Cuando se alumbra, la oscuridad devuelve los objetos que había escondido. Pero al apagar las luces, el cielo se enciende. Por Annia Domènech de Caos y Ciencia.
En el s. XVI, los exploradores portugueses y españoles necesitaban ver los asterismos, como la Cruz del Sur, para guiarse. Actualmente, todavía hay partes del mundo donde se realiza la navegación estelar. Sin embargo, más allá de su utilidad práctica, la luz de las estrellas ha sido una inspiración para la creatividad humana. Pero desde hace ya unas cuantas lunas, un 20% de la población mundial no tiene acceso a cielos oscuros. Para los astrónomos, que estudian el firmamento, el problema es grave.
¿Qué estropea la claridad de los cielos para la Astronomía? Al disminuir la oscuridad de la noche, no se distinguen los objetos más débiles (menos luminosos). Sin embargo, la contaminación lumínica no es la única que afecta a la observación astronómica. La causada por el gas, el humo y otras emisiones de partículas, reduce la transparencia de la atmósfera, además de dispersar la radiación procedente de los objetos. Las fotos de nuestro planeta realizadas por los primeros astronautas desde el espacio tienen mayor nitidez que las actuales, pese a que la tecnología moderna es mejor. En radioastronomía, la invasión del espectro radioeléctrico por la radio, la televisión y los móviles supone un problema.
La expresión "contaminación lumínica" engloba la suma de todas las consecuencias adversas de la luz artificial, que no están restringidas a la observación astronómica. Muchos seres vivos, entre los que se incluyen los humanos, necesitan la noche, y la biodiversidad se resiente del exceso de iluminación artificial: el plancton, algunos insectos, anfibios y pájaros cambian sus hábitos al variar el ciclo de luz y oscuridad. Por ejemplo, en las islas Canarias es conocido el caso de la Pardela Chica, cuyos polluelos son deslumbrados encontrando con frecuencia la muerte. Existen campañas anuales para intentar salvarlos. Y en la ciudad de Toronto (Canadá), se decreta el apagado de luces durante las migraciones. Poco a poco, se toma consciencia de la necesidad de preservar la oscuridad.
Problemas en el sueño, e incluso una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer, todavía por demostrar, serían algunos de los efectos de una iluminación excesiva sobre el ser humano. Es innegable que la luz artificial ha hecho posible una mejora de la calidad de vida. Por ello, lo que hay que eliminar es el "ruido de la luz", que se refiere a los estímulos visuales que no aportan información significativa. Lo mismo que se legisla contra la contaminación acústica, hay que hacerlo contra la lumínica.
Hay que luchar contra el miedo irracional existente contra la oscuridad, que suele asociarse con el peligro, mientras que un lugar iluminado se considera un lugar seguro. No faltan argumentos para modificar esta manera de pensar. Por ejemplo, el deslumbramiento ciega a una persona y, en los lugares solitarios, los senderos inundados de luz permiten a un asaltante potencial escondido entre las sombras distinguir a su víctima, y no a la inversa.
Algunos de los países que se ven más desde el cielo se han dado cuenta de que tienen que recuperar la noche. Menos iluminación no significa peor iluminación. Luchar contra la contaminación lumínica es agradecido, pues es completamente reversible, lo que no ocurre con otros daños medioambientales. Aunque dejaran de emitirse gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, o los flurocarburos; sus efectos negativos para el calentamiento del planeta y el agujero de ozono, respectivamente, no se detendrían de repente, puede que nunca. En cambio, para hacer una reserva del cielo basta con apagar las luces. Cada vez que hay un apagón, la Vía Láctea semeja despertar.
Ni siquiera es necesario apagarlas completamente, basta con dirigirlas hacia donde son necesarias y con cambiar las luminarias por las de bajo consumo en sodio. Además hay que prescindir de las superfluas. Es patente el uso excesivo del alumbrado con fines publicitarios o decorativos que se hace en nuestra sociedad. Disminuir el gasto energético es uno de los requerimientos para frenar el calentamiento del planeta. En cuestiones medioambientales, existe una sinergia de resultados evidente: las mejoras en un ámbito repercuten en otros, pues la Tierra no puede parcelarse de manera estanca.
En un lugar cercano a África, existe un entorno que se esconde al estar correctamente iluminado: es la isla de La Palma (Islas Canarias), donde rige la Ley del Cielo desde 1988, una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias para proteger el cielo con fines astronómicos, y que permite actualmente el disfrute de unos cielos estrellados y limpios. Allí tuvo lugar a mediados de abril Starlight 2007, la "Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a la Observación de las Estrellas", cuyo largo título intenta recoger los objetivos de un encuentro multidisciplinar, del cual surgió la propuesta para la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas.
¿Es la observación de un cielo nocturno oscuro y nítido un
derecho? Debería serlo y, como tal, implicar una serie de deberes.
