usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Nueva luz sobre los volcanes submarinos
  • Científicos detectan el cáncer con una nariz electrónica
  • La gravedad de la Tierra podría atraer a un mortífero asteroide
  • Crean un caminador inteligente para asistir a las personas mayores o en proceso de rehabilitación médica
  • Pingüinos gigantes vivieron cerca del ecuador durante uno de los periodos más cálidos de la tierra
  • Detectan alta energía en el centro galáctico
  • La Agencia Espacial Europea ofrece en Google Earth más de 130 imágenes de la Tierra tomadas desde satélites
  • Los satélites Galileo comienzan la fase de activación
  • El cerebro tiene un sexto sentido para detectar las calorías
  • Un estudio revela que la estimulación sexual puede inhibir el dolor
Más noticias
En el foro
  • se puede utilizar la musica como medio para viajar en el tiempo
  • Música & Astronomía
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
Ir al foro de Ciencia

El mayor láser del mundo abre la puerta a un nuevo medio de transmisión

Una fibra óptica de 270 kilómetros ha sido transformada en el láser más largo del mundo, una hazaña que sus descubridores creen que provocará un cambio radical en el campo de la transmisión de información y las comunicaciones seguras.

17 Dec 2009 | EUROPA PRESS
CIngenieros de la Aston University (Reino Unido), han dirigido una investigación sobre fibras de láser ultralargas para crear una plataforma capaz de comandar la "próxima generación" en transmisión de datos, incluidas telecomunicaciones y banda ancha. En el trabajo ha colaborado el Instituto de Óptica de Madrid y el de Atuomatismo y Electrometría de Novosobirsk, Rusia, informa Science Daily.

uando las conversaciones telefónicas o los datos enviados por Internet se convierten en luz para viajar a través de fibras de estándar óptico, las señales pierden un 5 por ciento de su potencia por cada kilómetro que recorren. Las señales deben ser amplificadas para asegurar que llegan a su destino, un proceso que produce ruido y afecta a la calidad de señal.

Mediante un proceso físico llamado el efecto Raman, un fenómeno natural que afecta al paso de la luz a través de un material, y el uso de rejillas de fibra Bragg para reflejar la luz a ambos lados de la fibra, este equipo investigador puede crear una distribución uniforme de luz a través de una cavidad en la fibra óptica. Este esquema se traduce en una fibra láser ultra larga que ofrece nuevas oportunidades para la gestión de comunicaciones ultrarrápidas a una elevada capacidad operacional.

El profesor Sergey Turitsyn, del equipo de Fotónica de la Universidad de Aston, cree que esta fibra láser, que se extiende por 270 kilómetros, ha empujado la tecnológia láser a territorios completamente nuevos. Incrementa por un factor de tres los resultados previos obtenidos por este equipo en 2006, que se limitaron a 75 kilómetros.

"Las dmandas de sistemas de comunicación se incrementan de forma continua, particularmente en relación con el enorme tráfico de Internet. Esta tecnología ofrece una nueva plataforma para mejorar la velocidad, fiabilidad y capacidad operacional de los futuros sistemas de comunicaciones ópticas", explicó el profesor Turitsyn.

"Sin embargo, lo más interesante es una nueva manera fundamental de uso del láser: como un medio de transmisión más que como una fuente de radiación, A pesar de los extraordianrios avances en ciencia láser, sólo recientemente los límites fundamentales de la longitud de la cavidad láser se han convertido en un área de exploración. Un importante nuevo concepto es que una cavidad de láser ultra larga mejorada en fibra óptica puede ser considerada como un nuevo medio de transmisión. Esto podría desembocar en un mundo totalmente nuevo en relación a la transmisión de información y las comunicaciones seguras", explica.


Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?