usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Sobre el origen de la visión en los animales
  • La inversión en tecnología de detección de terremotos hecha por Japón mereció la pena, después de todo
  • Crean un robot científico que reflexiona y formula teorías
  • Descubren un 'hueso' del "esqueleto del Universo"
  • Visualizan por vez primera la mecánica de las células
  • Los físicos ocultan en el laboratorio eventos durante una billonésima de segundo
  • Los niveles de CO2 son un 38% más elevados ahora que hace más de 2 millones de años
  • El uso de fármacos antiepilépticos no aumenta el riesgo de comportamientos suicidas
  • Los productos naturales expuestos más a la luz en los supermercados tienen más nutrientes que los que están más escondidos
  • El ADN del virus de la viruela puede ser adquirido facilmente por internet
Más noticias
En el foro
  • ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D I M E N S I Ó N ! ! ! ! ! !
  • 2012,¿FIN DEL MUNDO? NO, ¿CAMBIO EVOLUTIVO? SI
  • ¿Que son ideales?
  • Teorias sobre el tiempo.
  • Inversión del Campo electromagnético de la Tierra
Ir al foro de Ciencia
universo

El bosón de Higgs... cada vez más cerca

El bosón de Higgs cada vez tiene menos espacio para esconderse, en caso de que exista. Científicos del Fermi National Acelerator Laboratory (Fermilab, Departamento de Energía de EEUU) anuncian que han excluido una significante fracción del rango de masas en el que podría hallarse el bosón de Higgs o partícula de Dios. Es la única partícula del Modelo Estándar de la Física que aún no ha podido observarse y que permitiría explicar por qué las partículas tienen masa y comprender las fuerzas fundamentales de la materia.

16 Mar 2009 | SINC
P

reviamente, científicos del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, habían establecido que el Higgs tendría una masa de entre 114 y 185 GeV/c2. Ahora, los últimos análisis de los datos extraídos en los experimentos del acelerador Tevatrón de Chicago excluyen de ese posible rango el intervalo entre 160 y 170 GeV/c2.

Además, esta semana el Fermilab ha anunciado el hallazgo del quark top "soltero" (single top), un quark sin su pareja de antimateria. "Esta observación nos da confianza en que será posible detectar también el Bosón de Higgs", afirma Javier Cuevas, coordinador del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo que ha participado en ambos experimentos. "En caso de que el bosón de Higgs exista, los resultados que registraría el detector serían prácticamente los mismos que acabamos de observar con el descubrimiento del single top, aunque es posible diferenciar ambas partículas", explica Javier Cuevas.

La observación del top "soltero" permite la determinación de uno de los parámetros del modelo estándar, el acoplamiento entre el quark top, y el quark b, que forma parte de la denominada matriz de Kobayashi y Maskawa, los últimos Premios Nobel de Física. Por otra parte, los investigadores están utilizando en la búsqueda del bosón de Higgs la técnica desarrollada para este descubrimiento. La asturiana Bárbara Álvarez, que actualmente está en el Tevatrón de Chicago, presentará su Tesis doctoral en este análisis, supervisada por el profesor Javier Cuevas de la Universidad de Oviedo. Además, otro joven investigador, Bruno Casal, estudiante del IFCA que ha participado directamente en el experimento del single top, leerá su tesis, que desarrolla este tema, a finales de año y supervisada por A. Ruiz y R. Vilar.

Contribución española

En el hallazgo han participado investigadores de la Universidad de Oviedo, del IFCA (CSIC-UC, Cantabria), del Ciemat y del IFAE de Barcelona. Entre los apoyos a la participación española en el LHC y el Tevatrón se encuentran el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Programa Marco de la UE, entre otros apoyos regionales, como el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación del Principado.

Tevatrón versus LHC

"El acelerador Tevatron del Fermilab sigue abriendo caminos de investigación básica, que el LHC analizará en profundidad en los próximos años", valora el equipo de la Universidad de Oviedo.

El LHC, el Gran Colisionador de Hadrones que el CERN ha puesto en marcha en las inmediaciones de Ginebra volverá a funcionar este otoño, después de que el pasado 19 de septiembre una conexión eléctrica defectuosa entre segmentos del cable superconductor lo detuviera, y con él, a la máquina más grande y evolucionada del mundo. Pero, como explica Javier Cuevas, los comienzos del Tevatrón también fueron duros. "En esta sana competencia por la búsqueda del boson de Higgs, el LHC y el Tevatrón se complementan y contribuyen al estudio íntimo del comportamiento del Universo", afirma Javier Cuevas.



Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 24 Ago 2009, 06:07
Anónimo Mexico

mmmmm no entendi

Editar | Borrar | #2 | 24 Ago 2009, 06:08
Anónimo Mexico

si es cierto si entendi no soy tan pendejo

Editar | Borrar | #3 | 27 Feb 2010, 19:47
daniel Mexico

es una gran noticia el que estos dos aparatos sean utilizados al unisono, concatenados seran la punta de lanza en la investigacion cientifica de este siglo.

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?