usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Los niños de padres más mayores obtienen peores resultados en los tests de inteligencia
  • Un sistema de visión por ordenador imita la percepción humana en 3-D
  • Investigan cómo reducir las emisiones de CO2
  • Un proyecto de la UE desarrolla una silla de ruedas inteligente
  • Las conchas de las caracolas inspiran nuevos materiales
  • Científicos estadounidenses desarrollan un ojo artificial de insecto
  • Un exceso de limpieza puede propiciar la diabetes de tipo 1
  • Enfica-FC, el primer avión de células de combustible
  • Imitan a los pulpos para crear el primer robot totalmente flexible del mundo
  • Científicos mejoran la producción de etanol gracias a un hongo
Más noticias
En el foro
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
Ir al foro de Ciencia
astronomía

El intrincado pasado de un extraño púlsar

Hallada con el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, la estrella es un púlsar, es decir una estrella muy compacta que gira sobre sí misma a una velocidad elevadísima. Llamada J1903+0327, se encuentra a 20.000 años-luz y gira a 465 revoluciones por el segundo, siendo el quinto púlsar más rápido de nuestra galaxia.

25 Jul 2008 | SOLOCIENCIA.COM
L

os astrónomos creen que tales púlsares superrápidos comenzaron su vida como los púlsares más comunes, que son más lentos, con sólo unas pocas vueltas por segundo, pero que posteriormente sufrieron un "renacimiento" que los llevó a su actual estado hiperactivo. Este "renacimiento" o reciclaje puede producirse, según piensan los astrónomos, si el púlsar tiene una compañera próxima. En cierto punto de su ciclo de vida, la atracción gravitatoria del púlsar arranca materia de su compañera, y esta materia adicional acelera el giro del púlsar.

El proceso hace que la órbita del púlsar alrededor de su compañera sea casi del todo circular. O, como dicen los astrónomos, la órbita tenga una "baja excentricidad".

Esta baja excentricidad es una de las mejores evidencias que tienen los astrónomos para su teoría del reciclaje. Pero J1903+0327 es totalmente diferente ya que tiene una órbita muy excéntrica, elíptica en vez de circular. Entonces la pregunta es: ¿cómo pudo haberse formado?

Los astrónomos piensan que el púlsar pudo haber formado parte de un sistema triple de estrellas, y que su estrella compañera más cercana lo hizo girar más deprisa y luego fue expulsada del sistema o enteramente consumida transfiriendo toda su masa al púlsar, permaneciendo ahora éste en una órbita alargada alrededor de la tercera estrella, el miembro más distante del trío original.

Otra explicación posible para la extraña combinación de características del púlsar es que nació en una densa región de estrellas (un cúmulo globular) y que su rotación fue acelerada por su compañera original.

Además de tener una órbita altamente excéntrica, el púlsar también presenta otra característica extraña: es más pesado de lo normal, con una masa de cerca de 1,74 veces la del Sol. Un púlsar así de masivo también podría invalidar algunas teorías sobre el estado de la materia altamente comprimida en estos objetos.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 29 Jul 2008, 17:23
Aldert Venezuela

Tengo una duda que nadie me ha respondido desde la secundaria a ver si alguno de los catedraticos lectores tiene la solucion. Como es posible velocidades tan extremas en una orbita eliptica? Considerando que a mayor velocidad mayor es la fuerza centrifuga y esta fuerza crea orbitas perfectamente circulares.

Editar | Borrar | #2 | 31 Jul 2008, 14:58
Administrador Venezuela

Aldert.. eres un "Cagón" bruto y animal!!!!

Editar | Borrar | #3 | 01 Ago 2008, 01:01
El Vigia Mexico

Aldert:

Es porque tiene una compañera que arrastra su órbita hacia sí misma y viceversa:

Comparten cierto campo de acción, con lo cual no es posible la existencia física de un círculo perfecto.

Esa es la razón por la cual se manifiesta su elipse "compartida".

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?