usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
CEAC
  • Ciencia
  • Noticias
Otras noticias
  • Filman por primera vez la trayectoria de los electrones en átomos y moléculas
  • ¿Cómo crecían los dientes de los neandertales?
  • Descubren el sexagésimo satélite de Saturno
  • Detectan las galaxias mas distantes conocidas hasta la fecha
  • La luz solar hace girar a los asteroides
  • Un nuevo microchip gasta 30 mil veces menos energía en reposo
  • Demuestran la ley de Parkinson
  • La producción "casera" de biodiésel permitirá a los ayuntamientos abastecer a sus autobuses
  • El calentamiento del planeta causa incendios más violentos
  • Un proyecto de la UE de computación palpable pasa su primera prueba
Más noticias
En el foro
  • Realidades paralelas o mundos paralelos
  • Capacidad deductiva de tu cerebro
  • Nos controlan (...y este es un medio).
  • Gran Colisionador de Hadrones: En busca de la celula de Dios.
  • ¿Hay vida en otros planetas?
Ir al foro de Ciencia
baterías

Diseñan una nueva batería de iones de litio mucho más segura

Los aparatos eléctricos móviles, como los teléfonos, los PDA y los ordenadores portátiles, ya forman parte de nuestra vida diaria. Los llevamos a todas partes y recurrimos a ellos para que la vida resulte un poco más fácil.

13 May 2008 | CORDIS
S

in embargo, recientemente surgió cierta inquietud respecto de la seguridad de estos aparatos cuando hubo que retirar del mercado algunos ordenadores portátiles por tener baterías defectuosas que podrían ser inflamables. Ahora un equipo de investigadores europeos ha creado una nueva batería que promete ser más segura y no inflamable.

Hoy en día todo parece ser portátil, como los teléfonos y los ordenadores, lo cual se debe a los avances logrados en la tecnología de las baterías. El tipo de batería de uso más extendido en los aparatos electrónicos son las baterías de iones de litio. Su tamaño no deja de menguar cada año, al contrario que su capacidad de suministrar energía.

Pero estos avances tecnológicos no están exentos de inconvenientes. Hace poco tiempo varios fabricantes de ordenadores tuvieron que retirar del mercado sus baterías de iones de litio, tras recibir quejas de que algunas baterías se sobrecalentaban y quemaban el portátil del usuario. También se denunciaron varios incidentes de baterías que se prendieron por sí solas.

Por ello un equipo de investigadores europeos con sede en Würzburg (Alemania) ha creado lo último en tecnología de baterías para garantizar la seguridad de sus usuarios. La nueva batería de iones de litio se basa en un electrolito polimérico, y no en el electrolito líquido que se usa en las baterías de iones de litio convencionales. La diferencia radica en que, a diferencia de las baterías antiguas, este tipo nuevo no es inflamable.

La razón de la gran popularidad de las baterías de y iones de litio es su alta densidad de energía y su voltaje, de hasta cuatro voltios. Sin embargo, tienen una desventaja por lo que respecta a la seguridad: los electrolitos orgánicos usados en su fabricación son inflamables.

A raíz de esto, investigadores delInstituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos (ISC) de Würzburg se propusieron aumentar la seguridad de estas baterías. «Hemos conseguido sustituir los electrolitos orgánicos inflamables por un polímero no inflamable que conserva su forma», anunció el Dr. Kai-Christian Müller, director del equipo del ISC. «Esto aumenta considerablemente la seguridad de las baterías de iones de litio. Es más, al tratarse de una sustancia sólida, el electrolito no puede filtrarse y salir de la batería.»

El principal escollo al que se enfrentaron los investigadores para crear esta nueva batería fue asegurarse de que los polímeros conducirían eficazmente los iones de litio que suministran la energía. «Normalmente, cuanto más sólido es un polímero, peor conduce la electricidad. Pero disponíamos de varios parámetros que podíamos ajustar. Por ejemplo, podemos emplear elementos de enganche con dos, tres o cuatro brazos. De esta manera, con los polímeros especiales utilizados tenemos más posibilidades que con un único tipo de plástico», explicó el Dr. Müller.

Aunque ya se dispone de un prototipo, los investigadores prevén que deberán pasar entre tres y cinco años para que esté al alcance del consumidor. Se necesitan más mejoras para incrementar la conductividad del polímero, para que la batería proporcione la mayor cantidad de potencia posible en el menor tiempo posible.

También se está investigando su aplicación para baterías de energía solar. Como la energía solar depende del sol, a veces los períodos de energía máxima que puede no corresponderse con los períodos de consumo máximo de energía. Por ello es necesario disponer de un lugar donde almacenar la energía hasta que sea necesaria. Estas baterías, gracias a su densidad de energía, ofrecen una alternativa a las baterías de plomo y a las centrales de almacenamiento con bombeo.

Watch the latest videos on YouTube.com
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos Bodas
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?