Como dijo Ray Bradbury: "No estoy apagando la luz: estoy
encendiendo la noche".
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Tonterías, el "derroche" de energía no es típico de una civilización primitiva sino de una civilización próspera. Lo mismo pasa con todo. ¿Es necesario pintar las paredes de una casa? No. Y verán que las sociedades primitivas no lo hacen, y las sociedades pobres tampoco. Hay prioridades y la estética o la comodidad no son más importantes que la supervivencia.
Una civilización que puede darse el lujo de "desperdiciar" agua en bañarse, es obviamente más avanzada que una que no puede. Y una sociedad que puede "desperdiciar" energía en iluminar las ciudades por la noche aunque la mayoría estemos durmiendo, no es más primitiva sino todo lo contrario.
Aclarado esto, puedo contarles que realmente extraño ver las estrellas como podía verlas cuando era niño.
EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR -LEOGIM- ES UNA REALIDAD MATEMATICA
LA INAUGURACION Y PRESENTACION DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACION (CEI), se definió como “una idea convertida en realidad” que nace para financiar la investigación en las fronteras del conocimiento y que la excelencia sea el único criterio para asignar fondos. El objetivo del CEI es convertirse en la fábrica de las ideas en Europa -ante el reto de EE.UU. y Japón que lideran la investigación- y eliminar la pesadilla burocrática tanto para evaluar la idea como para asignar fondos.
Ciñéndonos a todo esto creemos que el Motor LEOGIM entra de lleno en el CEI ya que según nos decía la UE en un escrito “los servicios de la Comisión Europea no están en condiciones de evaluar una tecnología por muy prometedora que ella sea”.
La invención del Motor El Motor LEOGIM funciona por si mismo sin ningún consumo, su funcionamiento se realiza por ciclos de elevación de presión hidráulica, volviendo el fluido de modo periódico a las mismas condiciones iniciales, la combinación de motores eléctricos-bombas y alternador configuran la Unidad para producir electricidad ilimitada, limpia y a coste de producción -cero-. La variedad de potencias permite su instalación desde pequeñas centrales para barcos, trenes…, hasta miles de megavatios. :
El salto que éste Motor supone en la ciencia, suscita cierto escepticismo, pero totalmente injustificado, al leer la Memoria Descriptiva deja claro que no vulnera ni la física ni menos aún la termodinámica. La realidad de su funcionamiento y la potencia que desarrolla la determinan las ecuaciones matemáticas –ciencia ésta que no admite cuestionar sus resultados aritméticos-, confirmando que su funcionamiento es el resultado de aplicar unas ideas nuevas genialmente desarrolladas.
Nosotros los autores, nos alegramos de la reciente creación del Consejo Europeo de Investigación (CEI), pues como Ustedes conocen en la UE hay una gran burocracia y unas normas muy desfasadas, en especial en poder prestar financiación y ayudas a personas no pertenecientes a la comunidad científica ni tampoco a personas físicas sin empresa ni recursos económicos para realizar el prototipo de demostración. Hasta ahora la UE decía que no entraban en evaluar ningún proyecto -por muy prometedor que fuese-, por tal motivo creemos que se abre una oportunidad para poder realizar nuestro proyecto, comenzando por los prototipos para dar paso a su fabricación en serie, que sólo es lo que se precisa para fijar la configuración de planos finales, pues su funcionamiento no puede defraudar ya que su potencia se desarrolla prácticamente igual que la de un cilindro de pistón, pero con la combinación de otros órganos e ideas. Creemos que es una buena oportunidad para que por fin pueda realizarse nuestro proyecto al amparo de este nuevo Organismo CEI y dentro del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética en el presente VII Plan Marco dada la voluntad con que arranca de avanzar en la vanguardia mundial ante los retos de EE.UU. y Japón en nuevas energías alternativas capaces de frenar el Cambio Climático. Sin lugar a dudas que el Motor LEOGIM adquiere una especial relevancia por lo que supone resolver tan angustiosos problemas para la humanidad.
Las reticencias que puede despertar el hablar de un motor que es capaz de multiplicar la energía que consume, van desapareciendo a medida que avanzamos en la lectura de su Memoria Descriptiva y se va observando que en absoluto vulnera “las barreras establecidas en física y en la termodinámica”, pues estas dudas iniciales pronto quedan disipadas al amparo de otra ciencia que es exacta e indiscutible, la aritmética, y sobre todo es muy clara de entender, como lo es éste Proyecto, el resultado de las ecuaciones son tan contundentes que no dejan lugar a otras interpretaciones, porque para entenderlo sólo se precisa saber las cua
EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR -LEOGIM- ES UNA REALIDAD MATEMATICA
LA INAUGURACION Y PRESENTACION DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACION (CEI), se definió como “una idea convertida en realidad” que nace para financiar la investigación en las fronteras del conocimiento y que la excelencia sea el único criterio para asignar fondos. El objetivo del CEI es convertirse en la fábrica de las ideas en Europa -ante el reto de EE.UU. y Japón que lideran la investigación- y eliminar la pesadilla burocrática tanto para evaluar la idea como para asignar fondos.
