A veces la casualidad hace coincidir en el tiempo varias noticias sobre el mismo tema. Unas veces coinciden en sus conclusiones, otras veces no y en otras ocasiones se complementan. Justo ahora se publican dos resultados sobre Marte que indican que las posibilidades que haya surgido vida allí son más bien remotas. Los científicos implicados en la misión Mars Express de la ESA dicen haber encontrado pruebas de que una vez un océano cubrió parte de la superficie de Marte. Llegan a esta conclusión gracias al análisis de las ondas de radar rebotadas sobre el suelo, que revelan características que suelen estar asociadas a los sedimentos marinos. Las zonas analizadas en donde se ha descubierto esto previamente se habían identificado como las orillas de algún mar.
El otro estudio sobre el planeta rojo que se ha hecho público viene del equipo de investigadores que ha trabajado con los datos de la sonda Phoenix. Según estos resultados Marte ha sido un lugar árido y seco durante los últimos 600 millones de años, lo que haría muy difícil la existencia de vida allí.
La sonda Phoenix aterrizó sobre el ártico marciano en 2008, en
donde recogió y analizó muestras de suelo. El estudio de los datos
recogidos, que ha llevado varios años a los investigadores, viene a
decir que, pese a la presencia de hielo y a que quizás pudo ser un
planeta más húmedo y cálido en el pasado remoto, desde hace mucho
tiempo se trata de un lugar seco y frío.
En esta misión se intentó buscar, entre otras cosas, partículas de
arcilla, partículas que se forman en condiciones húmedas. Sólo
encontraron un 0.1% de estas partículas, mientras que en la Tierra
representan un 50%. Esto hace pensar que el suelo analizado muestra
señales de haber sido expuesto al agua líquida un máximo unos 5000
años en los último miles de millones de años. Las muestras de suelo
de Marte guardan similitudes con las muestras lunares ya que
parecen haberse formado bajo casi las mismas condiciones
extremadamente secas.
Como las imágenes de satélite muestran que el suelo marciano es muy
uniforme a lo largo de toda la superficie los científicos concluyen
que no ha habido agua líquida sobre Marte durante el tiempo
suficiente como para que hubiera surgido o se mantenga la vida
sobre el planeta.
Marte parece haber sufrido una supersequía que ha durando cientos
de millones de años, lo que contrastaría con los periodos de tiempo
más cálidos y húmedos del principio.
Se sugiere que si se busca vida en ese planeta se tendrá de excavar
profundamente para poder encontrarla, si es que existe.
En resumidas cuentas, estos resultados apuntan a que las posibilidades de que haya vida en Marte son muy reducidas, por no decir prácticamente nulas. La parte positiva es que si finalmente se descarta la presencia de vida allí se podrían realizar experimentos de supervivencia de microorganismos terrestre en el planeta rojo.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios
