más lejos está una galaxia, más rápidamente se aleja de nosotros. La explicación más simple de la observación de Hubble, y la que ofreció el propio Hubble, es que el universo entero se está expandiendo, exactamente como las ecuaciones de Einstein habían predicho que debería hacerlo. Cuando Einstein oyó acerca de los resultados de Hubble, dijo que no haberse dado cuenta de la expansión del universo había sido su ``más grande error''.
La Gran Explosión
Presiona sobre la animación para que corra
Si el universo se está expandiendo, entonces en
El Diagrama de Hubble
La idea de que vivimos en un universo en expansión es uno de los descubrimientos más inesperados e importantes de la física del siglo XX. Durante decenas de miles de años todos y todas, incluidos los astrónomos, habían supuesto que el universo era un escenario estable e inmutable en el que los eventos astronómicos tenían lugar. Pero en los años 1910s y 1920s, varios físicos y astrónomos hicieron diversos descubrimientos que desafiaban las interpretaciones fáciles. Estos descubrimientos fueron explicados todos por el astrónomo Edwin Hubble en 1929, con la teoría del universo en expansión. En este proyecto, volverás a dar los pasos de Hubble y verás los mismos extraños fenómenos que él vio. Descubrirás por ti misma o mismo que el universo se está expandiendo.
El descubrimiento del universo en expansión
El descubrimiento de Hubble se dio después de 15 años de afortunada coincidencia entre la teoría y las observaciones. En 1915, Albert Einstein desarrolló la Teoría General de la Relatividad, que explica cómo funciona la gravedad. Cuando Einstein aplicó la teoría a todo el universo, encontró que hacía una extraña predicción: todo el espacio debía ser dinámico, y ya sea contraerse o expanderse. Einstein se negó a creer en sus propias ecuaciones --como todos los astrónomos por miles de años antes que él, había supuesto que el tamaño del universo no cambiaba.
La galaxia El Sombrero
Al mismo tiempo, en otro continente, Vesto Slipher, un astrónomo en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, estaba terminando un estudio detallado del cielo nocturno. Examinó varias de las ``nebulosas'' débiles y borrosas que vio en su telescopio. Midió cuidadosamente los espectros de las nebulosas --la cantidad de luz que emiten a distintas longitudes de onda. Encontró que los espectros de casi todas ellas estaban ``desplazados hacia el rojo'' --su luz era más roja de lo que debería haber sido. Slipher sabía que cuando la luz de un objeto está desplazada hacia el rojo, el objeto se aleja de la Tierra, y que su velocidad es proporcional al desplazamiento al rojo. Calculó las velocidades de las nebulosas y encontró que todas se alejaban de nosotros increíblemente rápido: una de ellas, la Nebulosa del Sombrero, se alejaba a 2.5 millones de millas (cuatro millones de kilómetros) por hora.
Edwin Hubble
Mientras tanto, astrónomos en California construían el telescopio más grande en la historia del mundo hasta entonces --un nuevo telescopio en el Monte Wilson, cerca de Pasadena, con un espejo de 100 pulgadas (2.5 metros) de diámetro. En 1923, Edwin Hubble utilizó este nuevo telescopio para demostrar que algunas de las nebulosas, incluida la del Sombrero, son realmente otras galaxias semejantes a nuestra propia Vía Láctea. Pasó el resto de la década observando a través del telescopio, tratando de encontrar maneras creativas de medir las distancias a miles de galaxias.
En 1929, Hubble comparó sus distancias con las medidas de los desplazamientos al rojo, hechas por Slipher, e hizo su famosa gráfica, hoy conocida como diagrama de Hubble. El diagrama original de Hubble mostraba que el desplazamiento al rojo de una galaxia aumenta linealmente con su distancia de la Tierra. Mientras más lejos está una galaxia, más rápidamente se aleja de nosotros. La explicación más simple de la observación de Hubble, y la que ofreció el propio Hubble, es que el universo entero se está expandiendo, exactamente como las ecuaciones de Einstein habían predicho que debería hacerlo. Cuando Einstein oyó acerca de los resultados de Hubble, dijo que no haberse dado cuenta de la expansión del universo había sido su ``más grande error''.
La Gran Explosión
Presiona sobre la animación para que corra
Si el universo se está expandiendo, entonces en algún momento en el pasado debe haber comenzado a partir de un solo punto --una idea conocida como la Gran Explosión (Big Bang). El descubrimiento de Hubble, y el posterior desarrollo de la teoría de la Gran Explosión, cambiaron a la astronomía para siempre.
El escenario de la Gran Explosión está basado en la gráfica de Hubble de las distancias y los desplazamientos al rojo de otras galaxias, pero la teoría también hace varias otras predicciones, cada una de las cuales ha sido probada como cierta por las y los astrónomos a partir de Hubble. Entre las más importantes están:
1)Las estrellas más viejas en el universo son todas un poco más jóvenes que la Gran Explosión
2)Las cantidades de hidrógeno y helio, los elementos más ligeros de la tabla periódica, concuerdan con las cantidades que deberían haber sido producidas poco después de la Gran Explosión
3)Las y los científicos han encontrado un débil campo de radiación de microondas que llena el universo, casi igualmente en todas las direcciones --un remanente de baja intensidad de la radiación de la Gran Explosión
La primera observación es una consecuencia necesaria de la Teoría de la Gran Explosión, pero podría argumentarse que se trata solamente de una coincidencia. Pero no hay modelos alternativos viables para dar cuenta de las observaciones 2 y 3. Las buenas teorías son teorías útiles --hacen conexiones entre diversos conjuntos de información y ayudan a aclarar un rango amplio de fenómenos. Desde este punto de vista, el escenario de la Gran Explosión ha sido una de las teorías más exitosas de la historia.
El proyecto del Diagrama de Hubble
En las páginas que siguen, volverás a dar los pasos que caminó Hubble para hacer el descubrimiento más importante de la astronomía del siglo XX.
Primeramente, buscarás algunas galaxias en la base de datos Skyserver. Medirás sus magnitudes para tener una idea aproximada de sus distancias. Usarás dichas distancias, junto con las medidas de sus desplazamientos al rojo hechas por Skyserver, para hacer un diagrama de Hubble sencillo.
Después, verás en detalle algunas de las formas en las que las y los astrónomos calculan la distancia a las galaxias, y aprenderás cómo encontrar desplazamientos al rojo tú misma. Juntarás estos conocimientos para hacer una diagrama de Hubble de la misma manera como lo hizo Hubble. Finalmente, volverás a la base de datos Skyserver para buscar tus propias galaxias y harás un diagrama de Hubble que nadie más ha hecho antes.
dfagh sflgjdhfsjlg
jajajjaj sigue asi hubble
la diferenciación que establece cartografo entre hipotesis (tesis no comprobadas) y teorias (tesis comprobadas) es incorrecta.
una teoria es simplemente un sistema conceptual, compuesto de hipotesis, leyes; una hipotesis es simplemente una afirmación.
leer filosofía de la ciencia.
sugiero un autor: van Fraassen