Ciñéndonos a todo esto creemos que el Motor LEOGIM entra de lleno en el CEI ya que según nos decía la UE en un escrito “los servicios de la Comisión Europea no están en condiciones de evaluar una tecnología por muy prometedora que ella sea”.
La invención del Motor El Motor LEOGIM funciona por si mismo sin ningún consumo, su funcionamiento se realiza por ciclos de elevación de presión hidráulica, volviendo el fluido de modo periódico a las mismas condiciones iniciales, la combinación de motores eléctricos-bombas y alternador configuran la Unidad para producir electricidad ilimitada, limpia y a coste de producción -cero-. La variedad de potencias permite su instalación desde pequeñas centrales para barcos, trenes…, hasta miles de megavatios. :
El salto que éste Motor supone en la ciencia, suscita cierto escepticismo, pero totalmente injustificado, al leer la Memoria Descriptiva deja claro que no vulnera ni la física ni menos aún la termodinámica. La realidad de su funcionamiento y la potencia que desarrolla la determinan las ecuaciones matemáticas –ciencia ésta que no admite cuestionar sus resultados aritméticos-, confirmando que su funcionamiento es el resultado de aplicar unas ideas nuevas genialmente desarrolladas.
Nosotros los autores, nos alegramos de la reciente creación del Consejo Europeo de Investigación (CEI), pues como Ustedes conocen en la UE hay una gran burocracia y unas normas muy desfasadas, en especial en poder prestar financiación y ayudas a personas no pertenecientes a la comunidad científica ni tampoco a personas físicas sin empresa ni recursos económicos para realizar el prototipo de demostración. Hasta ahora la UE decía que no entraban en evaluar ningún proyecto -por muy prometedor que fuese-, por tal motivo creemos que se abre una oportunidad para poder realizar nuestro proyecto, comenzando por los prototipos para dar paso a su fabricación en serie, que sólo es lo que se precisa para fijar la configuración de planos finales, pues su funcionamiento no puede defraudar ya que su potencia se desarrolla prácticamente igual que la de un cilindro de pistón, pero con la combinación de otros órganos e ideas. Creemos que es una buena oportunidad para que por fin pueda realizarse nuestro proyecto al amparo de este nuevo Organismo CEI y dentro del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética en el presente VII Plan Marco dada la voluntad con que arranca de avanzar en la vanguardia mundial ante los retos de EE.UU. y Japón en nuevas energías alternativas capaces de frenar el Cambio Climático. Sin lugar a dudas que el Motor LEOGIM adquiere una especial relevancia por lo que supone resolver tan angustiosos problemas para la humanidad.
Las reticencias que puede despertar el hablar de un motor que es capaz de multiplicar la energía que consume, van desapareciendo a medida que avanzamos en la lectura de su Memoria Descriptiva y se va observando que en absoluto vulnera “las barreras establecidas en física y en la termodinámica”, pues estas dudas iniciales pronto quedan disipadas al amparo de otra ciencia que es exacta e indiscutible, la aritmética, y sobre todo es muy clara de entender, como lo es éste Proyecto, el resultado de las ecuaciones son tan contundentes que no dejan lugar a otras interpretaciones, porque para entenderlo sólo se precisa saber las cuatro reglas básicas de la a
Y AHORA CON LA PROLIFERACION DE LA TECNOLOGIA LEDs... AUNQUE ES DE MENOR CONSUMO Y NO PRODUCE CALOR (EFICIENTE) SI CONTRIBUYE AL AUMENTO ACELERADO DE ILUMINACIÓN EXCESIVA, POR EJ PUBLICIDAD.
el desperdicio quiere decir que no se aprovecha de manera ¨inteligente¨entonces como puedes decir que desperdiciar es progreso, no seria mas inteligente aprovechar toda la energia en vez de darse el supuesto lujo de desperdiciarla
por eso es que no hay verdadero progreso, si la moyoria piensa asi
lo bueno es que no vendran estraterrestres "De Visita"!!!
Si unos extraterrestres vinieran a visitarnos, asociarían los destellos luminosos terrestres con signos de bienvenida, o con una señal para indicarles nuestro paradero. Cuando aprendieran que la Tierra está iluminada permanentemente, y que nadie les esperaba, atribuirían semejante derroche energético a una civilización primitiva
Ni que fueran brutos los extraterrestres, si pudieron viajar por el espacio por que iban a creer eso de las luces!